GREGORIO II (Papa) (715-731)

Total de piezas: 8

Gregorio II PapaGregorio II. Papa de la Iglesia católica de 715 a 731. Nacido en Roma en el seno de la familia Savelli, fue elegido el 19 de mayo de 715 tras permanecer cuarenta días vacante el solio papal.

 

BONIFACIO visita Roma y el Papa GREGORIO II le encarga la misión de organizar la Iglesia en Alemania.


En 718, BONIFACIO (su nombre original es Wilfrido) visita Roma y el Papa GREGORIO II le encarga la misión de organizar la Iglesia en Alemania y evangelizar a los paganos. Vuelve a Frisia con plenos poderes para la misión encomendada del Papa. Convierte a algunos paganos pero la guerra entre Austrasia y Neustria impide su ministerio.

SINDEREDO, metropolitano de Toledo, se encuentra en Roma en un sínodo celebrado en la fecha.


En el momento de la invasión de Hispania por los moros, Toledo está sin pastor abandonada por SINDEREDO. Resulta difícil juzgar la situación sin disponer de datos precisos. De hecho encontramos a SINDEREDO todavía en Roma firmando en el sínodo celebrado en San Pedro en la fecha, bajo el pontificado de GREGORIO II.

El Papa GREGORIO II nombra obispo a BONIFACIO y éste retorna a Alemania con plenos poderes.


Durante cinco años. BONIFACIO recorrerá Turingia, Hesse y Frisia, desafiando al más temido de sus dioses, el dios del trueno, Thor o Donar (el jueves, en alemán -Donners-tag- lleva su nombre todavía) a un duelo personal en medio de un bosque y ante miles de testigos. El dios del trueno está representado por un añoso roble, sagrado para los germanos, que BONIFACIO empieza a cortar con un hacha. Estos esperan que Donar se vengue y fulmine con un rayo al insolente monje, pero BONIFACIO sigue dando hachazos al grueso tronco hasta que consigue derribar el roble sagrado, con lo que la reputación del dios del trueno y de los demás dioses germanos (Wotlan, Frigg, Freya, etc) queda en entredicho. En 723, BONIFACIO regresará a Roma para informar de todo ello al Papa GREGORIO II. En esta ocasión el Papa le nombra obispo y BONIFACIO retorna a Alemania con plenos poderes. Bautiza a miles de paganos y se implica en los problemas de numerosos cristianos que habían perdido el contacto con la jerarquía de la Iglesia católica. Funda varios monasterios.

La provincia de Rávena se escinde del Imperio.


En Italia, la actitud desafiante del papa GREGORIO II en la cuestión del culto de las imágenes conduce a una extremada disputa con el emperador. LEÓN responde transfiriendo el sur de Italia y Grecia de la jurisdicción papal a la del patriarca de Constantinopla. La pugna se traduce también en un levantamiento armado en el exarcado de Rávena, que LEÓN intenta dominar enviando una gran flota, pero la destrucción de su armamento a causa de una gran tormenta juega en su contra: finalmente, sus súbditos del sur de Italia incumplen sus edictos religiosos y la provincia de Rávena se escinde del Imperio.

LIUTPRANdo dona al Pontífice, entre otras la ciudad de Sutri, iniciándose el poder temporal de la Santa Sede.


Tras derrotar al Imperio bizantino en Rávena, LIUTPRANDO avanza hacia Roma por la Vía Cassia, pero sale a su encuentro en la antigua ciudad de Sutri el Papa GREGORIO II. En este lugar, ambos llegan a un acuerdo, por el cual Sutri y algunas ciudades de las colinas del Lacio son concedidos al Papado, como donación a los santos apóstoles Pedro y Pablo según el Liber Pontificalis. Se trata de la primera extensión del territorio papal fuera del ducado de Roma. De esta forma se inicia el poder temporal de la Santa Sede y la fundación histórica de los Estados Pontificios. La Santa Sede o Sede Apostólica es la jurisdicción episcopal del obispo de Roma, conocido como el papa, y es la sede episcopal preeminente de la Iglesia católica, constituyendo su gobierno central.  Es la expresión con la que se alude a la posición del papa como cabeza suprema de la Iglesia católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto Estado soberano, aunque ambas realidades están íntimamente relacionadas y es un hecho que el Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia católica. La Santa Sede, pues, no equivale a la Ciudad del Vaticano, que se creó en 1929, mientras que la existencia de la Santa Sede se remonta a los primeros tiempos cristianos.