BANU QUASI (Familia al servicio de los musulmanes)

Total de piezas: 10

CARLOS inicia una contundente expedición en el norte de la Península Ibérica.


CARLOS (Carlomagno) quiere iniciar de una vez la formación de la Marca al sur de sus territorios, que le distancie del Emirato Omeya de Córdoba y que abarque desde los Pirineos hasta el río Ebro. Así, en el año 777, aprovecha una petición de ayuda por parte de los árabes de Barcelona, Zaragoza y Huesca (los Banu Quasi) en contra del emir de Córdoba e inicia una contundente expedición en el norte de la Península Ibérica. Dos grandes ejércitos atraviesan los Pirineos y se unen ya en Hispania. De hecho, los cristianos que han escapado de la invasión musulmana se encuentran refugiados en las montañas de los Pirineos. Allí han edificado castillos y fortalezas en las que se han defendido de los musulmanes. CARLOS alienta a estos pobladores a resistir y les proporciona protección y ayuda militar.

CARLOS, llega a la plaza fuerte de Zaragoza y ésta no se rinde. Inicia un largo asedio.


CARLOS, tras tomar Pamplona, llega a la plaza fuerte de Zaragoza. El gobernador musulmán no rinde la plaza, a pesar de su promesa a CARLOS de hacerlo si éste se ofrece a defenderlo del emir de Córdoba, lo que motiva el inicio de un largo asedio.

Los vascones de Pamplona, como tribu más importante dará a las demás tribus, el apelativo de vascas.


El nombre de vascones tiene un empleo habitual hasta el siglo IX. Igualmente se conoce vascones, bascones, basconcillos, vascois, bascos o vasconcellos. De todas estas referencias quedará el nombre universal de vascos para designar a los habitantes de Euskal Herria. Los vascones de Pamplona, como tribu más importante son los que darán a las demás tribus, el apelativo de vascas (el término vasco es una contracción medieval de la palabra vascón). Habiéndose consolidado el núcleo de Pamplona (Navarra), en el que aparecen mezclados los BANU QASI de Tudela y vascones, fuera de la órbita de la Monarquía asturiana, es urgente la consolidación de las comarcas extremas del reino de ALFONSO II. En efecto, coinciden las fuentes cristianas y musulmanas en señalar, en el extremo oriental del territorio asturiano, tres zonas, Vizcaya (que engloba el territorio de Vizcaya y parte de Guipúzcoa), Álava y Bardulia claramente definidas. En las tres la participación vasca es dominante en unos casos, importante al menos en otros. Al principio, estas zonas aparecen escasamente diferenciadas.

ÍÑIGO ARISTA, de Pamplona, se casa con Masa ben Musa, de los BANU QASI del valle del Ebro.


Hacia el año 840, ÍÑIGO ARISTA, desde el trono de Pamplona, consolida la identidad propia del reino pirenáico de Navarra frente a los intereses francos, vinculándose a través de su matrimonio con Masa ben Musa, con los BANU QUASI del valle del Ebro. Era ésta una poderosa familia de muladíes, herederos de un conde hispanorromano llamado Casius, que se había convertido al Islam y que había arabizado su nombre latino (Casuis = Quasi), y que era dueña de grandes propiedades entre Tudela y Ejea. ÍÑIGO ARISTA, durante su gobierno, toma las armas para ayudar a sus vecinos, los condados de Aragón y Sobrarbe, territorios sobre los que se expandirá su dominio.

Los vikingos capturan a GARCÍA ÍÑIGUEZ, rey de Navarra, por el que cobran un respetable rescate.


En este año se dan nuevas expediciones vikingas que llegan hasta la costa norte de África y al Mediterráneo y remontan el Ebro hasta Pamplona, donde capturan a GARCÍA ÍÑIGUEZ, rey de Navarra, por cuyo rescate obtienen la respetable cifra de noventa mil dinares. La ausencia de ayuda de los BANU QUASI en aquel difícil trance hace que GARCÍA IÑÍGUEZ se aparte de sus parientes, y establezca lazos de unión y alianza con Asturias.

Crecimiento de un nuevo gran caudillo árabe. Se trata de Musa ibn Musa, de la familia de los BANU QASI.


El mundo musulmán contempla el crecimiento de un nuevo gran caudillo. Se trata de Musa ibn Musa, de la familia de los BANU QASI. Es conocido como “el tercer rey de Spania”, los otros dos son el emir cordobés y el monarca asturiano. En su último acuerdo con el emir MOHAMED I, éste le entrega para su gobierno Tudela, Tarazona, Zaragoza y, finalmente, todo el valle del Ebro, con lo que su poder se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la Marca Superior. Musa comete el error de fortificar Albelda (Albelda de Iregua al sur de Logroño), lo que constituye una clara amenaza contra Asturias.

Muere Musa ibn Musa, de los BANU QASI, su reino se desintegra.


En 862 muere Musa ibn Musa, de los BANU QASI, su reino se desintegra e, incluso, uno de sus hijos, LOPE ben MUZA, llega a ponerse a las órdenes de ORDOÑO I. No cesarán las tradicionales razzias de cristianos y musulmanes a lo largo de los próximos cuatro años. ORDOÑO I, sin embargo, no participará directamente en la lucha en estos años ya que una enfermedad, posiblemente la gota, le obligará a delegar su mando en Gatón y Rodrigo.

Los BANU QASI proceden a fortificar Lleida que VIFREDO ataca infructuosamente intentando impedirlo.


Toda esta época de desarrollo y progreso territorial coincide con una situación de paz con al-Ándalus y ello lleva a que Barcelona se convierta en importante centro intermediario en el comercio entre Francia y la nación musulmana. Pero este auge es precisamente la causa que provoca la alarma de los gobernadores de la Frontera Superior andaluza. Los BANU QASI, por ello, proceden a fortificar Lleida, en torno a 882, que VIFREDO ataca infructuosamente, el 884, en un intento para impedirlo.

La muerte de Musa ibn Musa, permite al emir MOHAMED I recuperar el control de la región de Zaragoza.


La muerte de Musa ibn Musa, en 862, permite ahora al emir MOHAMED I recuperar el control de la región de Zaragoza. La familia de muladíes BANU QASI, es sustituida por la de linaje árabe de los Tuyibíes, que posteriormente, sin embargo, asentados en sus solares de Zaragoza, Daroca y Calatayud, se independizarán de Córdoba.

Esta pieza también aparece en ... MOHAMED I (Emir omeya de Córdoba) (852-886)

VIFREDO I el Velloso, es herido mortalmente en Valldaura. Es enterrado en el monasterio de Ripoll.


Desde la lucha en torno a Lleida en 894 se suceden diversos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. En 897 se produce un nuevo ataque de la familia BANU QASI, ya prácticamente desaparecida, a Barcelona. Parece que es entonces cuando VIFREDO resulta herido en Valldaura, lugar situado en el término de Cerdanyola. A resultas de estas heridas, VIFREDO I el Velloso, muere, en la fecha. Es enterrado en el monasterio de Ripoll. (La leyenda del emperador CARLOS el Calvo y de VIFREDO el Velloso con relación a las cuatro barras, no puede situarse en esta batalla ya que es obvio que CARLOS no podía estar presente en la muerte de VIFREDO porque éste murió en el 897, veinte años después de CARLOS que había fallecido en el 877. El uso de las cuatro barras no tiene constancia histórica hasta principios del siglo XIII)