JUAN NEGRÍN (Pr. del Gobierno de la II República entre 1937 y 1939)(En el exilio 1945)

Total de piezas: 28

Se obliga al Banco de España a que entregue el oro que posee so pretexto de llevarlo a lugar más seguro.


Decreto reservado del Gobierno, -a instancias del ministro de Hacienda, NEGRÍN- por el que se obliga al Banco de España a que entregue el oro que posee so pretexto de llevarlo a lugar más seguro. Al día siguiente se inicia el traslado a los polvorines de Algameca, en la base naval de Cartagena.

La suma global invertida por la República en material de guerra excederá al volumen del oro movilizado.


La Unión Soviética no actúa precisamente guiada por un criterio de solidaridad idealista. STALIN obtiene grandes beneficios derivados de los negocios producidos por el armamento facilitado a la República, al que aplica muchas veces precios muy superiores al coste real, gracias al cambio del rublo/dólar impuesto por Moscú. Las facturas de armamento siempre son realizadas por los soviéticos en dólares, con el cambio siempre a favor del rublo. La República depende totalmente de la URSS para abastecerse de armamento, teniendo que aceptar sus precios e incluso pagar por adelantado. Incluso en los últimos meses de guerra, el entonces jefe de Gobierno republicano, NEGRÍN, se verá obligado a recurrir al crédito, lo que implicará que las reservas metálicas estarán agotadas. Y es que la suma global invertida por la República en material de guerra excederá al volumen del oro movilizado.

El socialista Juan NEGRÍN, que goza del apoyo de los comunistas, es el nuevo presidente del Gobierno


En España, el socialista Juan NEGRÍN, que goza del apoyo de los comunistas, es el nuevo presidente del Gobierno, cuyos objetivos primordiales son fortalecer al ejército y al Gobierno central para conseguir la victoria en la guerra. Los anarquistas ya no intervienen en el Ejecutivo. La República asume las Consejerías de Gobernación y Defensa de la Generalitat de Catalunya. Juan NEGRÍN forma el XXV Gobierno de la República (17/5/1937-5/4/1938)

Juan NEGRÍN, pide a la Sociedad de Naciones que finalice el “Comité de No Intervención”.


Juan NEGRÍN, presidente del Gobierno de la República española, pide a la Sociedad de Naciones estudie el caso español y pide finalice el “Comité de No Intervención”.

Enfrentamientos de Companys con el Gobierno republicano de Juan Negrín, instalado en Barcelona.


A partir de octubre de 1937 se suceden los enfrentamientos de COMPANYS con el Gobierno republicano del doctor Juan NEGRÍN, instalado en Barcelona,

El gobierno de la República, presidido por Juan NEGRÍN, se instala en Barcelona, dejando Valencia.


En la fecha, el gobierno de la República, presidido por Juan NEGRÍN, se instala en Barcelona, porque es una ciudad militarmente más segura que Valencia (donde se ha instalado el gobierno a final de 1936). En realidad, sin embargo, parece que el gobierno quiere controlar más de cerca a Catalunya, ya que considera que los catalanes están actuando por su cuenta durante toda la guerra. Este hecho comporta durante todo el año 1938 una pérdida progresiva y muy intensa de importancia, tanto de las instituciones autonómicas anteriores al inicio del conflicto, como de las configuradas posteriormente al 19 de julio. Barcelona caerá antes que Valencia.

Nuevo fracaso de los republicanos en la batalla de Zaragoza.


Nuevo fracaso de los republicanos en la batalla de Zaragoza que unido a la simultánea pérdida de la cornisa cantábrica decantan definitivamente la situación bélica a favor del bando franquista y merman considerablemente las posibilidades de que la República se alce con el triunfo final. No obstante, la compleja situación internacional viene en ayuda de NEGRÍN, quien logra que Francia contemple la posibilidad de autorizar la llegada de material soviético por la frontera pirenaica, lo que alentó la preparación de ambiciosas operaciones ofensivas.

Nuevo Gobierno republicano de España -XXVI (5/4/1938-1/4/1939)- de “Unión Nacional”


Nuevo Gobierno republicano de España -XXVI (5/4/1938-1/4/1939)- de “Unión Nacional”, también presidido por el doctor Juan NEGRÍN López. Indalecio PRIETO, una de las figuras más representativas del socialismo español y que estaba ocupando la cartera de Defensa, es, en la fecha, destituido por el jefe de gobierno, NEGRÍN, por su actitud pesimista ante la victoria. Ese mismo año, PRIETO se marcha a Chile. Poco después fijará su residencia en México, donde se dedicará a su profesión de periodista. En este país ayudará a los refugiados españoles que huyen de la España franquista a través de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), opuesta al SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles) de NEGRÍN, también activo en México. El propio NEGRÍN, Jefe de Gobierno, se hace cargo de la cartera de defensa.

Se hace público el programa político del Gobierno republicano de NEGRÍN para acabar con la guerra.


El 30 de abril de 1938, se hace público el programa político del Gobierno republicano del doctor NEGRÍN para acabar con la guerra. El programa está compuesto por trece puntos en los que se establecen los motivos que justifican la continuación del conflicto y se concretan los aspectos sobre los que puede negociarse un principio de acuerdo con el bando enemigo para el cese de las hostilidades. Estos son los famosos “Trece Puntos” con los que se realiza un último intento para mantener la democracia en España:”. Pero, desgraciadamente, FRANCO no está dispuesto a hacer concesión alguna y la guerra ya discurre irremediablemente hacia el triunfo de una de las fuerzas en conflicto.