ARMENIA / ARMENIOS

Total de piezas: 55

Tras la destrucción de Urartu por los asirios y cimerios en el 714 aC se establece en esta región, en la fecha, un grupo de pueblos conocidos como armenios.


Tras la destrucción de Urartu por los asirios y cimerios en el 714 aC se establece en esta región un grupo de pueblos que, andando el tiempo, alrededor de la fecha, llegan a ser conocidos como los armenios. Permanecerán como súbditos del Imperio persa, luego de Alejandro y más tarde del Imperio seléucida.

CIAXARES, rey de los medos, añade a sus dominios los territorios actuales de Armenia, Capadocia y Asia Menor, hasta el Halys.


CIAXARES, rey de los medos, añade a sus dominios los territorios actuales de Armenia, Capadocia y Asia Menor, hasta el Halys.

Esta pieza también aparece en ... ASIA MENOR • CAPADOCIA • IMPERIO MEDO

Inicia su reinado MITRÍDATES VI (121-63 aC) llamado en ocasiones «Mitrídates el Grande»


El Ponto, en Asia Menor oriental, en la costa del mar Negro, aún está lo bastante lejos del centro del mundo romano como para conservar su independencia. En la fecha, inicia su reinado MITRÍDATES VI (121-63 aC) llamado en ocasiones «Mitrídates el Grande». Sucede a su padre Mitrídates V, después de encarcelar a su madre y asesinar a su hermano Crestos. Reanudará la política expansiva de su padre apoderándose de la Cólquida, de la Pequeña Armenia, y de la costa N. del Mar Negro.

Esta pieza también aparece en ... MITRÍDATES VI EUPÁTOR (Rey del Ponto)(121 aC - 63 aC)

Los dos reinos armenios independizados de Siria, unificados bajo el enérgico gobierno de TIGRANES I.


En la fecha, los dos reinos armenios independizados de Siria son unificados bajo el enérgico gobierno de TIGRANES I el Grande (95-55 aC), el cual expande su soberanía por el sur a expensas de Partia, temporalmente debilitada por las luchas dinásticas, y hace de Armenia una importante potencia. TIGRANES I se casa con la hija de MITRÍDATES VI del Ponto.

Siria es ocupado por TIGRANES I de Armenia.


Aprovechando las disputas por el trono entre los últimos seléucidas, Siria es ocupado (83 al 63 aC) por TIGRANES I de Armenia.

Esta pieza también aparece en ... SIRIA • TIGRANES I el Grande (Rey de Armenia)(95 aC - 55 aC)

Lúculo persigue a Mitrídates VI hasta Armenia donde reina Tigranes y allí vence a éste por dos veces.


MITRÍDATES VI del Ponto, ante sus repetidas derrotas, busca refugio en Armenia en los dominios de su yerno TIGRANES. Pero el cónsul romano Lucio Licinio LÚCULO persigue a MITRÍDATES hasta Armenia y allí vence por dos veces a TIGRANES.

Pompeyo inicia la «Cuarta Guerra» a Mitrídates VI del Ponto que huye a Crimea. Pompeyo invade Armenia.


El Senado decide ampliar el mandato de POMPEYO para continuar la guerra contra MITRÍDATES VI que sigue libre a pesar de haber sido expulsado de la provincia de Asia por LÚCULO. Y es que LÚCULO se ha heco impopular entre sus tropas por prohibir el saqueo de las ciudades de las provincias orientales. Así, pues, el cónsul POMPEYO sustituye contra sus deseos a LÚCULO, a quien se le han amotinado sus tropas, y se encarga del mando romano. POMPEYO protagoniza la «Cuarta guerra» a MITRÍDATES VI del Ponto, que huye hasta Crimea. LÚCULO regresa a Roma donde se retira al campo romano rodeado de sus colecciones y tesoros traídos de Oriente. POMPEYO inicia su invasión de Armenia rindiendo a su rey TIGRANES, aliado de MITRÍDATES.

Mitrídates VI se suicida y Tigranes se rinde a los romanos. El Ponto es anexioando a Roma.


MITRÍDATES VI, escondido en Crimea idea un plan para invadir la península Itálica desde el norte, pero sus tropas, al mando de su hijo FARNACES, desertan y MITRÍDATES -en la fecha- se suicida. Al tiempo TIGRANES el Grande de Armenia, se rinde a los romanos. El Ponto es anexionado a Roma y gobernado por FARNACES (63 a 47 aC), y se permite a TIGRANES seguir reinando en Armenia a cambio de convertirse en una leal marioneta de Roma, y como tal actuará el resto de su vida. POMPEYO regresa a Roma triunfador.