FERNANDO I (Rey de Portugal)(1367-1383)

Total de piezas: 8

Fernando I, rey de Portugal, hijo y sucesor de su padre Pedro I,


FERNANDO I, rey de Portugal (1367-1383). Hijo y sucesor de su padre Pedro I.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL

Al morir el rey de Castilla Pedro I el Cruel, Fernando de Portugal, se autoproclama heredero del trono.


Cuando en 1369 muere el rey de Castilla Pedro I el Cruel sin dejar herederos directos, FERNANDO de Portugal, hijo de Pedro I, rey de Portugal, como bisnieto de Sancho IV por parte materna se autoproclama heredero del trono de Castilla.

ENRIQUE, promete su hija al rey CARLOS III de Navarra.


Las condiciones del tratado de 1371 por el que se reestablece la cuestión sucesoria de Pedro I el Cruel incluyen el matrimonio entre FERNANDO (hijo de PEDRO I, rey de Portugal) y Leonor de Castilla, hija de ENRIQUE. Pero antes de que la unión se celebre, FERNANDO se enamora apasionadamente de Leonor Téllez de Meneses, la esposa de uno de sus propios cortesanos, y consiguiendo la anulación del primer matrimonio de Leonor, no duda en hacerla su reina. Aunque internamente provoca una insurrección, la afrenta no tiene gran efecto sobre las relaciones con ENRIQUE, quien rápidamente promete su hija al rey CARLOS III de Navarra.

FERNANDO I de Portugal dicta la Ley \”Das Sesmarias\” que castiga con la pérdida de sus tierras a aquellos que las posean sin cultivarlas.


FERNANDO I de Portugal, en la fecha, dicta la Ley \”Das Sesmarias\” que beneficia a la agricultura y castiga con la pérdida de sus tierras a aquellos que las posean sin cultivarlas.

Portugal declara la guerra a JUAN I de Castilla quien penetra en Portugal presentándose ante Lisboa.


Instigado por el duque de Lancaster, hijo de EDUARDO III de Inglaterra, quien, por su matrimonio (está casado con Constancia de Castilla, hija de Pedro I el cruel), aspira al trono de Castilla, Portugal declara la guerra a JUAN I de Castilla quien penetra en Portugal presentándose ante las puertas de Lisboa que bloquea por mar la flota castellana.

Pacto para asegurar la sucesión al trono de Beatriz, hija del rey Fernando I de Portugal.


Para asegurar la sucesión al trono de Portugal, de Beatriz, hija de Fernando I de Portugal, la Corte portuguesa pacta, en Salvaterra de Magos, el matrimonio entre Beatriz y JUAN I de Castilla. Las capitulaciones matrimoniales se realizan el 2 de abril de 1383 en Salvaterra de Magos, y en ellas se estipula que a la muerte de FERNANDO I sin hijos varones, la corona pasará a Beatriz, y su marido se intitularía rey de Portugal. Aunque Juan I de Castilla podía intitularse como rey de Portugal, la partes castellanas y portuguesas acuerdan no mezclar los reinos de Castilla y Portugal, y por ello, Leonor, la viuda del rey Fernando, permanecería como regente y a cargo del gobierno de Portugal hasta que Beatriz tuviera un hijo que alcanzase catorce años de edad, el cual asumiría el gobierno y título de rey de Portugal, y sus padres dejarían de serlo. Si Beatriz muriese sin hijos, la corona pasaría a otras hipotéticas hermanas menores, y en caso negativo, la corona pasaría a JUAN I de Castilla, y a través de él a su hijo ENRIQUE, desechando a los hijos de Inés de Castro.

Fallece FERNANDO I de Portugal. Leonor, su viuda, se encarga de la regencia y el gobierno.


Fallece FERNANDO I de Portugal. Leonor, su viuda, conforme al tratado de Salvaterra de Magos y el testamento del rey difunto, se encarga de la regencia y el gobierno en nombre de su hija.