CRISIS DE LOS MISILES (1961-1962)

Total de piezas: 19

EEUU. rompe oficialmente las relaciones diplomáticas con Cuba.


Las estrechas relaciones que tradicionalmente han mantenido Cuba y EEUU. empeoran visiblemente pocos meses después de que FIDEL CASTRO haya tomado el poder a principios del año 1959. Así, en la fecha, EEUU. rompe oficialmente las relaciones diplomáticas con Cuba; la Guerra Fría ha llegado al Caribe. Cuba espera de un momento a otro una invasión de la isla por parte de EEUU.

Los opositores al régimen de Fidel CASTRO fundan un consejo revolucionario de los exiliados cubanos.


Los opositores al régimen de FIDEL CASTRO fundan en Nueva York un consejo revolucionario de los exiliados cubanos, que es reconocido provisionalmente por el gobierno de EEUU. José Miró Cardona asume la dirección del consejo, compuesto de dos grupos inscritos en el ámbito político de la izquierda: el Movimiento Revolucionario Popular y el Frente Democrático Revolucionario.

El consejo revolucionario de los exiliados cubanos invita a sublevarse y a derrocar el régimen castrista.


El consejo revolucionario de los exiliados cubanos, creado hace unos días en EEUU, hace pública una declaración en la que invita a los cubanos a sublevarse y a derrocar el régimen castrista.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Acontecimiento de la Bahía de Cochinos.


Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, después de un bombardeo intenso de los aeropuertos cubanos, mil quinientos exiliados cubanos anticastristas intentan desembarcar en playa Girán con la esperanza  de promover una insurrección en la isla contra Fidel Castro. Este acontecimiento, consentido por EEUU. (la operación había sido planeada por la Administración Eisenhower) y organizado por la CIA, -llamado de la bahía de Cochinos- adquiere rápidamente una dimensión internacional: no sólo los invasores son fácilmente repelidos, muertos o hechos prisioneros, sino que el nuevo presidente norteamericano, John F.KENNEDY reconoce la responsabilidad de su Gobierno en la operación y retira en el último momento la cobertura aérea y no permite que la marina estadounidense intervenga. Para EEUU., que considera la zona caribeña un área fundamental para sus intereses y teme la propagación del ejemplo cubano en los demás países iberoamericanos, este desenlace significa una pérdida de prestigio. A partir de entonces, los castristas padecerán el complejo del cerco y buscarán por todos los medios reforzar su sistema defensivo. Este desastre consolidará definitivamente el régimen castrista en Cuba y contribuirá a la crisis de los misiles.

Esta pieza también aparece en ... CUBA • ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • FAMILIA KENNEDY (Estados Unidos de América)

El presidente John F. Jennedy ordena el bloqueo total de Cuba.


El presidente John F. Kennedy ordena el bloqueo total de Cuba.

Viaje a la URSS de Raúl Castro, que consigue el compromiso de defender la isla en caso de ataque.


Viaje a la URSS de RAÚL CASTRO, que consigue el compromiso soviético de defender la isla en caso de ataque. Por eso se adhieren a la propuesta de la URSS -no desprovista de segundas intenciones de índole estratégica- para instalar en Cuba misiles soviéticos controlados por el Estado Mayor cubano y apuntando hacia EEUU. Esta decisión, comportará la llegada a Cuba de más de 40.000 militares y especialistas rusos.

Un U2 norteamericano revela que en Cuba se están preparando instalaciones para misiles.


El 14 de octubre de 1962, un U2 de la fuerza aérea norteamericana sobrevuela territorio cubano con autorización expresa del presidente KENNEDY. El avión espía consigue su objetivo: las fotografías muestran cómo en el área de San Cristóbal, una zona montañosa entre Pinar del Río y la Habana, a sólo 150 km de la costa de EEUU., se están preparando unas instalaciones capaces de albergar -según los expertos militares- cohetes balísticos de alcance medio (1.000 millas) y misiles IRBM (2.000 millas). Se confirman así las informaciones de McCone, el director de la CIA, que lleva dos meses insistiendo sobre la existencia de proyectiles soviéticos en Cuba.

Esta pieza también aparece en ... FAMILIA KENNEDY (Estados Unidos de América)

KENNEDY es informado de la presencia de misiles nucleares rusos en Cuba.


KENNEDY es informado de la presencia de misiles nucleares rusos en Cuba.

Esta pieza también aparece en ... FAMILIA KENNEDY (Estados Unidos de América)