ATALARICO (Rey de los ostrogodos)(526-534)

Total de piezas: 3

Al ostrogodo Teodorico el Grande, le sucede en Italia su nieto ATALARICO (526-534) (tiene 8 años).


Al ostrogodo Teodorico el Grande, le sucede en Italia su nieto ATALARICO (526-534) (tiene 8 años). Reinará con la tutela de su madre, hija de Teodorico, AMALASUNTA. En general, los sucesores de Teodorico estarán mucho menos capacitados que él con lo que el reino ostrogodo iniciará su decadencia. Comienzo de las desavenencias entre los ostrogodos arrianos y los romanos cristianos, que terminarán por provocar la decadencia y derrumbe del reino ostrogodo en Italia.

S.JUAN II -papa-. Es el primer papa de la historia que cambia su nombre original, que era MERCURIO


JUAN II -papa- (2.1.533 – 8.5.535). Romano de origen, es el primer papa de la historia que cambia su nombre original, que era MERCURIO. Su elección se produce dos meses después de la muerte de su predecesor. Este periodo de interregno papal se ha caracterizado por un auge de la simonía fomentada por los distintos aspirantes a suceder al fallecido papa Bonifacio II. El escándalo ha sido tan clamoroso que el asunto ha sido llevado ante el Senado Romano y ante la Corte Ostrogoda de Rávena, dando como resultado un decreto senatorial de condena a la simonía en las elecciones papales y que cuenta con la confirmación del rey godo Atalarico quien además dispone que si una elección disputada es llevada ante la corte en Rávena, deberán pagarse 3000 sólidos a la corte y que dicha cantidad será repartida entre los pobres. Por otra parte, JUAN II aceptará la proposición de los monjes de Scitia quedando afirmado que JESUCRISTO padeció como hombre verdadero. Esta proposición ha sido rechazada previamente por por el papa Hormidas (514-523). (Semejante acción será citada frecuentemente como un ejemplo de una decisión papal que contradice otra de un papa anterior.)

TEODATO que es rechazado por el pueblo, asesina a su esposa y prima AMALASUNTA para poder reinar.


Fallece ATALARICO, rey de los ostrogodos. AMALASUNTA, hija de Teodorico el grande y admiradora como su padre de la cultura romana, regente de los ostrogodos de Italia, se hace proclamar reina. Casa con su primo TEODATO que es rechazado por el pueblo, y le nombra corregente. Pide auxilio a JUSTINIANO, ya que la nobleza goda exige un monarca netamente godo. TEODATO reinará (534-536).