CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA

Total de piezas: 8

Se desarrolla otra batalla entre franceses y austríacos en Solferino, cerca de la frontera veneciana.


El 24 de junio se desarrolla una batalla donde franceses y sardos se enfrentan a los austríacos en Solferino, cerca de la frontera veneciana. Los franceses llevan la mejor parte. El fundador de la Cruz Roja Henri Dunant, se encuentra en Italia en viaje de negocios. En la tarde del día de la batalla en Solferino, más sangrienta que la batalla de Waterloo, Dunant se da cuenta de que los 40.000 heridos quedan en un abandono casi total y se indigna al ver morir a tantos hombres a su alrededor a causa de la impericia de la intendencia, y de que los servicios de sanidad son casi inexistentes. Esta batalla, entre tropas franco-sardas y austrohúngaras, retrasa la independencia de Italia.

Henri Dunant, obsesionado por las atroces escenas vistas en Solferino, escribe “Recuerdo de Solferino”.


Henri Dunant, obsesionado por las atroces escenas vistas en Solferino en 1859, escribe, en la fecha, “Recuerdo de Solferino”, que revelará al público la ignominiosa condición de que son víctimas los heridos de la guerra. Es Dunant quien en su libro propone primordialmente la creación de sociedades de socorro privadas, que acudan a los campos de batalla para compensar la insuficiencia de los servicios de Sanidad del Ejército.

Nace el llamado Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Para la realización de un proyecto como el que propone Henri Dunant, no bastan las fuerzas de un solo hombre. Cuatro ginebrinos se agrupan en torno a Dunant: El General Guillaume Henry Dufour, Gustave Moynier y los doctores Louis Appia y Theodore Maunoir y forman el Comité Internacional de Socorro a los heridos militares, meses después llamado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Cruz Roja Internacional es promovida en Ginebra por el filántropo suizo Jean Henri Dunant.


La Cruz Roja Internacional, organización para la prevención y alivio del sufrimiento humano, es promovida en Ginebra por el filántropo suizo Jean Henri Dunant.

Primera Conferencia Internacional de la Cruz Roja, celebrada en Ginebra, (Nace la Cruz Roja)


Atendiendo el llamado del CICR se reúnen en Ginebra el 29 de octubre de 1.863, representantes de 16 Estados y nace así la Cruz Roja Internacional. La I Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra, adopta el actual signo protector humanitario más conocido del mundo: la cruz roja sobre fondo blanco.

El Imperio otomano informa que en el futuro adoptará para sus ejércitos la media luna roja.


Dentro del conflicto ruso-otomano, el 16 de noviembre de 1876, el Imperio Otomano informa a Suiza, en su calidad de país depositario del Convenio de Ginebra de 1864, que, en el futuro, aunque seguirá respetando el signo de la cruz roja que protege las ambulancias enemigas, adoptará, para sus propias ambulancias, el signo de la media luna roja sobre fondo blanco. Se trata de una acción de graves consecuencias, ya que pone en tela de juicio la unidad del signo protector. El Comité Internacional de la Cruz Roja reacciona en un artículo publicado en el nº de enero de 1877 del “Boletín Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja”, en el que escribe: “si los Estados signatarios del Convenio de Ginebra de 1864 desean “que los principios de humanidad que profesan penetren gradualmente en todos los pueblos, sea cual fuere su religión, una cuestión de forma exterior no debe ser un obstáculo insalvable para el desarrollo de estos principios entre los pueblos no cristianos. La adopción de un signo internacional es indispensable, aunque el acuerdo sobre este punto quizá no sea incompatible con la tolerancia de algunas variaciones de detalle (…).”

Fallece Florence Nightingale a los 90 años. Recordada como enfermera durante la guerra de Crimea.


Fallece, en la fecha, Florence Nightingale a los 90 años. Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nightingale nunca se casó, aunque no por falta de oportunidades. El Monumento de Crimea, será erigido en 1915 en Waterloo Place, Londres, para honrar la contribución que hizo Florence Nightingale a esa guerra y a la salud del ejército. Florence Nightingale es recordada sobretodo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Será conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. Esta increible mujer siente, además, un gran amor por las matemáticas, especialmente por la estadística, que utiliza en las labores que realiza durante su vida. Su trabajo será la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.