RICARDO de Cornualles (1257-1272)

Total de piezas: 3

RICARDO de Cornualles recupera de nuevo los Santos Lugares para la cristiandad, pero por poco tiempo.


En 1240, RICARDO de Cornualleses, segundo hijo varón de JUAN Sin Tierra y de Isabel de Angulema, recupera de nuevo los Santos Lugares para la cristiandad, pero por poco tiempo.

Alfonso X se convierte en aspirante al trono imperial a través de su madre Beatriz de la casa de Suabia.


La jefatura de la casa de Suabia recae, por impensado azar, en la viuda de Fernando III, BEATRIZ, hija de Felipe de Suabia, y en los hijos de ésta, que eran siete varones y tres hembras. BEATRIZ es la madre de ALFONSO X, lo que lleva a éste a convertirse en aspirante a la corona de Alemania, aunque allí la sucesión no es por herencia sino por elección. Con el trono imperial vacante, Europa es un hervidero de intrigas y pretendientes, cada cual con sus alianzas y sus cabildeos. La candidatura de ALFONSO X es apoyada por los franceses y por los gibelinos italianos. ALFONSO X, encaprichado con su imperio, se titula “por la Gracia de Dios rey de Romanos y emperador electo” y mantiene una rumbosa Cancillería Imperial regentada por italianos y una campaña electoral interminable cuyo principal cometido consiste en sobornar a los príncipes electores. Otro candidato será RICARDO de Cornualles.

RICARDO de Cornualles es candidato al trono del emperador, elegido por varios arzobispos.


RICARDO de Cornualles es creado conde de Cornualles en 1227 -siendo conocido por este título-, y en enero de 1257, es elegido Rey de romanos fuera de los muros de Fráncfort, por los arzobispos de Colonia y Maguncia, y el Conde Palatino del Rin, a los que se suma el rey de Bohemia Otakar II, y es coronado rey por el arzobispo de Colonia en Aquisgrán en mayo de ese año. RICARDO ostentará el título de Rey de romanos hasta su muerte, pero nunca tendrá un poder efectivo sobre Alemania. Otro candidao será ALFONSO X, rey de la Corona de Castilla.