TEOBALDO I el Trovador (Rey de Navarra)(1234-1253)

Total de piezas: 11

Se firman los acuerdos por los que JAIME I cede el Reino de Navarra a TEOBALDO I de Champaña.


Habiendo fallecido el rey Sancho VII el Fuerte sin sucesión legítima, el reino de Navarra es heredado por TEOBALDO I el Trovador (1234-1253) conde de Champaña, hijo de su hermana BLANCA casada con Teobaldo III asimismo conde de Champaña. JAIME I -en cumplimiento de su acuerdo con el fallecido Sancho VII en 1231- ocupa diversos territorios navarros, pero pronto se ve obligado a renunciar a sus pretensiones ya que los nobles navarros le retiran su juramento de fidelidad. JAIME I debe ceder el Reino de Navarra a TEOBALDO I de Champaña, conformándose con recobrar cuatro castillos embargados por Sancho VII. En la fecha, se firman los acuerdos correspondientes.

Teobaldo I el Trovador, de la casa de Champagne, jura los fueros como rey, elegido por la nobleza navarra.


La casa de Champagne se introduce en Navarra a la muerte de Sancho VII el Fuerte: Teobaldo I el Trovador jura los fueros como rey, elegido por la nobleza navarra, que no quería que se cumplieran los acuerdos previos entre Jaime I el Conquistador de la Corona de Aragón y Sancho VII por los que Navarra debía pasar a la Corona de Aragón.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE NAVARRA (1162-1516)

TEOBALDO I firma con Castilla el Tratado de Logroño por el que se determina la retrocesión a Navarra de Guipúzcoa y algunas fortalezas


Pocos meses después del acceso al trono de Navarra de TEOBALDO I, éste firma con Castilla el Tratado de Logroño por el que se determina la retrocesión a Navarra de Guipúzcoa y algunas fortalezas a cambio del matrimonio de su hija Blanca con el heredero de Castilla. Se prevé también que cuando la sucesión recaiga en mujer ésta se casará con un infante de Castilla. Posteriormente, al nacer un heredero varón en Navarra e incumplir lo acordado al casar a Blanca con un hijo del duque de Borgoña, el tratado pasará al olvido.

TEOBALDO I de Navarra, dirige a Tierra Santa una cruzada que constituye un fracaso.


TEOBALDO I de Navarra, dirige a Tierra Santa una cruzada que constituye un fracaso. Sus diferencias con el obispo de Pamplona motivan el entredicho que éste pone al reino.

Esta pieza también aparece en ... CASA DE CHAMPAÑA (FRANCIA) REINANDO EN NAVARRA

Creación del Fuero Viejo de Navarra.


Ante las reticencias que hacia TEOBALDO I muestran los estamentos debido a su condición de extranjero y la fuerza que demuestran las hermandades que son el reflejo de los intereses de los infanzones, el rey consigue que el papa GREGORIO IX anule todas las asociaciones navarras bajo pena de excomunión. La resistencia general a esta disposición hace cambiar de actitud al rey, quien convoca una comisión integrada por cuarenta personas -ricoshombres, caballeros y eclesiásticos- que, en la fecha, se reúne en Estella, y conjuntamente con el rey y el obispo de Pamplona, procede a poner por escrito y formalizar las leyes vigentes. Fruto de ello será el Fuero Viejo de Navarra.

TEOBALDO I el Trovador, rey de Navarra, dirige una expedición a Tierra Santa, sin resultado alguno.


En 1239, poco antes de expirar la tregua acordada en 1229, TEOBALDO I el Trovador, rey de Navarra, dirige una expedición a Tierra Santa, sin resultado alguno. Como respuesta, los musulmanes se adueñan nuevamente de Jerusalén.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN

GREGORIO IX suspende al inquisidor Roberto le Bougre y ordena su encarcelamiento para toda su vida.


Es natural que de vez en cuando y a pesar de la vigilancia de Roma aparezca alguna oveja negra entre el personal de la Inquisición, para crear perturbaciones e injusticias. Por ejemplo Roberto le Bougre, quien engreído por sus éxitos y para su satisfacción personal juzga en una semana a un grupo de maniqueos en Champagne de más de 180 personas quemándolos a todos, en la fecha, en presencia del Rey de Navarra TEOBALDO I el Trovador y de varios dignatarios. Cuando llegan a Roma las quejas por este hecho, es demasiado tarde para salvar a las víctimas. Pero GREGORIO IX suspende inmediatamente a Roberto le Bougre y ordena su encarcelamiento para toda su vida.

Regresa a Navarra, después de una larga ausencia, el rey TEOBALDO I.


TEOBALDO I, rey de Navarra, que siente más interés por sus otras posesiones que por Navarra, permanece ausente durante muchos años, mientras el reino es gobernado por el senescal Sancho Fernández de Monteagudo. Precisamente en la fecha, regresa a Navarra, después de una larga ausencia, el rey TEOBALDO I. Debe enfrentarse a la oposición de la nobleza y a las luchas fronterizas con Castilla, que se prolongarán hasta 1245

Enfrentamiento entre el rey Teobaldo I de Navarra y el obispo, Pedro Jiménez, de Pamplona.


El mayor problema al que tiene que hacer frente TEOBALDO I de Navarra es el que se deriva de la situación del obispo de Pamplona. Éste, único existente en Navarra, gobierna absolutamente la ciudad de Pamplona hasta el punto de que la Corte se encuentra en Tudela. El enfrentamiento entre el rey y el obispo, Pedro JIMÉNEZ, estalla en 1248 con el pretexto de la jurisdicción del castillo de Monjardín. El obispo se instala en Mavardún (Aragón) y desde allí, acusa a TEOBALDO I de interferir en la libertad de la Iglesia. En consecuencia, TEOBALDO I es excomulgado por la Santa Sede y tiene que ceder frente a Pedro Jiménez.