FAMILIA SFORZA

Total de piezas: 5

MAXIMILIANO I se casa en Hall con su segunda esposa BLANCA MARÍA SFORZA de Milán


MAXIMILIANO I, fallecida su primera esposa MARÍA de Borgoña (1482), se casa en Hall con su segunda esposa BLANCA MARÍA SFORZA de Milán a fin de reforzar su posición en Italia. Lo hace con gran solemnidad en la iglesia de St Jakob de Innsbruck, principal santuario del Tirol católico.

CARLOS VIII se corona rey de Nápoles y con treinta mil hombres entra en Italia.


Desterrados italianos de los grandes principados de Roma, Venecia, Nápoles, Milán y Florencia han encontrado acomodo en la corte francesa y animan a CARLOS VIII a intervenir en las luchas intestinas italianas, reivindicando sus derechos a Nápoles, adquiridos de su abuela Maria de Anjou contra las pretensiones del rey FERNANDO de Aragón. CARLOS VIII apoyado por Ludovico SFORZA, llamado el Moro” por su color moreno, que gobierna Milán, se corona rey de Nápoles y con treinta mil hombres entra en Italia en agosto de 1494.

La relación entre LUCRECIA de BORGIA y su marido Giovanni SFORZA se hace cada vez más tensa.


La relación entre LUCRECIA de BORGIA y su marido Giovanni SFORZA se hace cada vez más tensa hasta que se concede la nulidad del matrimonio por impotencia del marido. Éste insinúa que no hacía vida conyugal con su mujer porque ésta la hacia con el mismo pap?a su padre e incluso con su hermano CÉSAR. Parece ser que esta afirmación la inicia el marido para justificar su impotencia. Posiblemente el motivo que da nacimiento a este rumor sea la relación tan cariñosa entre ellos tres y que no ocultan. Giovanni SFORZA que ve peligrar su seguridad por los vaivenes de la política entre su familia y la de su esposa, huye a Pésaro y LUCRECIA de BORGIA se retira al convento de S.Sixto. En los meses que duró este retiro, padre e hija se comunicaban a través del mayordomo personal de ALEJANDRO VI: Pedro Calderón o Perotto. Es posible que Lucrecia se enamorase de él y que la dejase embarazada. Perotto es asesinado, muerte que se atribuye a CÉSAR de BORGIA el hermano de LUCRECIA.

LUIS XII, rey de Francia, invade el Milanesado y expulsa a LUDOVICO el Moro.


LUIS XII, nieto de Valentino Visconti, se declara heredero de la antigua dinastía que ha reinado en Milán, antes de ser suplantada por los SFORZA. Reprocha a LUDOVICO el Moro su condición de aliado y vasallo de MAXIMILIANO de Austria. Pero, además del deseo de borrar el fracaso de su predecesor, hay también motivos personales que le empujan hacia la península italiana. Invade, pues, el Milanesado y expulsa a LUDOVICO el Moro que se refugia en la corte del emperador MAXIMILIANO. El rey de Francia, presta tropas a CÉSAR Borja para que conquiste la Romaña y deja un retén en Milán para garantizar la sumisión de la ciudad. Al fin LUIS XII se casará con ANA de Bretaña.

Francisco I de Francia vence a los suizos en la batalla de Marignano y Sforza se rinde al vencedor.


FRANCISCO I, rey de Francia, se dispone a hacer exactamente lo mismo que sus predecesores, sabiendo que ellos no han conseguido nada, atacando el Milanesado. Y es que los recursos franceses continúan siendo enormes. FRANCISCO I, puede reunir en Lyon un ejército de 30.000 hombres, con mercenarios vascos, navarros, alemanes, balcánicos, y la “gendarmería” de los nobles en la que figuran todos los grandes nombres de Francia; la artillería cuenta con unas 400 piezas. Como los suizos, aliados de Milán, custodian el Monte Cenís y el Monginebra, tienen que pasar por los difíciles senderos del Col de la Argentière. Sorprendidos, los suizos se repliegan sobre Milán, y la batalla se entabla a pocos kilómetros de la ciudad, en la llanura, cerca del pueblo de Marignano, el 13 de septiembre de 1515. Es la primera vez que la artillería desempeña un papel tan importante, abriendo grandes brechas entre las cerradas filas de la infantería. Después de dieciocho días de incertidumbre la llegada de los venecianos decide el final: los suizos huyen -por primera vez en dos siglos- y SFORZA se rinde al vencedor.