CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Total de piezas: 30

Tradición cristiana sobre la aparición de la Virgen a Santiago el Mayor en Zaragoza.


Según un documento del siglo XIII o principio del XIV, en la noche del 2 de enero del año 40, el apóstol Santiago el Mayor -uno de «los doce»- se encuentra con sus discípulos junto al río Ebro cuando «oyó voces de ángeles que cantan ‘Ave, María, gratia plena’ y ve aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol». La Santísima Virgen, que aún vive en carne mortal, le pide al Apóstol que se le construya allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde ella está de pie y promete que «permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Desaparece la Virgen y queda ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comienzan inmediatamente con el concurso de los conversos a edificar una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnífica basílica de Zaragoza, donde permanece su imagen.  Santiago ordena presbítero a uno de sus discípulos y regresa a Judea. Esta es la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Esta tradición cristiana es totalmente indemostrable.

Santiago se encuentra con la Virgen antes de irse esta de este mundo cosa que ocurre en el año 42.


Por otra parte, y siempre según la tradición, la Virgen María ha hecho saber a SANTIAGO el Mayor su próxima «dormición» o muerte. Entonces, SANTIAGO,hace todo el viaje desde España hasta Jerusalén para encontrarse con la Virgen antes de irse de este mundo cosa que ocurre en el año 42.

SANTIAGO el Mayor, en la fecha, es decapitado por orden de HERODES AGRIPA I en Jerusalén .


SANTIAGO el Mayor, en la fecha, es decapitado por orden del rey Herodes AGRIPA I en Jerusalén (Hech 12;2). Fuera de los Evangelios, SANTIAGO sólo aparece nombrado en este versículo de los Hechos de los Apóstoles, cuando, tras una prédica, es hecho prisionero en Jerusalén, martirizado y ejecutado. Y es que AGRIPA I propicia el arresto de algunos miembros de la iglesia, para matarlos. La tradición que sitúa a SANTIAGO el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen, sin embargo, diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al «descubrimiento» de la Tumba del Apóstol. La leyenda de la «Dormición de María» que explica la ejecución de Santiago, se cierra con que sus discípulos llevan su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y costean el Atlántico hasta Galicia, donde lo entierran en Iria Flavia.

La tradición sobre la aparición de la Virgen a Santiago el Mayor, no se conocerá hasta siglos después.


Martirio de Engracia en Zaragoza. La tradición sobre la aparición de la Virgen a Santiago el Mayor en Zaragoza, no se conocerá hasta varios siglos después. De Santiago se sabe que estuvo en Roma, pero no que viajara hasta la península Ibérica. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa -en la fecha- es martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. La cita más antigua de la existencia de una iglesia dedicada a Santa María en Zaragoza, data del año 989.

El cuerpo sin vida de Prisciliano es trasladado presumiblemente a Galicia.


El cuerpo sin vida de PRISCILIANO es trasladado a Hispania. Unos dicen que a Galicia, donde focos priscilianistas persistirán durante más de dos siglos. Hay incluso quien asegura que el cuerpo que hoy se venera en la catedral de Santiago de Compostela no es el del apóstol, sino el de PRISCILIANO, quien a pesar de sus ribetes heterodoxos, muchos piensan que no ha merecido ser el primero de la larga lista de víctimas que a partir de entonces pesarán sobre la conciencia de la Iglesia Católica. Parece, por otra parte, que el cuerpo de PRISCILIANO es sepultado no en el futuro Santiago de Compostela, sino en su sede de Ávila, como es costumbre universal y sagrada, lugar donde el clero y el pueblo le había aceptado por obispo. Hay reticencias por parte de algunos obispos en el caso de la condena de PRISCILIANO. AMBROSIO, obispo de Milán, rompe las relaciones con los obispos acusadores. Por otra parte, la indignación es grande entre los paganos cultos.

Tradición de Santiago en España.


La noticia más antigua de la predicación de Santiago en España conocida hasta ahora, parece ser la contenida en el Breviarium apostolorum (escrito en Occidente alrededor del 600 quizas incluso antes que otros catálogos orientales) que dice así: «Jacobo, que significa suplantador, hijo de Zebedeo, hermano de Juan, predica en Hispania y regiones de Occidente…» La tradición de Santiago en España aparece en los catálogos occidentales como continuación de una tradición que es recogida por fuentes documentales anteriores, como las de Dídimo y Teodoreto, pero sobre todo la de San Jerónimo, ocurriendo todo esto cuando la doctrina musulmana todavía ni existe, y no puede evocarse por tanto la necesidad de un protector sobrenatural que luego será tan argumentada por los detractores jacobeos.

La dramática salida de CARLOS hacia Francia, dará lugar al cantar de gesta titulado «La chanson de Roland».


La dramática salida de CARLOS y de su sobrino Roland hacia Francia así como la derrota del ejército imperial carolingio (el ejército más poderoso de Europa en aquella época) a manos de los vascones, dará lugar al famoso cantar de gesta titulado «La chanson de Roland», (La más antigua obra maestra de la literatura francesa, fechable en 1090). En el enclave navarro de Roncesvalles se conserva un edificio conocido como el «Silo de Carlomagno» donde la tradición cuenta que están enterrados los huesos de los muertos en esta batalla. Más fácil es de creer que la cantidad de restos que se conservan en este lugar proceden de los cuerpos de los peregrinos enfermos que posteriormente fallecieron por estos lugares de acceso al Camino de Santiago. (Hay algunos historiadores que opinan que la batalla se libra en el valle aragonés de Echo, en un paraje aguas arriba de la llamada «Boca del Infierno». Resumiendo, que los navarros dicen que la batalla en la que murió Roldán ocurre en Roncesvalles y los aragoneses en Echo).

Muere MAUREGATO, rey de Asturias.


Muere MAUREGATO, rey de Asturias. Durante el reinado de MAUREGATO, salvo una incursión árabe, se ha mantenido la paz con los musulmanes. Por otra parte, ha tenido lugar un hecho que tendrá luego importancia trascendental. Se produce la aparición de los Comentarios al Apocalipsis, del Beato de Liébana, y la del Himno al Apóstol, que serán punto de partida del culto a Santiago.

Esta pieza también aparece en ... MAUREGATO (Rey de Asturias) (783-788) • REINO DE ASTURIAS (718-910)