CONCILIO ECUMÉNICO 10 (II de Letrán) (1139)

Total de piezas: 3

INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico).


INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico) que reune cerca de un millar de obispos. Casi toda la cristiandad reconoce por auténtico Pontífice Romano a INOCENCIO II, y es lamentable que en aquel momento de esplendor, cuando no hay ya quien dispute el solio papal, se pronuncien tan severas penas contra los obispos y clérigos que han servido al antipapa ANACLETO II. También se excomulga a ROGELIO II de Sicilia como “autor del cisma”. Pero este concilio realiza una importante labor legislativa; condena de nuevo la simonía y el nicolaísmo (faltas contra el celibato); prohibe a los clérigos el lujo en el vestir, así como la práctica de la medicina. Y también habla sobre la usura, los duelos y los matrimonios entre parientes.

En el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres.


Por otra parte, en el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres. Asimismo, condena los amaños cismáticos de varios antipapas y los errores de ARNALDO de Brescia, revolucionario que tiene soliviantada la ciudadanía romana contra la Iglesia, y publica medidas destinadas a que reine la continencia en el clero. Se prcocede a la condena del antipapa ANACLETO y de sus partidarios. Cánones sobre la disciplina del Clero.