HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. De Concilio de Trento a Pío X (1545 - 1903)

Total de piezas: 773

Historia de la Igleisa CatólicaHISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. De Concilio de Trento a Pío X (1545 - 1903)

Se celebra la sesión inaugural del Concilio Ecuménico de Trento (1545-1563) (XIX Concilio Ecuménico).


El 13 de diciembre de 1545, se celebra la sesión inaugural del Concilio Ecuménico de Trento (1545-1563) (XIX Concilio Ecuménico). Será el Concilio más largo de la historia. (18 años). Trento es una ciudad libre regida por un prínicipe-obispo próxima al territorio italiano. Este Concilio es convocado por el Papa PABLO III para responder al avance de la Reforma iniciada por M. LUTERO que cuenta ya un cuarto de siglo de existencia, y está claro que algo hay que hacer. La Iglesia católica debe adoptar un programa de reforma y lanzar un decidido contraataque al protestantismo. A este Concilio, asiste el embajador del emperador CARLOS V. El Papa envía a los cardenales Monte, Cervino y Polo, en calidad de delegados pontificios, los cuales presiden todas las sesiones. El pontífice ha dado normas concretas a sus legados: interesa que se definan los dogmas antes que tratar de la reforma y que las condenaciones se refieran a los errores y no a las personas. Dentro de la historia de los concilios, el de Trento es sin duda alguna el primero, el concilio por antonomasia.

El Concilio de Trento celebrará 25 sesiones y precisará las doctrinas criticadas por el protestantismo


El Concilio de Trento que formulará la doctrina de la Reforma católica, llamada Contrarreforma, forma parte de un plan trazado por el emperador para el restablecimiento de la unidad cristiana: el papa y el emperador deben formar una alianza militar contra la Liga de Schmalkalden, y después, una vez lograda la victoria del Concilio, en presencia de los protestantes, formularía su juicio autoritario sobre las controversias doctrinales y legislaría para reformar debidamente a la Iglesia. El Concilio de Trento celebrará 25 sesiones y precisará las doctrinas criticadas por el protestantismo, restablecerá la doctrina eclesial, creará los seminarios y restablecerá la autoridad de la Santa Sede sobre el catolicismo.

En el Concilio de Trento, toda la doctrina cristiana es sometida a examen.


En el Concilio de Trento, toda la doctrina cristiana es sometida a examen. Todas las tesis de los protestantes. Así, en el Concilio se estudia la doctrina del pecado original. Se aprueba un decreto sobre la Justificación. Se estudian los sacramentos en general y en particular uno a uno, reafirmando la doctrina sobre los mismos. Se trata sobre el purgatorio, los santos y sus reliquias, etc, etc. Tradición era regla de la Fe, lo mismo que la Sagrada Escritura, debidamente interpretada por el Magisterio de la Iglesia. La vulgata, la traducción latina de la Biblia hecha por San JERÓNIMO, sería la oficial de la Iglesia, pues muchas cosas dependían de que las traducciones de la Sagrada Escritura, que proliferaban como hongos, fueran o no fidedignas. La doctrina sobre el pecado original, el Bautismo, la Confirmación y los demás sacramentos quedó definida en decretos dogmáticos, lo mismo que el debatido tema de la «justificación».

Se celebra la dieta imperial en Ratisbona. Católicos y herejes, radicalizados, se preparan para la guerra.


Se celebra -en la fecha- la Dieta imperial en Ratisbona. Católicos y herejes, radicalizados, se preparan para la guerra. Y en medio de este ambiente enrarecido y bélico CARLOS (V) encuentra tiempo para sus amores ocasionales y secretos: un año más tarde nacerá, fruto de Bárbara Blomberg, JUAN de Austria.

En 1546, fallece la esposa de Francisco de Borja y éste decide entrar en la Compañía de Jesús.


En 1546, fallece la esposa de Francisco de Borja y éste decide entrar en la Compañía de Jesús. Ajusta cuentas con sus asuntos mundanos, renuncia a sus títulos en favor de su primogénito, Carlos, e inmediatamente se le ofrece el título de cardenal. Lo rechaza, prefiriendo la vida de predicador itinerante.

Esta pieza también aparece en ... ORDEN DE LOS JESUITAS / IGNACIO DE LOYOLA • SAN FRANCISCO DE BORJA

El Concilio de Trento dominado por los jesuitas, acabará con la venta de indulgencias


El Concilio de Trento (1545-1563), dominado por los jesuitas, acabará con la venta de indulgencias pero también modificará la doctrina y el culto e impedirá la reconciliación con los protestantes. Los jesuitas fundarán centros en ciudades alemanas, donde conseguirán mucho apoyo a favor del catolicismo.

Segunda sesión del Concilio de Trento.


Segunda sesión del Concilio de Trento. Exhortación a los padres conciliares para que ellos mismos contribuyan al logro de los fines del Concilio emprendiendo una vida edificante y ofreciendo a Dios un corazón compungido. Sólo así podrá conseguirse la asistencia del Espíritu Santo, tan necesaria en la obra de restauración de la Iglesia.

Fallece en Eisleben (Sajonia), su ciudad natal, a la edad de sesenta y dos años, el teólogo MARTÍN LUTERO (1483-1546).


Fallece en Eisleben (Sajonia), su ciudad natal, a la edad de sesenta y dos años, el teólogo MARTÍN LUTERO (1483-1546) promotor de la Reforma protestante. Si la Edad Media se caracterizaba por una perfecta adecuación entra la Iglesia y la cultura, en el siglo XVI irrumpe en el centro de Europa, un brioso movimiento que se dice reformador y que pasa a desarrollar una acción totalmente revolucionaria y demoledora.