BIRMANIA

Total de piezas: 17

En Birmania, los Pyû fundan un reino en Srikshetra, en el delta del Irawadi.


En Birmania, los Pyû fundan un reino en Srikshetra, en el delta del Irawadi. Existe también en ese delta un reino mon que mantiene contactos intelectuales y religiosos con la India.

Alaungpaya, guerrero que unifica Birmania, funda Rangún. Su victoria es una victoria británica.


Al este de la India septentrional se extiende Birmania, que en los años 1750 se halla en proceso de unificación, guiada por un guerrero llamado Alaungpaya, que ha empezado como funcionario de aldea. En su carrera de conquistador, recibe el apoyo de la Compañía británica de las Indias orientales y la oposición de los franceses. Así pues, su victoria es una victoria británica. En la fecha, funda Rangún en las orillas del río Yangon, cerca del golfo de Martaban. Rangún llegará a ser la capital de Birmania hasta 2005, año en que será sustituida por Naypyidaw.

El reino siamés de Ayutthaya cae frente a los invasores birmanos.


El reino siamés de Ayutthaya cae frente a los invasores birmanos, que practican una destrucción y un expolio sistemáticos.

Esta pieza también aparece en ... SIAM / TAILANDIA

Los británicos, en defensa de la India, inician la «primera guerra birmana». Vencen en 1826.


Birmania va expandiéndose en dirección Este hacia el Siam, y hacia el Oeste en dirección a la India. En 1824, los británicos, en defensa de la India, inician la «primera guerra birmana». Vencen en 1826 y se apoderan de la costa birmana.

Esta pieza también aparece en ... INDIA • REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

Los británicos toman Rangún y, a finales de año, se anexionarán el sur de Birmania.


La «segunda guerra birmana» de 1852-1853 se saldará con otra victoria de los británicos. Éstos toman Rangún el 12 de abril de 1852 y, a finales de año, se anexionarán el sur del país. Un nuevo soberano, Mindon Min, se esforzará por mantener la paz con Gran Bretaña durante su reinado. Fundará Mandalay, en la región septentrional del país, donde establecerá su capital.

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

Se empieza la «tercera guerra birmana» -que será corta- entre Birmania y los británicos.


La parte de Birmania que conserva su independencia, en el Norte, está regida por Thibaw. Su reina, Supayalat, una mujer de carácter decidido, le urge a que se resista a la influencia británica. El 22 de octubre de 1885, los británicos envían a Thíbaw un ultimátum para que cese la actividad contraria a sus intereses. Dicho ultimátum es rechazado, y así empieza la «tercera guerra birmana». No es larga. El 28 de noviembre, los británicos ocuparán Mandalay, la capital donde rige Thibaw. Éste será depuesto y deportado a la India.

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

Toda Birmania pasa a ser británica. Los chinos se sienten humillados por la pérdida de territorios que han sido sus tributarios.


El 1 de enero de 1886 toda Birmania pasa a ser británica. Los chinos se sienten cada vez más humillados, mientras asisten a la pérdida de territorios que durante largo tiempo han sido sus tributarios. Indochina le es arrebatada por los franceses, Bírmania por los británicos y Corea es declarada independiente por los japoneses.

Esta pieza también aparece en ... CHINA

Los japoneses toman Birmania, de alto valor estratégico por estar considerada una cuña entre India y China.


Los japoneses toman Birmania, de alto valor estratégico por estar considerada una cuña entre India y China. El Imperio británico se alarma y traslada fuerzas a la India.

En Birmania, se conforma la «Fuerza Chindit».


En 1942 cuando los japoneses invaden Birmania la Oficina de Guerra en Londres le brinda los servicios del Coronel Orde Wingate al General Wavell, Comandante en Jefe de las fuerzas británicas. Hacia 1943 el balance de fuerzas en el Asia se comienza a inclinar a favor de los Aliados, el General Orde Wingate piensa que es necesario cambiar las tácticas de lucha en la jungla donde los japoneses les llevan una gran ventaja táctica y operacional. Wingate crea la táctica que llama «Long Range Penetration» o Penetración de Largo Alcance. Para la puesta en práctica de esta táctica, conforma la «Fuerza Chindit», nombre tomado de una mala pronunciación del nombre de las estatuas que hacen guardia en las entradas de los templos birmanos, llamados localmente ‘Chindés’ o ‘Chindeis’. Utiliza como núcleo de la fuerza a la 77 Brigada de Infantería India.