MALTA

Total de piezas: 12

Los musulmanes se apoderan de Malta en 869.


El califato abasí se halla ahora fragmentado, y el propio califa es cada vez más una figura decorativa. Como a menudo les sucede a los monarcas que dependen de mercenarios para su protección, el califa ha acabado a merced de su guardia turca. Esto permitirá al Imperio bizantino recuperarse en esta época. Sin embargo, los musulmanes obtendrán algunas victorias ya que se apoderan de Malta en 869.

Esta pieza también aparece en ... CALIFATO DE LOS ABBASI • DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM

PEDRO el Grande de la Corona de Aragón conquista el castillo de Malta, la isla de Gozzo y la ciudad de Lipari.


Termina el encarnizado combate naval iniciado el día anterior frente al puerto de la isla de Malta; PEDRO el Grande de la Corona de Aragón conquista el castillo de Malta, la isla de Gozzo y la ciudad de Lipari. La acción militar angevina es anulada por la victoria naval de ROGER de Llúria en Malta que pone en manos de Catalunya todos los puntos que dominan los caminos del Mediterráneo.

Ocupación de la isla de Malta y la isla tunecina de Gerba.


Las victorias navales de ROGER de Lauria en Malta (1283) y en el golfo de Nápoles (1284), conducen a la ocupación de la isla de Malta y la isla tunecina de Gerba en octubre de 1284.

La Orden de Sant Joan entra en decadencia. Con la pérdida de Rodes, la orden fija su sede en Malta.


En el siglo XVI la Orden de Sant Joan entra en un período de decadencia. Con la pérdida de Rodas ante los ortomanos (1522), la orden fija su sede en Malta que CARLOS V le ha entregado en feudo (de ahí su denominación como Orden de Malta). Los caballeros de la Orden proseguirán desde Malta la lucha contra los musulmanes y desempeñarán un importante papel estratégico en el rechazo de los ataques turcos.

Desembarcan los soldados de García de Toledo (gobernador de Sicilia) en Malta.


En la fecha desembarcan los soldados de García de Toledo (gobernador de Sicilia) en Malta. Los turcos suponiendo que este contingente era mayor de lo que en realidad aparentaba, levanta precipitadamente el sitio, iniciando la retirada. Los ocho mil hombres de García de Toledo y del Gran Maestre derrotan al Islam -cinco o seis veces superior- arrojando sus legiones en retirada hacia las costas. Los otomanos huyen desorganizadamente en sus naves, jurando en nombre de Alá y de sus profetas tomar venganza. FELIPE II, al saber de este trascendental triunfo de la cristiandad, envía a sus embajadores personales hasta Malta para entregar al Gran Maestre una espada y un preciado alfanje de oro y piedras preciosas como regalo, comprometiéndose a ayudar a Juan Parisot y a los caballeros de la orden con todo cuanto fuera necesario para levantar de nuevo sólidas murallas y defensas en la isla.

Álvaro de Bazán levanta el sitio de Malta por los turcos.


Tras la toma de Vélez de la Gomera por los españoles en 1564, el Imperio Otomano intentó dar un golpe de mano tomando Malta, con la intención de que le sirviese de base para la posterior conquista de Sicilia. La resistencia heroica de los malteses detuvo a la formidable flota de Piali Pachá. El socorro de la plaza por las tropas españolas fue mérito casi exclusivo de Álvaro de Bazán, quien siguió adelante con la empresa de apoyo a pesar de la reticencia de gran parte de la corte de Felipe II.

Los británicos vencen a los franceses en Malta, rompiéndose las conversaciones de paz franco-británicas.


Los británicos vencen a los franceses en Malta, rompiéndose las conversaciones de paz franco-británicas.

En 1811, toda Europa sufre la influencia de Napoleón, salvo Inglaterra y Portugal.


En 1811, toda Europa sufre la influencia de Napoleón, salvo Inglaterra y Portugal (ocupado en parte por Inglaterra), Cerdenya, Sicilia y Malta. Para acabar con Inglaterra, dueña de los mares desde Trafalgar (1805), el Emperador ha creído poder asfixiarla económicamente volviendo contra ella el arma del bloqueo que prohíbe la entrada de mercancías enemigas. Debe, por tanto, controlar toda Europa. De ahí la anexión o la administración directa de las zonas costeras. Tras la ocupación de los Estados Pontificios y la anexión de Holanda, el Imperio francés cuenta así con 130 departamentos. Algunos Estados son gobernados personalmente por Napoleón: el reino de Italia, donde el príncipe Eugenio le representa como virrey; las provincias Ilíricas (Dalmacia, Istria, Alta Carintia, Carniola, Friul y Croacia), de las que Marmont es gobernador.