ALFRED NOBEL (Inventor de la dinamita)

Total de piezas: 12

Alfred Bernhard Nobel nace en Estocolmo.


Alfred Bernhard Nobel nace en Estocolmo (Suecia) el 21 de Octubre de 1833. Su padre, Immanuel Nobel es ingeniero que tiene bajo su supervisión la construcción de puentes y edificios en Estocolmo. Relacionado con su trabajo de la industria de la construcción, Immanuel Nobel experimenta diferentes técnicas para la explosión de grandes rocaLa madre de Alfred Nobel, Andriette Ahlsell, proviene de una familia económicamente acomodada. Sin embargo, debido a problemas en el negocio de la construcción, la familia Nobel cae en la bancarrota el mismo año del nacimiento de Alfred, por lo que deciden emigrar a Finlandia y luego a Rusia, en busca de un nuevo principio en los negocios. Poco a poco Immanuel Nobel logra formar una nueva empresa en San Petersburgo, Rusia. Instala un taller mecánico que le fabrica equipo al ejército Ruso y logra convencer al Zar y a sus generales, de colocar minas explosivas marinas para evitar que barcos enemigos amenacen a la ciudad.

Debido a sus continuos éxitos, Immanuel Nobel puede proporcionar a sus hijos una educación de primera clase impartida por maestros particulares.


Debido a sus continuos éxitos, Immanuel Nobel puede proporcionar a sus hijos una educación de primera clase impartida por maestros particulares. Incluso los envía al extranjero. Así, Alfred visita Suecia, Alemania, Francia y los EEUU.. En París, conoce al joven químico Italiano Ascanio Sobrero, quien tres años antes ha inventado la nitroglicerina, un líquido altamente explosivo. En ese momento, la nitroglicerina es considerada demasiado peligrosa para cualquier uso práctico. A pesar de que su poder explosivo es muy superior al de la pólvora, el líquido puede explotar de maneras impredecibles bajo diferentes condiciones de temperatura y presión. Alfred Nobel se interesa entonces bastante en la nitroglicerina y en como aplicarla con utilidad en la industria de la construcción. Llega a la conclusión de que deben desarrollarse medidas de seguridad para su uso y establecerse un método para la detonación controlada de la nitroglicerina.

Alfred Nobel es requerido para volver y trabajar en las empresas familiares que están en gran desarrollo.


En 1852, Alfred Nobel es requerido para volver y trabajar en las empresas familiares que están en gran desarrollo por sus múltiples suministros a la armada Rusa. Junto con su padre, realiza experimentos para lograr que la nitroglicerina se convierta en un explosivo útil técnica y comercialmente.

Cuando la Guerra de Crimea termina, los negocios de la familia Nobel vuelven a caer en bancarrota.


Cuando la Guerra de Crimea termina, los negocios de la familia Nobel vuelven a caer en bancarrota por lo que Immanuel Nobel y dos de sus hijos, Alfred y Emil, dejan San Petersburgo y, en 1863, regresan a Estocolmo.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

El hermano de Alfred Nobel, Emil, y otras personas fallecen en un experimento con nitroglicerina.


Alfred Nobel se concentra en el desarrollo de la nitroglicerina como explosivo. Se producen varias explosiones, en particular una en 1864 en la cual su hermano Emil y muchas otras personas fallecen y esto convence a las autoridades de que la producción de la nitroglicerina es extremadamente peligrosa. Se prohíbe entonces la experimentación con nitroglicerina en la ciudad de Estocolmo y Alfred tiene que buscar otro lugar para poder seguir con sus experimentos.

En 1865 Alfred Nobel, desarrolla un poderoso pero inestable explosivo: la nitroglicerina.


En 1865 Alfred Nobel, desarrolla un poderoso pero inestable explosivo: la nitroglicerina. Ese mismo año inventa el detonador y el cartucho de dinamita.

En 1867, Alfred Nobel patenta la “dinamita”.


Para hacer el manejo de la nitroglicerina mas seguro, Alfred Nobel experimenta, en la fecha, con diversos aditivos y encuentra que mezclándola con “silica”, se forma una pasta que ya permite colocarse en cartuchos e introducirse en los orificios de perforación. En 1867 patenta esta pasta con el nombre de “dinamita”. Para poder detonar la dinamita inventa también los cartuchos que pueden ser encendidos mediante una mecha. El mercado de la dinamita y de los cartuchos crece rápidamente, haciendo que Alfred Nobel se convirtiera en una prospero hombre de negocios. Al transcurrir de los años, establece fabricas y laboratorios en 90 lugares diferentes situados en más de 20 países. A pesar de que vive en Paris mucho tiempo de su vida, es una persona que viaja mucho. Víctor Hugo en alguna ocasión lo bautizó como “el vagabundo más rico de Europa”.

El intenso trabajo y los viajes, no dejan mucho tiempo para la vida privada a Alfred NOBEL.


El intenso trabajo y los viajes, no dejan mucho tiempo para la vida privada. Alfred NOBEL es rico, culto, cosmopolita, políglota y viajero incansable, hasta el punto de que se le describe como el “vagabundo más rico de Europa”. NOBEL no tuvo con las mujeres el mismo éxito que con sus empresas. A la edad de 43 años, en la fecha, Alfred NOBEL, que se siente un hombre viejo publica en un periódico, “hombre altamente educado, de buen nivel económico, busca una dama de edad madura, que hable diferentes idiomas como secretaria y supervise el hogar”. La candidata mas calificada es una mujer austriaca, Bertha Kinsky quien después de trabajar un corto tiempo para Alfred decide regresar a Austria. Buscando el olvido, inicia una larga y tormentosa relación con la joven vienesa Sophie Hess, 23 años menor que él. A pesar de que Bertha Kinsky se casa en Austria, Alfred y ella mantienen una gran amistad por correspondencia por muchos años. Bertha dedicará el resto de su vida a movimientos pacíficos y sin duda esto influirá en Alfred que al dejar su legado final, decide establecer entre sus premios, uno a aquella persona u organización que promueva la? paz.

ALFRED NOBEL, un año antes de su muerte, escribe en el Club sueco-noruego de París su famoso testamento.


ALFRED NOBEL, un año antes de su muerte, escribe en el Club sueco-noruego de París su famoso testamento. El testamento de Nobel, cabe, a grandes rasgos, en una página escrita normal. Después de una relación de legados a familiares y a otras personas allegadas, lega el resto de su fortuna, que asciende a 33 millones de coronas, para la creación de un fondo cuyos intereses serán distribuidos en premios a las personas que el año anterior “hubieran aportado los mayores beneficios a la humanidad”. En primer término, al “descubrimiento o invento más importante en el campo de la física”; seguidamente, a las aportaciones en quimica, fisiología o medicina y por último a la obra literaria “más notable de tendencia idealista”. También para quien hubiera llevado a cabo la mejor tarea “en favor de la fraternidad entre las naciones,,,”

Fallece ALFRED NOBEL.


Fallece ALFRED NOBEL.