LOTARIO II (Rey de Lotaringia) (855-869)

Total de piezas: 4

Muere el emperador de Occidente LOTARIO I, quien previamente ha repartido el reino entre sus hijos.


Muere en la Abadía de Prüm el emperador de Occidente LOTARIO I, quien previamente ha repartido el reino entre sus hijos LUIS II, LOTARIO II y CARLOS de Provenza. LOTARIO II, se convierte en monarca de la parte norte del reino de su padre que comprende el territorio al oeste del Rin abarcando desde el mar del Norte a las montañas del Jura, esto es, situado entre Frisia y la actual Suiza. Será conocido como Regnum Lotharii y a principios del siglo X como Lotaringia o Lorena (una denominación que posteriormente se aplicará sólo al ducado de Lorena). Su hermano mayor, LUIS II el Joven recibe Italia septentrional y el título de Emperador (855-875) que ya ha ejercido al lado de su padre desde el 850. Finalmente, el hermano menor, CARLOS, recibe las partes occidentales de los dominios de su padre, Borgoña y la Provenza.

El papa NICOLÁS I excomulga a LOTARIO II, por negarse a abandonar a su concubina, Waldrada.


El papa NICOLÁS I llega a excomulgar al rey de Lotaringia, LOTARIO II, por negarse a abandonar a su concubina, Waldrada, con quien quiere casarse y de la que ya tiene tres hijos, tras repudiar a su legítima esposa, Theutberga. A LOTARIO no le ha sido difícil que varios sínodos le anulen el matrimonio primero, pero el Papa se opone tajantemente y no sólo declara nulo el segundo matrimonio, sino que depone a los obispos que han cedido ante la presión real. Someterá a la más estricta obediencia a Roma a levantiscos obispos, entre ellos HICMARO, de Reims.

Fallece el rey CARLOS de Provenza, y sus hermanos, LUIS II y LOTARIO II se reparten sus territorios.


Fallece el rey CARLOS de Provenza, y sus hermanos, LUIS II el Joven (863-875) y LOTARIO II se reparten sus territorios. Son hijos del que ha sido emperador de Occidente, Lotario I. El reino de Provenza pasa a las manos de LUIS.

Fallece en Piacenza el rey de Lotaringia LOTARIO II.


LOTARiO II ha ido a Italia para obtener el consentimiento del nuevo papa, ADRIANO II a sus planes de divorcio. Dando una interpretación favorable a las palabras del papa, decide emprender el viaje de regreso, cuando es atacado por la fiebre y muere en Piacenza el 8 de agosto de 869. Deja, por el lado de la concubina Waldrada, un hijo, Hugo, que será declarado ilegítimo, y su reino se dividirá entre sus tíos de acuerdo con el Tratado de Mersen.