SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Total de piezas: 657

HITLER necesita una «excusa» para justificar ante su pueblo el comienzo de hostilidades.


HITLER necesita una «excusa» para justificar ante su pueblo el comienzo de las hostilidades. Esta «excusa», conocida como la «Operación Himmler» (nombre del líder de las SS), le será proporcionada por Reinhard Heydrich (segundo al mando de las SS, conocido como el Carnicero de Praga o la Bestia rubia), que ordena la puesta en marcha de un plan. La acción tendrá lugar en la estación de radio germana de Gleiwitz, una pequeña localidad cerca de la frontera polaca.

Alemanes, vestidos de soldados polacos entran disparando en la emisora de radio de Gleiwitz.


A las 20,30 h, del 31 de agosto, un comando de las SS bajo las órdenes del despiadado Reinhard Heydrich, convenientemente vestidos con ropas civiles, asaltan la emisora de radio de Gleiwitz, población germana fronteriza con Polonia (actualmente Gliwice en Polonia). Tras reducir y encerrar en el sótano a los empleados alemanes y a un policia, el grupo asaltante dirige un mensaje en perfecto polaco contra el Reich, -redactado por el propio Heydrich- incitando a la rebelión en la Alta Silesia (Polonia) (De esta proclama sólo se emiten nueve palabras debido a un error técnico). Tras realizar varios disparos para asustar a la audiencia, se retiran. Poco después llega la Gestapo dejando un cadáver en la entrada, como «prueba del ataque polaco». Media hora más tarde llega la policía. (El muerto es un aleman simpatizante de la causa polaca que ha sido detenido por la Gestapo cuatro semanas antes e internado en la prisión de la que es sacado el mismo 31 de agosto y asesinado).

Fingiendo una ofendida indignación ante el asalto a la emisora, HITLER, envía un mensaje a las Fuerzas Armadas.


Fingiendo una ofendida indignación ante el asalto a la emisora, HITLER, este mismo día envía un mensaje a las Fuerzas Armadas: «Como el Gobierno polaco no está dispuesto a mantener relaciones de buena vecindad con nosotros, quiere forzar el asunto mediante las armas. Los alemanes de Polonia estan siendo perseguidos con terror sangriento y sacados de sus casas. Muchos casos de violación de fronteras que no pueden ser tolerados por una gran potencia demuestran que Polonia no está ya interesada en respetar nuestros límites. Para poner fin a estos irreflexivos actos, no veo otro camino sino, de aquí en adelante, medir la fuerza con la fuerza».

A las 4.45 de la madruga del día uno de septiembre de 1939, Alemania inicia su ataque a Polonia.


A las 4.45 de la madrugada del día uno de septiembre de 1939, con la primera andanada de los cañones del acorazado alemán Schleswig-Holstein -fondeado en visita de buena voluntad en Dánzig- contra la guarnición polaca de Westerplatte, da comienzo la Segunda Guerra Mundial. Simultáneamente, las Fuerzas Armadas alemanas dirigidas por el general Walther von Brauchitsch atacan Polonia por todos los frentes (Más de un millón de soldados). Disponen de 58 divisiones divididas en dos grupos, Norte y Sur, apoyados por importantes escuadras aéreas y algunas unidades navales en el primer caso. El plan alemán prevé enlazar lo antes posible Prusia Oriental con el resto de Alemania. Al mismo tiempo, se quiere realizar una triple maniobra envolvente, cada una más amplia que la anterior, para provocar el cerco del grueso de las fuerzas polacas al oeste de Varsovia. A las 6,00 horas aviones alemanes -Luftwaffe- bombardean ciudades como: Varsovia, Cracovia, Poznan, Lodz, Katowice, Tomaszow, Plock, Grudziadz, Radom, Lvov, Grodno, Brest y Terers. Asimismo, bombardean indiscriminadamente aeródromos y concentraciones de tropas, reduciendo el país al caos.

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945) • DÁNZIG • POLONIA

Las divisiones mecanizadas alemanas arrollan a las tropas polacas, ocupando el oeste de Polonia.


Durante la fulgurante Blitzkrieg (guerra relámpago en la que priman la velocidad y la sincronización entre las fuerzas blindadas y la aviación), las divisiones mecanizadas alemanas arrollan a las mal equipadas tropas polacas e inicianla ocupación del oeste de Polonia (entre el 1 y el 20 de septiembre). El Ejército polaco es considerado el sexto de Europa, pero diversas circunstancias juegan en su contra. En primer lugar, las amplías llanuras y la falta de accidentes geográficos destacables en la mayor parte de sus fronteras hacen de Polonia un país de difícil defensa.

Cuando empieza la segunda guerra mundial, el Japón controla casi toda la costa china.


En la fecha, el Japón controla casi toda la costa china. No ha sido capaz de incorporar el interior, pues China es demasiado extensa, incluso para el voraz apetito nipón. Pero el Japón espera que se interrumpa toda la ayuda exterior a este país, que entonces se agote y se vea obligado a aceptar el dominio japonés. Se da el caso de que China aún cuenta con dos rutas por las cuales pueden llegarle los suministros. Son rutas difíciles, por supuesto: una sigue una primitiva vía férrea desde la Indochina francesa, y la otra es la estrecha y accidentada que comunica con la Birmania dominada por los británicos. Los suministros que llegan a China son ampliamente despilfarrados por el ineficaz y corrupto Chiang Kai-shek, pero aun así el Japón desea poner fin a su entrega.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • JAPÓN

Las ofensivas alemanas desde Prusia Oriental y Pomerania conectan y el «corredor» queda cortado.


Las ofensivas alemanas desde Prusia Oriental y Pomerania conectan y el «corredor» queda cortado. El ejército polaco Pomorze retrocede hasta la orilla derecha del Vístula.

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945) • POLONIA • PRUSIA

En Nuremberg se inician (del 2 al 11) las sesiones de la reunión anual del Partido nazi o Asamblea por la Paz.


Mientras los ejércitos alemanes invaden Polonia, en Nuremberg se inician (del 2 al 11) las sesiones de la reunión anual del Partido nazi o Asamblea por la Paz.

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945)

En Alemania, a los judíos se les prohíbe salir a la calle a partir de determinada hora.


En todo el territorio del Reich (Alemania, Austria, Checoslovaquia) hay unos 375.000 judíos a quienes se les prohíbe salir a la calle a partir de las 20 horas en invierno y de las 21 en verano. Se lleva a cabo la confiscación de todas sus radios.

Polonia no ha podido detener a las fuerzas alemanas en ningún frente.


A los tres días de comenzadas las hostilidades, resulta ya claro para todos que Polonia lleva las de perder. No sólo no se ha podido detener a las fuerzas alemanas en ningún frente, sino que la desorganización en las filas polacas -agudizada por la destrucción de sus lineas de comunicación por parte de la Luftwaffe- hace muy difícil la coordinación de una respuesta eficaz. Sin embargo, HITLER no está tranquilo. A pesar de los éxitos militares, la población civil alemana, angustiada y temerosa, no muestra la adhesión que el régimen esperaba ante la nueva aventura. Tampoco parece que las declaraciones de buena voluntad, como el lema «Por la paz» con que se anuncia la reunión anual del partido, resulten demasiado creíbles. Pero, para su alivio, Francia e Inglaterra aún no han movido pieza.

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945) • POLONIA