TORO DE OSBORNE

Total de piezas: 6

Empiezan a instalarse los primeros toros Osborne (Veterano), fabricados en madera.


En 1956, los gestores de Osborne encargaron a una agencia de publicidad el estudio de un símbolo que pudiera ser representativo de su brandy Veterano, con el objetivo de instalar una serie de vallas en las carreteras españolas. La agencia Azor, a quien se le encargó este trabajo, tenía como colaborador habitual al artista Manuel Prieto, muy conocido por sus trabajos de grabados en la Fábrica Nacional de moneda y Timbre y que, curiosamente, era original de El Puerto de Santa María. Prieto creó la famosa silueta de un toro bravo –inspìrado en los carteles del valenciano Josep Renau- que pasaría a la posteridad. Los primeros toros, fabricados en madera, empezaron a instalarse en noviembre de 1957 y, en aquel entonces, tenían una? altura de cuatro metros. Se caracterizaban por tener los cuernos blancos y por ir rotulados y con una copa de brandy. El primer toro que se montó se instaló en la carretera de Burgos a Madrid y, con el tiempo, fue el inicio de una larga cadena ya que, entre 1962 y 1964, se llegaron a instalar más de 500. Sólo en Catalunya había más de un centenar.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

Se empieza a fabricar la silueta del toro Osborne (Veterano) en chapa metálica.


A partir de 1961, se empezó a fabricar la silueta del toro en chapa metálica y, posteriormente, se aumentó su tamaño hasta los siete metros. De esta manera, el toro de Osborne fue integrándose dentro del paisaje español hasta el punto de convertirse en uno de los símbolos de este país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Son muchos los ejemplos que identifican esta silueta con España, como es el caso de la valla de toro de chapa decorada por el pintor Keith Haring, y que, actualmente, está depositada en un museo de Nueva York.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

El toro de Osborne sufre un severo puntillazo tras una ley que prohíbe determinada publicidad.


En julio de 1988, el toro de Osborne iba a sufrir un severo puntillazo, cuando se publicó una ley que prohibía la publicidad ‘fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras’. Osborne esgrimió que la silueta de este toro no era publicidad, sino la comunicación de una expresión artística que plasma un elemento de la cultura tradicional española. A partir de ese momento, se instauró en España un debate público sobre la conveniencia de retirar o mantener estas siluetas. Fueron muchos los estamentos que pidieron el indulto para el toro de Osborne, y un 75% de la opinión pública se posicionó a favor de la silueta como elemento identificativo del paisaje español. Una sentencia del Tribunal Supremo dio a esta silueta categoría de emblema no publicitario y, poco después, la Junta de Andalucía la elevó a la categoría de Monumento del Patrimonio Histórico de la región. En la actualidad, se pueden encontrar hasta 90 toros de Osborne a lo largo de toda la geografía española, 21 de ellos ubicados en Andalucía.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)

Salta en Catalunya una guerra de símbolos entre apasionada y absurda, entre un toro y un burro.


En esta década , poco a poco, en Catalunya, especialmente en Barcelona, se pone de moda colocar una pegatina del famoso toro de Osborne en la parte trasera del coche. Este distintivo es especialmente llamativo en los taxis por estar colocado sobre fondo amarillo. Esta costumbre, en principio nada politizada y absolutamente espontánea, es tomada como un agravio simbólico por parte de ciertos elementos nacionalistas. De hecho, un tiempo después, un empresario gerundense, del Pla de l’Estany ideará un contraataque lanzando la campaña “planta’t el burro”. Se tratará de difundir una pegatina del dibujo de un burro autóctono, el burro catalán, que representará el espíritu de esfuerzo, constancia y abnegación de los catalanes, frente al espíritu de la España “cañí” que representa el toro. En realidad, en Catalunya, se vivirá durante un tiempo, una guerra de símbolos entre apasionada y absurda.

Fallece Miquel Monfort, considerado el creador del popular toro de Osborne.


Fallece Miquel Monfort, considerado el creador del popular toro de Osborne, porque convenció en su día al grupo Osborne de la fuerza del logotipo de Veterano y les animó para que lo generalizaran a todo el grupo. Gracias a este catalán nacido en Terrassa y residente en San Cugat, se inició la difusión de los famososo toros por todo el territorio español. Los familiares del dibujante Manuel Prieto, que murió en 1991, reivindican para éste la autoría del toro de Osborne ya que él fue el dibujante del toro para el anuncio de Veterano en 1956.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)

Unos desconocidos derriban la única valla publicitaria de Osborne (Toro) que quedaba en Catalunya.


El 30 de junio de 2003, unos desconocidos derriban la única valla publicitaria de Osborne que quedaba en Catalunya con la silueta de un toro, al lado de la N-II a la altura del Bruc. El grupo la echó abajo serrando las cuatro patas de la figura. No es la primera vez que se atenta contra este ‘toro’, que fue objeto de reivindicaciones políticas. A causa de la pasada festividad de la Hispanidad, en octubre, fue derribado con un soplete, en la última Diada de Sant Jordi, apareció pintado con los colores de la bandera catalana, y hace unos meses lo pintaron con manchas blancas como si fuera una vaca. En esta ocasión, como en las anteriores, nadie ha reivindicado el acto. El toro estaba en lo alto de un cerro, en una finca privada, a la vista de todos los que pasaban por la N-II. El toro del Bruc era uno de los 90 toros que quedan repartidos por España. Tiene una altura de cerca de 14 metros y una superficie de más de 200 metros cuadrados de chapa.