ROBERTO I Bruce (Rey de Escocia) (1306-1329)

Total de piezas: 10

William Wallace, héroe nacional escocés, es traicionado y hecho prisionero. Será decapitado.


WILLIAM WALLACE, héroe nacional escocés, es traicionado y hecho prisionero. Luego es procesado y condenado por alta traición. Tras dictarse sentencia, WALLACE, en la fecha, es colgado en la plaza pública. Sus vísceras son quemadas. Posteriormente se le decapita y es desmembrado. Como castigo ejemplar, su cabeza permanecerá por un tiempo expuesta en Newcastle y el resto de sus despojos en Berwick, Perth y Stirling.

ROBERTO Bruce, asimismo descendiente de David I, se hace coronar rey de Escocia, ROBERTO I Bruce.


La brutal eliminación de su rival John Comyn, apuñalado en una iglesia en el año 1306, permite acceder al trono de Escocia a ROBERTO, de la dinastía Bruce, descendiente de David I. Se corona en octubre de 1306 como ROBERTO I Bruce (1306-1329), en Scone y empieza a dirigir la lucha por la independencia, lo que resultará ser una larga y ardua tarea en la que a veces sólo contará con un puñado de seguidores. Antes de ser coronado rey de Escocia, ROBERTO Bruce ha sido un héroe nacional al que rinden tributo numerosas leyendas. En una de ellas, el héroe inglés está a punto de abandonar la lucha contra los ingleses tras una severa derrota cuando observa una araña subir y bajar a lo largo del hilo de su telaraña. Roberto Bruce decide demostrar la misma perseverancia y jura proseguir el combate. Reemprende la campaña de guerrillas para, poco a poco, acabar reduciendo el control inglés sobre el país a unos cuantos puesto militares. Sólo quedó en poder de los ingleses el castillo de Stirling, en el centro de Escocia.

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603) • Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

La victoria de Bannockburn convierte a Robert Bruce en el jefe incontestable de Escocia.


La realeza de ROBERTO I Bruce será contestada hasta que una serie de victorias sobre los ingleses, cuyo momento culminante es la batalla de Bannockburn en el año 1314, lo convierten en un héroe. En junio de 1314, el ejército escocés de ROBERTO I Bruce sitia el castillo de Stirling, en el norte de Edimburgo, único que queda en poder de las tropas inglesas en el centro de Escocia. Un ejército inglés capitaneado por el rey E?DUARDO II se dirige hacia el norte para liberar a los sitiados. El 24 de junio del año 1314, las tropas se enfrentan en Bannockburn, cerca de Stirling (Sur de Escocia). Aunque eran menos numerosos, los escoceses logran rechazar a los caballeros ingleses que son expulsados del país. La victoria de Bannockburn convierte a Robert Bruce en el jefe incontestable de Escocia, tanto es así que se sigue celebrando este evento en el siglo XXI. No obstante, la guerra de independencia se prolongará 14 años más.

Inglaterra reconoce la independencia de sus vecinos del norte.


Por fin, la victoria de ROBERTO I Bruce de Escocia sobre las tropas de EDUARDO II, en 1314 y los años anteriores de luchas y de revueltas con William Wallace, consiguen que Inglaterra reconozca la independencia de sus vecinos del norte en 1323. Los Estuardo gobernarán Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma Protestante, pasando por el Renacimiento. Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuarán, así como la división interna entre las Highlands o “Tierras Altas” y los Lowlands o “Tierras Bajas”.

El Tratado de Edimburgo de mayo de este mismo año, es ratificado por el Tratado de Northampton.


El Tratado de Edimburgo de mayo de este mismo año, es ratificado por el Tratado de Northampton, en Octubre de 1328. Asimismo, en el Tratado de Northampton será reconocido el título de rey para ROBERTO I Bruce (1328-1329). Para que la paz quede todavía más garantizada, el hijo y heredero de Roberto I, DAVID, contrae matrimonio con la hermana de EDUARDO III.

El victorioso y ya anciano rey de Escocia ROBERTO I Bruce muere de lepra.


El victorioso y ya anciano rey de Escocia ROBERTO I Bruce muere de lepra al año siguiente de haber sido reconocida la independencia de Escocia.

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603)

Francis DRAKE se embarca con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá.


Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571, en mayo de 1572, Francis DRAKE se embarca nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbra aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasa en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permanece en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, captura un convoy español cargado de oro y plata. Cuando DRAKE vuelve a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañan son todos ricos de por vida. La Reina ISABEL de Inglaterra, que patrocina a otros piratas como él, también patrocina sus expediciones e incursiones, a pesar de que ha firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconoce oficialmente los actos de DRAKE, pero se beneficia de ellos.