SALVADOR DALÍ

Total de piezas: 23

Nace en Figueres (Catalunya) Salvador DALÍ. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor.


Nace en Figueres (Catalunya) Salvador DALÍ. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí será conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se atribuirán a la influencia y admiración por el arte renacentista. También será un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordarán el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le conducirá a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tendrá la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad será muy ecléctico y que «vampirizará» innovaciones ajenas. Salvador Dalí será sobre todo un gran showman, emergerá como una de las figuras cumbres de la pintura del siglo xx.

Con cinco años, DALÍ visita la tumba de su hermano y sus padres le dicen que él es su reencarnación.


El hermano mayor de Salvador Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo), ha muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» el 1 de agosto de 1903, unos nueve meses antes de que naciera su hermano Salvador DALÍ. Esto marca mucho al artista posteriormente, quien llega a tener una crisis de personalidad, al creer que él es la copia de su hermano muerto. Con cinco años, sus padres lo llevan a la tumba de su hermano y le dicen que él es su reencarnación, una idea que él llegará a creer.

Además de un genial pintor, Salvador DALÍ es un personaje provocador e incapaz de pasar inadvertido


Además de un genial pintor, Salvador DALÍ es un personaje provocador e incapaz de pasar inadvertido. “Jugando a ser genio llega uno a serlo», dice ya en su niñez. Para algunos la excentricidad del genio bordea la locura, aunque él rechaza la posibilidad: «La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco». De familia acomodada y convencional, pronto demuestra sus dotes de niño prodigio, pintándose a la edad de diez años en un cuadro que titula “El niño enfermo”. Su precocidad es extraordinaria, ya que pasa en sus obras de adolescencia del impresionismo al cubismo antes de alcanzar la mayoría de edad.

Salvador DALÍ descubre la pintura contemporánea al visitar en Cadaqués a la familia de Ramón Pichot.


En 1916, Salvador DALÍ descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viaja regularmente a París, la capital del arte del momento. Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envía a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar. A los catorce años (1919), Dalí participará en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibirá el premio Rector de la Universidad.

Salvador DALÍ expone sus obras en público por primera vez en Figueres.


Salvador DALÍ expone sus obras en público por primera vez en Figueres. De hecho, Dalí descubre la pintura moderna durante sus vacaciones en Cadaqués con la familia de Ramón Pitxot, artista que viaja a menuda a París.

Trasladado a Madrid, Salvador DALÍ se matricula en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando.


Trasladado a Madrid, Salvador DALÍ se matricula en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, de la que será expulsado en dos ocasiones. En Madrid traba amistad con Federico GarcíaLorca y Luis Buñuel, con quien colabora en algunos ensayos cinematográficos como el inclasificable “El perro andaluz”. DALÍ es ya un personaje estrafalario que viste con capa, sujeta sus largas guedejas (mechones de pelo) con una redecilla y gasta un fino y singular bigotillo.

Salvador DALÍ se instala en París. Conocerá a su gran musa y compañera Helena Diakonova, Gala.


En 1928, Salvador DALÍ se instala en París, donde entra a formar parte del movimiento surrealista que lidera André Breton. Ambos egos chocan de manera evidente. En París conocerá a su gran musa y compañera Helena Diakonova, más conocida como Gala, casada entonces con el poeta surrealista Paul Éluard.

Salvador DALÍ pinta una de sus obras más célebres, “La persistencia de la memoria”.


En 1931 Salvador DALÍ pinta una de sus obras más célebres, “La persistencia de la memoria” (Los relojes blandos), obra en la que según algunas teorías ilustra su rechazo del tiempo como una entidad rígida o determinista. Esta idea se ve apoyada por otras imágenes de la obra, como el extenso paisaje, o algunos relojes de bolsillo devorados por insectos. Los insectos, por otra parte, formarán parte del imaginario daliniano como una entidad destructora natural y, tal como explicará en sus memorias, viene determinada por un recuerdo de infancia.

Salvador DALÍ llega a Estados Unidos gracias al marchante Julien Levy.


Salvador DALÍ llega a Estados Unidos gracias al marchante Julien Levy en 1934. La exposición de algunas obras de Dalí —incluida la célebre Persistencia…— levant un enorme revuelo en Nueva York. Se organiz un baile en su honor, el Dalí Ball, al que comparece llevando una caja de cristal colgada sobre el pecho con un sostén dentro. Ese mismo año, Dalí y Gala ofrecen un baile de máscaras en Nueva York, cortesía de la heredera Caresse Crosby. Son disfrazados del bebé Lindbergh y su secuestrador. El escándalo que levanta en la prensa es tan notable que DALÍ pide disculpas públicamente. DALÍ gozará en Estados Unidos de gran reconocimiento y libertad artística, pudiendo trabajar en el cine, la ópera, el ballet y el teatro.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • PINTURA, DIBUJO