MURO DE BERLÍN

Total de piezas: 46

Empieza la Conferencia de Potsdam (17/7-2/8 de1945), en las afueras de Berlín.


Empieza la Conferencia de Potsdam (17/7-2/8 de1945), en las afueras de Berlín. Se encargará de decidir el destino de la derrotada Alemania, que quedará dividida en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, francesa, británica y soviética). En Berlín, enclavado en la zona soviética se reproducirá el mismo esquema: será también dividida en cuatro zonas: La soviética en el este, y las zonas estadounidense, británica y francesa en el oeste. En cada una de las cuatro zonas la autoridad suprema corresponderá al jefe del respectivo ejército de ocupación. Con arreglo a estas estructuras se desarrollará la tarea de desnazificación, así como la de resolver los graves problemas surgidos de la guerra: Desarme de Alemania, reparaciones de guerra, juicio a los criminales de guerra.

Los viajes de una zona a otra de Berlín solamente son posibles con un pasaporte especial.


Los soviéticos colocan vigilancia en la frontera entre Berlín Oriental y Occidental, y establece que los viajes de una zona a otra de Berlín solamente son posibles con un pasaporte especial y por un máximo de 30 días.

EEUU. y la Unión Soviética librarán desde el 12 de marzo de 1947 una guerra fría.


EEUU. y la Unión Soviética librarán desde 1947 una guerra fría con tres períodos de distensión (1953-1956) (1960) (1962-1966). La primera fase de la guerra fría, con el bloqueo soviético de Berlín, se desarrollará entre 1947 y 1953. La guerra fría, expresión que explica el enfrentamiento protagonizado por EEUU. y la Unión Soviética en la segunda mitad del siglo XX, ha pasado a la historia como un conflicto del que se sabe cuándo acabó pero no cuándo empezó exactamente. Se sabe que EEUU. Y la Unión Soviética no se combatieron directamente. Se sabe que fue un enfrentamiento entre un bloque occidental, de ideología liberal, geopolítica marítima y liderazgo estadounidense, por una parte, y un bloque oriental, de ideología marxista, geopolítica continental y liderazgo soviético, por otra. Y se sabe también que acabó con la caída del muro de Berlín. Pero no hay consenso sobre cuándo realmente se inició. El histórico discurso del presidente Harry S. TRUMAN el 12 de marzo de 1947, cuando anuncia ante el Congreso su determinación de dar respuesta al expansionismo soviético, puede tomarse como el comienzo de la guerra fría.

Comienza el bloqueo de la capital germana por la Unión Soviética.


En respuesta a la Resolución Vandenberg del 11 de junio, doce días después, en la fecha, la Unión Soviética decide bloquear las vías que conectan Berlín con las zonas de ocupación de los países occidentales. Las autoridades soviéticas disponen el cierre de todos los accesos de comunicación (ferrocarril, autopistas y canales), así como los suministros de gas y de electricidad de Berlín. La ciudad queda aislada de la Alemania Occidental. Lo que es un abierto contencioso entre dos concepciones del mundo, tendrá su primer choque en el Berlín dividido y ocupado por las cuatro potencias. Debido a la disputa sobre la zona de validez de las respectivas monedas occidentales y orientales, declara la Unión Soviética en Berlín un bloqueo sobre los 3 sectores occidentales, cortando las comunicaciones terrestres con los sectores occidentales de la ciudad de Berlín, que durará desde el 23/6/1948 hasta el 12/5/1949.

Las potencias occidentales responden al bloqueo con un puente aéreo para abastecer Berlín occidental.


Las potencias occidentales responden al bloqueo con un puente aéreo para abastecer a los dos millones de personas que habitan Berlín occidental. Se realizan vuelos día y noche para transportar mercancías (víveres, carbón y petróleo). Este tráfico aéreo conseguirá eludir los efectos del bloqueo, que se levantará finalmente el 12 de mayo de 1949. En Berlín (Alemania), el gobernador militar americano, el general Lucius D. Clay, inicia, en la fecha, la gigantesca acción de ayuda del puente aéreo, a la que su nombre estará para siempre unido, por lo que los berlineses veneran y quieren. Este puente aéreo, modelo de organización, superará todos los obstáculos, significando 235.314 vuelos que transportaron casi dos millones de toneladas de víveres y mercancias.

La República Federal Alemana (RFA), se constituye como un Estado federal con democracia parlamentaria.


La República Federal Alemana (RFA), se constituye como un Estado federal con democracia parlamentaria y con capital en Bonn, sobre la base territorial de los sectores francés, inglés y estadounidense. Los partidos mayoritarios son el Demócrata-Cristiano y el Socialdemócrata. Se nombrará un Canciller Federal (jefe de gobierno) y un Presidente Federal con competencias reducidas. Los fundamentos del Estado se fijan de tal modo que quedan a salvo incluso de una mayoría favorable a alterar el orden constitucional, resultando por tanto imposible abolir la democracia por vía “legal”, con el fin de evitar lo ocurrido en 1933 cuando los nazis accedieron al poder.

Se publica la constitución de la República Federal Alemana (RFA).


Entra en vigor la nueva constitución de la República Federal Alemana (RFA). Esta Constitución ha sido promulgada el día anterior. La RFA nace en las peores condiciones , entre las ruínas de un desastre bélico sin precedentes y de la vergüenza por la responsabilidad nacional en este desastre. Los tres sectores aliados -EEUU., Inglaterra y Francia- pasan el encargo de redactar una nueva Constitución a los presidentes de los länder. Estos crean un Consejo Constituyente formado por diputados regionales y asistido por una comisión asesora de 25 miembros, compuesta por juristas. Casi todos estos juristas, padres de la Constitución, estaban en activo durante el nazismo. En Alemania, las constituciones no son enumeración de derechos conquistados, sino mera proclamación de ideas y principios. Hasta 1918, el país ha sido una monarquía absolutista. Luego vinieron 14 años de República de Weimar – en la que desde 1920, el ejército fue una especie de segundo gobierno-y doce de nazismo.

Se cierran las fronteras entre la RFA y la RDA, sólo permanece abierta entre Berlín Oriental y Occidental.


Se cierran las fronteras entre la RFA y la RDA, sólo permanece abierta entre Berlín Oriental y Occidental. Se interrumpen las comunicaciones entre Berlín Occidental y la RDA.

Un movimiento de huelga y protesta de obreros de Berlín-Este, deriva en un levantamiento popular.


El 16 de junio, un movimiento de huelga y protesta de obreros de Berlín-Este, deriva, el día siguiente, en un levantamiento popular. Sólo con la ayuda de 600 tanques soviéticos T-34 que reprimen brutalmente el levantamiento -cien muertos- consigue el gobierno de la RDA mantenerse en el poder. Un flujo continuo de fugitivos de Berlín-Este y de la RDA acude a Berlín-Oeste. Este levantamiento será considerado como un antecedente de los movimientos liberadores del Este de Europa.