OTÓN IV de Brunswick (Rey de Alemania) (1208 - 1215) (Emperador del SIRG) (1209-1215)

Total de piezas: 15

OTÓN de Brunswick, de la familia Welf, hijo de Enrique el León, es elegido Rey de los Romanos.


OTÓN de Brunswick, de la familia Welf, sobrino de Ricardo Corazón de León, es elegido, en la fecha, rey de Alemania y rey de romanos (paso previo al título de emperador) por el partido güelfo de la oposición.

La lucha entre OTÓN y FELIPE, para el título de emperador, será inevitable.


El rival de OTÓN de Brunswick para el título de emperador, el gibelino FELIPE de Suabia, de los Hohenstaufen, hijo menor de Federico Barbarroja y, por tanto, hermano del que ha sido emperador del SIRG, Enrique VI, es erigido, como jefe de los gibelinos, en rey de Alemania y rey de romanos.? La lucha entre OTÓN y FELIPE será inevitable ahondándose más aún las diferencias que separan a Italia de Alemania.

INOCENCIO III declara que caso de una elección del rey de Alemania discutida, el Papa es el que decide.


Al ver que los príncipes alemanes no llegan a un acuerdo en su elección del nuevo rey de Alemania, el papa INOCENCIO III, apoyándose en el “Dictatus Papae” de Gregorio VII, declara en 1200 que en caso de una elección doble y discutida, corresponde al Papa decidir quién debe ser el rey de Alemania y, por consiguiente, el futuro emperador. Y es que Convertirse en emperador requiere acceder previamente al título de rey de los alemanes (Deutscher König). Desde tiempos inmemoriales, los reyes alemanes han sido designados por elección. Al principio eran elegidos entre los líderes de las cinco tribus más importantes: francos, sajones, bávaros, suabos y turingios, Posteriormente entre los duques laicos y religiosos del reino, reduciéndose finalmente a los llamados Kurfürsten (príncipes electores). Finalmente, el colegio de electores quedará establecido mediante la Bula de Oro de 1356. Inicialmente habrán siete electores, pero su número irá variando ligeramente a través de los siglos.

El papa INOCENCIO III se declara a favor de OTON de la familia Welf el cual se somete a su obediencia.


En la primavera del año 1201, el papa INOCENCIO III se declara a favor de OTON de la familia Welf el cual se somete enteramente a su obediencia. OTÓN es “güelfo” y por tanto, apoya en principio la autoridad del Papa. FELIPE de Suabia, será excomulgado por persistir en su actitud de querer ser rey de Alemania.

Se inicia la Cuarta Cruzada a Tierra Santa (1202-1204) decretada por INOCENCIO III.


Se inicia la Cuarta Cruzada a Tierra Santa (1202-1204) decretada por INOCENCIO III. Habiéndose negado a participar en ella el rey de Francia, FELIPE II Augusto, y OTON de Brunswick, el papa se ve obligado a confiar el transporte de las tropas a los inescrupulosos comerciantes venecianos. Se ha determinado que la expedición siga el derrotero marítimo, y la ciudad de Venecia se ha comprometido a pertrechar las naves, mediante una fuerte compensación monetaria. La Cuarta Cruzada está encabezada por BONIFACIO, marqués de Monferrat y BALDUINO de Flandes.

FELIPE de Suabia, e?s asesinado. Entonces, OTÓN es reconocido por todos en Alemania.


A pesar de los triunfos bélicos iniciales de FELIPE de Suabia, éste no llega a afirmarse en el trono alemán. FELIPE de Suabia, es, en la fecha, asesinado. Entonces, OTÓN es reconocido por todos en Alemania. OTÓN hará amplias concesiones a la Santa Sede, y renunciará sobre todo, al privilegio de asistir a la elección de los obispos que el Concordato de Worms concede al emperador.

OTÓN de Brunswick toma como esposa a la h?ija de su enemigo asesinado, FELIPE de Suabia.


El siguiente paso de OTÓN de Brunswick es tomar como esposa a la hija de su enemigo asesinado, lo cual es un incentivo adicional para que los Hohenstaufens se le unan.

OTÓN de Brunswick, con el apoyo de los güelfos, se corona -OTÓN IV- emperador del SIRG.


A pesar de que FEDERICO, sobrino del asesinado Felipe de Suabia, hace valer sus derechos al trono germano, finalmente, en la fecha, OTÓN de Brunswick, con el apoyo de los güelfos, es coronado emperador del SIRG (1209-1214) -OTÓN IV- por INOCENCIO III.

INOCENCIO III tiene que excomulgar a OTÓN IV, por romper su juramento.


A pesar del apoyo que el papa ha brindado a OTÓN IV, éste pronto se descubre como temible enemigo de Roma, ya que a pesar de haber jurado reconocer los derechos del Papa a la independencia de Sicilia, feudo pontificio, no lo hace. INOCENCIO III, en la fecha, tiene que excomulgar a OTÓN IV, por romper su juramento.