CARLOS HUGO I (Pretendiente carlista) (CARLOS HUGO DE BORBÓN)

Total de piezas: 6

Alfonso Carlos fallece, sin hijos, y sus partidarios se encuentran sin un candidato claro a la sucesión.


ALFONSO CARLOS fallece, sin hijos, en la fecha, en plena guerra civil española, y sus partidarios se encuentran sin un candidato claro a la sucesión. El príncipe Javier de Borbón Parma es nombrado regente y encargado de proveer la búsqueda se sucesor.

Unos carlistas reconocen al hijo y heredero de Alfonso XIII, el príncipe JUAN y otros se inclinan por el propio regente JAVIER.


Los carlistas se han escindido; un sector de sus antiguos dirigentes decide reconocer al hijo y heredero de Alfonso XIII, el príncipe JUAN (Pacto de Estoril, 1957), mientras que la gran parte de los militantes, especialmente en el Norte, se inclina por el propio regente JAVIER y por su hijo Carlos Hugo. Posteriormente se observará cierta evolución de signo liberal y social progresista en el carlismo tradicional, lo que provocará en su seno algunas tensiones y disensiones.

Carlos Hugo es expulsado del país y Franco se decide por Juan Carlos de Borbón para futuro rey de España.


Desde que, en diciembre de 1968,  la ‘Ley Orgánica del Estado’ confirma el futuro monárquico de España, se harán dos tipos de especulaciones sobre quien será designado futuro rey. De hecho se trata de una pugna entre diversas personas que pueden representar también formas diferentes de entender el papel de la monarquía. Juan de Borbón es el legítimo descendiente del último rey efectivo, Alfonso XIII. Su hijo,  Juan Carlos está siendo educado en España con una preparación muy cuidada. Alfonso de Borbón es bien visto por los falangistas, convencidos de que pueden forjar una monarquía de sensibilidad azul, y los carlistas tienen esperanzas todavía en la candidatura de Carlos Hugo. En julio de 1969 el panorama se clarificaCarlos Hugo es expulsado del país y Franco se decide por Juan Carlos de Borbón.

El pretendiente carlista al trono de España es ahora CARLOS HUGO de Borbón Parma.


El pretendiente carlista al trono de España es ahora CARLOS HUGO de Borbón Parma. Hijo del príncipe JAVIER de Borbón-Parma quien en el año de la fecha abdica a favor de su hijo. CARLOS HUGO es considerado pretendiente por un sector del carlismo, al que imprime una orientación socialista y federal. Organiza su grupo como partido polìtico, pero debido a su poca incidencia electoral se dará de baja de esta organización en 1980.

CARLOS HUGO de Borbón Parma forma un partido, el Partido Carlista en Navarra. Participará sin éxito en las elecciones de 1979.


Al ser restauradas en España las libertades democráticas, tras la muerte de Franco, CARLOS HUGO de Borbón Parma forma un partido específicamente político, el Partido Carlista en Navarra, que es legalizado en 1977 y participará sin éxito en las elecciones de 1979.