CÓRCEGA Y CERDEÑA (………. - 1297)

Total de piezas: 18

La factoría de Cartago, con su flota, dominaba y protegía a las demás colonias fenicias.


Con Tiro sometida primero a Asiria y luego a Caldea, las colonias fenicias occidentales llevan una existencia autónoma. Por estas fechas, la factoría de Cartago, (fundada en 814 aC en el norte de África), posee su propia flota y, gracias a su floreciente comercio, puede contratar a numerosos mercenarios. Así, domina y protege a las demás colonias fenicias. Controla la práctica totalidad de la costa norteafricana al oeste de Egipto, así como Sicilia occidental y otras islas mediterráneas: Cerdeña, Córcega y las Baleares. También mantiene colonias en la Península Ibérica. Al mando de los almirantes HANNON e HIMILCON, atravesando el estrecho de Gibraltar, visitan las costas occidentales de África y probablemente las de Europa.

Los cartagineses, a las órdenes de la familia de lmagónidas, se hallan en un proceso de expansión.


Los cartagineses, a las órdenes de la familia de lmagónidas, se hallan asimismo en un proceso de expansión. Crean auténticas ciudades en Ispanim o Hispania, donde antes sólo había factorías fenicias (como Sexi o Malaka), y abriendo nuevas rutas comerciales hacia el Atlántico. Los cartagineses también están presentes en el oeste de Sicilia (en creciente competencia con los griegos) y en la isla de Cerdeña, por lo que interpretan la presencia griega en Córcega como una amenaza para sus intereses. Los etruscos, asentados en el norte de Italia, también recelan del tráfico griego frente a sus costas y pronto sellan una alianza con Cartago.

Griegos y cartagineses/etruscos establecen sus respectivas zonas de influencia.


Griegos y cartagineses/etruscos, después de la batalla naval de Alalia, en la fecha, establecen sus respectivas zonas de influencia: los griegos comerciarán con el norte de la Península Ibérica y los cartagineses con Levante y el sur. Con ello queda interrumpida la expansión griega y la colonización ya no prosigue. Los cartagineses destruyen las ciudades tartésicas y algunas colonias griegas, como Maineke, apoderándose de todo el imperio tartesso que se extiende por Andalucía y Murcia, para la explotación de las mayores minas de plata de la antigüedad. Los cartagineses recuperan los mercados de la Península sin contemplaciones y bajan los humos de los caudillos y reyezuelos que han aprovechado el eclipse fenicio para comerciar por su cuenta. La frase «Non plus ultra» expresa el cierre del estrecho de Gibraltar por los cartagineses a fin de impedir la presencia de otros navegantes.

La flota cartaginesa/etrusca se dirige a Alalia (actual Aleria situada al este de Córcega)


En la fecha, la flota cartaginesa/etrusca (estimada entre 100 y 120 naves) se dirige a Alalia (actual Aleria situada al este de Córcega) con la intención de destruirla, bajo el pretexto de que se trata en realidad de un nido de piratas. A ella se enfrenta una escuadra focense de apenas 60 naves (probablemente penteconteros, provistos de 48 remos y 2 timones, ya que la trirreme aún no está muy extendida). Los griegos consiguen suplir la inferioridad numérica con su superioridad táctica, por lo que logran destruir la flota enemiga. Sin embargo, este resultado es en realidad una victoria pírrica para los griegos, cuyas pérdida serán tan cuantiosas que habrán de renunciar a su política expansionista. 40 de las 60 naves utilizadas serán destruidas, y de las restantes muchas quedarán dañadas. Las pérdidas cartaginesas/etruscas son desconocidas.

