RAMSÉS II (Faraón de Egipto)

Total de piezas: 4

Inicia su reinado en Egipto RAMSÉS II (1290-1224 aC). Moisés alcanza la edad adulta.


Inicia su reinado en Egipto RAMSÉS II (1290-1224 aC). Es el más conocido, aunque no necesariamente el más importante, de los faraones. Restaurará el imperio en Asia, sofocando varias rebeliones fomentadas desde el norte por los hititas. En el interior, dará su esplendor final a la civilización egipcia clásica con la construcción de numerosos monumentos (sala hipóstila de Karnak). Según la tradición, bajo RAMSÉS II los descendientes de los semitas que siglos antes habían bajado desde Canaán a Egipto en busca de alimentos, serán duramente oprimidos, y en su corte MOISÉS alcanzará la edad adulta tras haber sido encontrado recién nacido en una canasta en el río.

Bajo MUWATALISH (1306-1282 aC.), los hititas libran la batalla de Kadesh (Siria) contra RAMSÉS II para asegurarse de nuevo el control de la zona de Siria.


Bajo MUWATALISH (1306-1282 aC.), los hititas libran la batalla de Kadesh (Siria) contra RAMSÉS II para asegurarse de nuevo el control de la zona de Siria. Ambos bandos proclaman la victoria, pero la creencia generalizada la atribuye a los hititas. Pero se trata de una victoria costosa. Los hititas mantienen la mayor parte de Asia Menor y la gobiernan, pero han quedado decisivamente debilitados.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • IMPERIO HITITA

HATTUSIL III rey de los hititas, firma un tratado de paz con RAMSÉS II faraón de los egipcios, trazando la frontera entre ambos imperios.


El reinado en Asiria de varios soberanos enérgicos y ambiciosos que habían extendido su autoridad al territorio que había pertenecido a Mitanni, amenaza al reino hitita, perturbado por luchas de sucesión, e incita a su rey HATTUSIL III a aliarse con Egipto. Firma un tratado de paz con RAMSÉS II trazando la frontera entre ambos imperios, según la cual Kadesh y Biblos quedaban bajo el dominio hitita, y al sur de ésta se extendían los dominios egipcios. Este tratado de paz -que es el más antiguo que se conoce- está redactado en lengua acadia, que en esta época era el idioma diplomático del Cercano Oriente, y fue escrito en caracteres cuneiformes sobre una tablilla de plata.

Moisés guía a su Pueblo, a los semitas esclavizados en Egipto, hacia Canaán, la tierra prometida por Yahvé.


Según la Biblia, Yahvé ordena a Moisés que guíe a su Pueblo, a los semitas esclavizados desde hace años en Egipto, fuera de Egipto ya que han decidido marcharse de aquella tierra (acaso debido a una serie de desastres naturales, como podrían haber sido las diez plagas). Cuando el faraón se entera de que el Pueblo Elegido se ha puesto en marcha (El “Éxodo”), quiere ponerle remedio mediante una estrategia de fuerza. Pero se tarda mucho en ir tras ellos lo que permite a los semitas poner una buena distancia entre ellos y sus perseguidores, al tiempo que les permite alcanzar un terreno más favorable en su camino hacia Canaán, la tierra de sus progenitores y la que Dios había prometido darles. Según la Biblia, alcanzan el Mar Rojo, pero parece más probable que se trate del Mar de Juncos (gran lago cercano al Mar Rojo) o los Lagos Amargos. Sea como sea el terreno es pantanoso. Parece que los carros de los perseguidores se hunden en el terreno pantanoso de manera que renuncian a la persecución y dan al traste con la misión que se les ha encomendado. Un caso en el que se quiere ver la intervención divina, si bien basta con la icnompetencia humana para consumarf el milagro.