WAMBA (Rey visigodo)(672-680)

Total de piezas: 8

Los magnates y obispos, por unanimidad, eligen, como rey de los visigodos, al anciano WAMBA.


Los magnates y obispos, por unanimidad, eligen, como rey de los visigodos, al anciano WAMBA (672-680), quien rehusa la corona (Se dice que llegan a amenazarle con sus espadas). Acaba aceptando. Wamba es elegido rey de los visigodos en la localidad de Gérticos, después llamada Wamba en su honor (Valladolid). Proseguirá la campaña contra los vascones, reprimirá la rebelión de Hilderico, y convocará concilios en Braga y Toledo.

Ley militar suscrita por WAMBA. Protestas de nobles y clero.


Ley militar suscrita por WAMBA. Protestas de nobles y clero.

Se produce una insurrección en la Septimania promovida por ILDERIC, comes de Nimes.


Cuando WAMBA, rey visigodo, está preparando una campaña contra los vascones, se produce una insurrección en la Septimania promovida por ILDERIC, comes de Nimes. El dux PAULUS, encargado por WAMBA, para reprimir la revuelta, se une a ella e intenta apoderarse del trono con el soporte de la Narbonense y la Tarraconense. El ejército de WAMBA ocupa Barcino y Gerunda y marcha a la Septimania, donde derrota a los insurgentes, entre los cuales había RONOSINDUS, dux de la Tarraconense.

Esta pieza también aparece en ... NARBONA  • TARRAGONA (CIUDAD)  • VASCONIA / VASCONES

Primer encuentro entre visigodos y árabes, en la población de Algecirass.


Primer encuentro entre visigodos y árabes, siendo rechazados éstos, tras haber ocupado la población de Algeciras.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM

Grandes extensiones del territorio peninsular ibérico quedan despobladas.


Como consecuencia de la hambruna que provoca la gran sequía que padece la península ibérica, grandes extensiones del territorio peninsular quedan despobladas.

Esta pieza también aparece en ... DESASTRES NATURALES Y DE LA ACTIVIDAD HUMANA

Conjura palaciega contra WAMBA. El conde ERVIGIO urde una conjura contra el rey.


Conjura palaciega contra WAMBA. El conde ERVIGIO, emparentado con la familia de Chindasvinto, urde una conjura contra el rey WAMBA. El 15 de octubre del año 680 este magnate suministra al rey una pócima con una sustancia hipnótica -esparteína-, que hace pensar a todos que WAMBA se halla en trance de muerte. El obispo de Toledo, JULIÁN, siguiendo el ceremonial del Ordo Poenitentiae -que se aplica a los enfermos antes de morir-, tonsura al aparente moribundo y lo somete a los demás ritos de la penitencia pública.

El rey WAMBA, no muere pero ya no puede reinar.


El rey WAMBA, sin embargo, no muere y pasados los efectos de la droga recupera sus sentidos y su salud. Pero la penitencia recibida imprime en su persona una huella indeleble, haciéndole incapaz para siempre de ocuparse de asuntos seculares y muy especialmente negocios públicos, por lo que el conde ERVIGIO, protagonista de la conjura que el 15 se octubre ha dejado fuera del trono al rey WAMBA, recibe, en la fecha, la unción regia (680-687) de manos de JULIÁN de Toledo en la Basílica Pretoriense de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

ERVIGIO, al igual que anteriormente Sisenando, busca la legitimación de su reinado en otro concilio.


ERVIGIO, al igual que anteriormente Sisenando, busca la legitimación de su reinado en otro concilio, el XII de Toledo. Tratará, asimismo, de acercarse más al clero, debido a las molestias ocasionadas en él por la legislación sobre obligaciones militares de Wamba, que afectaba a este estamento, y legislando nuevamente contra los judíos. En efecto, en las sesiones del XII Concilio de Toledo que inician en la fecha, se legitima a ERVIGIO, declarando a WAMBA jurídicamente inhábil para gobernar; se sancionan 28 leyes antijudías dictadas por el nuevo monarca y se concede una amnistía a todos aquellos que han incurrido en “infamia”, como consecuencia de la aplicación de la ley militar de WAMBA que es anulada. Finalmente, se establece la primacía toledana sobre todas las sedes episcopales hispánicas.