Esta pieza también aparece en ... CARTAGO / CARTAGINESES • ETRUSCOS • GRECIA ANTIGUA (……. - 146 aC)

Antes de la llegada de los romanos, existen en la zona de Burgos, futura Castilla, dos grupos étnicos


Antes de la llegada de los romanos, existen en la zona de Burgos, futura Castilla, dos grupos étnicos: un substrato mediterráneo con cultura, raza y lengua procedente de gentes venidas de África, Asia Menor, Grecia, Etruria, Córcega y Cerdeña, de carácter matriarcal y ganadero, y tenemos también, un substrato «celta» especialmente emparentado con gentes que habitaron en la antigüedad el norte de Italia, Francia, Bélgica e Inglaterra. Estas poblaciones indoeuropeas son agricultores mayoritariamente y de sociedad patriarcal y estructura de clan, habitan en los valles y conocen la metalurgia del hierro.

La Primera Guerra púnica hace perder a los cartagineses sus posesiones en Sicilia y Cerdeña.


La Primera Guerra púnica (264 a 241 aC) tiene como consecuencia la pérdida por los cartagineses de sus posesiones en Sicilia y Cerdeña. Las tropas cartaginesas están dirigidas por AMÍLCAR BARCA, célebre general. Los términos de la rendición son gravosos para los cartagineses: Cartago, además de ceder Sicilia y Cerdeña, se obliga a desarmar su escuadra y a satisfacer durante años una crecida indemnización. El Mediterráneo va camino de ser el Mare Nostrum de los romanos.

El Papa PONCIANO regresa de su destierro y puede gobernar la Iglesia algunos meses.


El Papa PONCIANO, habiendo regresado, en la fecha, de su destierro en las minas de Cerdeña, puede gobernar la Iglesia algunos meses. De su tiempo es el martirio de santa Cecilia, patrona de la música. Bajo el pontificado de PONCIANO, Valeriano (quien se cree que es el mismo Valeriano esposo de santa Cecilia) se convierte al cristianismo y es martirizado.

MAXIMINO el Tracio, ordena una tremenda persecución contra los cristianos.


MAXIMINO el Tracio, ordena una tremenda persecución contra los cristianos (la que se considera la «sexta» persecución general), sobre todo contra los miembros del clero. Por ello, son también víctimas el pontífice PONCIANO, desterrado con el antipapa HIPÓLITO a las minas de Cerdeña. PONCIANO es el primer pontífice de la historia de la Iglesia que no permanece en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento ya que abdica en la fecha, fecha que además constituye la primera de la historia papal totalmente confirmada por documentos históricos. En las minas de Cerdeña, se produce la vuelta a la Iglesia del cismático teólogo, hoy San HIPÓLITO, que es el autor de «Refutación de las herejías”.

Mueren el papa PONCIANO y el antipapa HIPÓLITO, ambos mártires al ser azotados hasta la muerte.


En Cerdeña mueren el papa PONCIANO y el que ha sido el primer antipapa HIPÓLITO, ambos mártires al ser azotados hasta la muerte. Sus cuerpos, trasladados a Roma, son recibidos con idéntico honor por la Iglesia.

La flota árabe desembarca en Menorca y Mallorca, posiciones que constituyen una avanzada magnífica.


Por estas fechas, las Islas Baleares son frecuentadas por los musulmanes establecidos en las antiguas posesiones bizantinas del norte de África. Éstos, los musulmanes, organizan expediciones terrestres y navales por las regiones vecinas, tanto para comprobar la solidez de sus defensas como para conseguir cuantiosos botines. Al parecer es en el curso de una de estas expediciones navales, cuando, después de haber saqueado Sicilia y Cerdeña, en el año de la fecha, la flota árabe desembarca en Menorca y Mallorca, posiciones que constituyen una avanzada magnífica de cara a una futura intervención en la Península Ibérica. Parece que los musulmanes capturan a numerosos prisioneros y consiguen un gran botín. Además, se trata, sin duda, de menoscabar la actividad pirática tradicional de los habitantes de las islas, que significa un peligro potencial para las evoluciones de la escuadra musulmana por este rincón del Mediterráneo.

Esta pieza también aparece en ... ISLAS BALEARES (………. - 1276) • WITIZA (Rey visigodo)(702-710)