NUEVAS TECNOLOGÍAS

Total de piezas: 7

Se presenta el Z3, el primer ordenador electrónico con relés.


Después de haber fabricado en los años treinta dos modelos experimentales, el Z1 y el Z2, el ingeniero alemán Konrad Zuse presenta, en la fecha, el Z3, el primer ordenador electrónico con relés. La tecnología que hoy tiene cabida en unos pocos milímertros cuadrados ocupa en el Z3, el volumen correspondiente a tres grandes neveras.

En 1981 la empresa estadounidense IBM produjo el primer ordenador personal, el IBM-PC. La IBM (lnternational Busin


En 1981 la empresa estadounidense IBM produjo el primer ordenador personal, el IBM-PC. La IBM (lnternational Business Machines), que en1924 adoptó su nombre actual, fue fundada en 1911 para explotar las patentes de Hermann Hollerith, inventor de las máquinas de tarjetas perforadas. Un ordenador comprende una parte física (hardware), constituida por circuitos electrónicos, y una parte no física (software).

El fisico inglés Tim Berners Lee, ingeniero informático del CERN, pone en marcha el primer servidor web.


El fisico inglés Tim Berners Lee, ingeniero informático del CERN, pone en marcha el primer servidor web. Había desarrollado con su grupo el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL. El proyecto WWW toma cuerpo.

instalación del macroordenador Mare Nostrum en la antigua capilla del campus de la UPC de Barcelona.


En los años ochenta la última moda son las discotecas instaladas en antiguas iglesias y las revistas de ocio remiten a Amsterdam, Berlín o Nueva York. Es el paradigma de la modernidad porque expresa la definitiva desacralización en la sociedad desarrollada. Ahora, en 2004, en los inicios del siglo XXI, la instalación del macroordenador Mare Nostrum en la antigua capilla del campus de la UPC de Barcelona, tiene un significado de futuro porque consagra ese tótem capaz de realizar 42 billones de operaciones por segundo (en el 2006 pasarán a ser 94 billones).

El superordenador catalán, el más potente de Europa, el Mare Nostrum, es inaugurado oficialmente.


La nave central de la capilla de la Torre Girona, queda ocupada por el superordenador Mare Nostrum, que la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, ha definido como «todo un prodigio tecnológico». El 22 de noviembre de 2005, el superordenador catalán, el octavo más potente del mundo y el más potente de Europa, el Mare Nostrum, es inaugurado oficialmente.