JUAN II el Bueno (Rey de Francia)(1350-1364)

Total de piezas: 11

A Felipe VI de Valois le sucede en el trono de Francia, su hijo JUAN II el Bueno.


A Felipe VI de Valois le sucede en el trono de Francia, su hijo JUAN II el Bueno (1350-1364). El conde de Armañac (Aquitania), vasallo del rey francés, proclama su lealtad a JUAN.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1337-1453) • VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

Juan II rey de Francia se enfrenta a los ingleses en Poitiers. Descalabro francés. Juan II es prisionero.


Reanudadas las hostilidades de la denominada Guerra de los Cien Años, los ingleses prosiguen su despiadada devastación del territorio francés: EDUARDO III en el Noreste, y EDUARDO, príncipe de Gales (el Príncipe negro), en el Sudoeste. En la fecha, JUAN II el Bueno, rey de Francia se enfrenta al príncipe de Gales (el PRÍNCIPE NEGRO) en Poitiers, librándose una gran batalla en la que de nuevo los arcos largos de los ingleses son protagonistas del descalabro en las filas francesas que cuentan con fuerzas cuatro veces superiores. Los ingleses no sólo vencen en esta batalla, sino que además toman prisioneros a la mayor parte de la nobleza francesa y al propio rey JUAN II de Francia así como a su hijo FELIPE. En este momento, tres bases territoriales (Burdeos, Ponthieu, Calais), el apoyo de la casa de Montfort, en Bretaña, y de Evreux-Navarra, en Normandía, son las bazas de que dispone EDUARDO III.

Durante el cautiverio del rey francés JUAN II el Bueno, el delfín CARLOS asume la regencia en Francia.


Durante el cautiverio del rey francés JUAN II el Bueno en Londres, el delfín CARLOS asume la regencia en Francia. Pronto se ve obligado a enfrentarse con la revuelta de la municipalidad de París y con la sublevación campesina de la Jacquerie que consigue dominar.

Los franceses sufren una terrible rebelión campesina porque el campo soporta todo el peso de la Guerra.


Los franceses sufren una terrible rebelión campesina (jacquerie), pues todo el peso de la Guerra de los Cien Años y la devastación consiguiente recaen sobre las gentes del campo. Con el rey JUAN II en cautividad y Francia virtualmente arruinada, el hijo del rey, el Delfín CARLOS, consigue dominar la situación. (El primogénito del rey de Francia empieza a ser llamado Delfín —Dauphin— en este período, debido a su asociación al recientemente adquirido Delfinado, una región de la Francia sudoriental. JUAN II fue en vida de su padre el primer Delfín, y ahora CARLOS es el segundo.) De nuevo EDUARDO III penetra en Francia para lograr una victoria definitiva y hacerse con la corona. Pero en esta ocasión el éxito le vuelve la espalda. Los franceses ya han tenido experiencia suficiente del arco largo, de modo que se encastillan en sus ciudades fortificadas y se niegan a luchar. El tiempo es pésimo, y EDUARDO pierde hombres a causa de las enfermedades.

El ejército inglés sitia Paris. Una terrible granizada obliga a levantar el asedio.


En el lunes siguiente a Pascua (Lunes negro) una terrible granizada castiga duramente el ejército inglés que sitia París, obligando a levantar el asedio.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

El agotamiento de ambas partes, conduce a firmar un tratado de paz: el Tratado de Brétigny-Calais.


En el asedio de París por las fuerzas inglesas de EDUARDI III, el agotamiento de ambas partes, conduce, en la fecha, a firmar un tratado de paz: el Tratado de Brétigny-Calais. Sus términos estipulan que Francia evacuará todos los territorios que ?Inglaterra haya conquistado, particularmente Aquitania y Calais. También se acuerda el pago de un enorme rescate -tres millones de escudos- por el rey JUAN el Bueno y todos los demás miembros de la corte que siguen de rehenes en Inglaterra. En contrapartida, EDUARDO III renuncia a sus reclamaciones del trono de Francia regresando a su país. JUAN el Bueno deja a dos de sus hijos -Juan y Luis- en poder de los ingleses como garantía del cumplimiento del tratado. El Príncipe Negro regresa también a Inglaterra. Este Tratado de paz pone fin a la primera fase de la Guerra de los cien años (1337-1360).

El rey JUAN de Francia arriba cautivo a Calais. De la primera cuota de su rescate sólo se paga una parte.


El rey JUAN II el Bueno de Francia arriba cautivo a Calais en julio, EDUARDO III recibe a los rehenes y de la primera cuota de su rescate solamente se pagan 400.000 coronas.

El Tratado de Brétigny se ratifica el 24 de octubre de 1360. La primera cuota se completa en 1361


El Tratado de Brétigny se ratifica el 24 de octubre de 1360. De vuelta en Francia, JUAN II tendrá que hacer efectivo el tratado. Los territorios comprometidos son entregados en poco tiempo, mientras que la colecta de los fondos va un poco más lenta. La primera cuota será completada al siguiente año

Felipe de Valois, se convierte en el Duque Felipe II de Borgoña, el Atrevido.


En 1361 se extingue la primera dinastía ducal con el Duque Felipe I el de Roble, y en tal fecha revierte el ducado al Rey de Francia, JUAN II, quién lo dona a su hijo Felipe de Valois, que se convierte en el Duque Felipe II de Borgoña, el Atrevido.