SANCHO VII el Fuerte (Rey de Navarra) (1194-1234)

Total de piezas: 19

Sancho VII el Fuerte (Tudela)Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela (Navarra). Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y de Sancha (Beatriz) de Castilla. Sancho era hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León.

Ver Genealogía

El trono de Navarra es heredado por SANCHO VII el Fuerte, hijo de Sancho VI el Sabio.


El trono de Navarra es heredado por SANCHO VII el Fuerte (1194-1234) hijo de Sancho VI el Sabio. Los años de su reinado serán decisivos en lo que respecta al futuro de los territorios del actual País Vasco, y en particular de Álava y de Guipúzcoa. El señorío de Vizcaya que incluye en este tiempo la comarca de las Encartaciones pero no la del Duranguesado, se ha vinculado definitivamente, en estas fechas, a los reyes de Castilla.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE NAVARRA (1162-1516)

SANCHO VII el Fuerte, rey de Navarra, se casa con Constanza, hija de Raimundo VI de Tolosa.


SANCHO VII el Fuerte, rey de Navarra, se casa con Constanza, hija de Raimundo VI de Tolosa. Este matrimonio fracasará y Constanza será repudiada. Muy pronto, SANCHO VII se casará de nuevo con Clemencia de Alemania, hija de Federico I de Alemania. Ninguna de las dos le dará hijos a SANCHO VII.

SANCHO VII el Fuerte, rey de Navarra, intenta, ayudar a ALFONSO VIII en la batalla de Alarcos.


SANCHO VII el Fuerte, rey de Navarra, intenta, sin éxito, ayudar a ALFONSO VIII de Castilla en la desgraciada batalla de Alarcos contra los almohadeDebe tenerse en cuenta, que Alfonso VIII una vez llegado a la edad adulta, emprendió una política de engrandecimiento de Castilla que le enfrentó a los demás monarcas cristianos. Éstos trataron de que Alfonso luchara solo contra los musulmanes y de que éstos se encargaran de poner coto a sus ambiciones. Mientras tanto, el poder de los almohades crecía y acabó por amenazar a unos y otros. Ante el peligro, desistieron de abandonar a Castilla a su suerte, e incluso el Papa intervino para limar diferencias. Pero ya era tarde. Los almohades se hallaban en el apogeo de su poderío, e infligieron a ALFONSO VIII una terrible derrota.

Castilla es atacada simultáneamente por leoneses, navarros y musulmanes.


ALFONSO IX de León, irritado con los castellanos, tanto por las querellas pendientes como por su participación indirecta en el episodio de su separación matrimonial, a la vista de la derrota castellana frente a los almohades en la Batalla de Alarcos, opta, junto a SANCHO VII el Fuerte de Navarra, por pactar con los almohades y aprovechar la debilidad castellana para conseguir beneficios para sí mismo luchando contra ALFONSO VIII de Castilla. Así, a principios de 1196, Castilla es atacada simultáneamente por leoneses, navarros y musulmanes. Posteriormente, cuando parece que se ha alcanzado la paz, los castellanos en venganza atacan León. La campaña termina por el momento, con el triste resultado de ver ambos reinos devastados. Se impone, por tanto, una maniobra diplomática.

La lucha contra Castilla, que el papa CELESTINO III intenta evitar, trae a SANCHO VII el Fuerte de Navarra una inesperada ventaja.


La lucha contra Castilla, que el papa CELESTINO III intenta evitar, trae a SANCHO VII el Fuerte de Navarra una inesperada ventaja. El Papa, con el deseo de agradarle, se dirige a él en una bula dándole el título de \»rex Navarrorum\», que había sido denegado por la Santa Sede a sus antecesores desde García IV Ramírez y el pleito por la herencia de Alfonso I.

En su enfrentamiento con Castilla, SANCHO VII de Navarra ocupa Soria y Almazán.


En su enfrentamiento con Castilla, SANCHO VII de Navarra ocupa Soria y Almazán.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO VIII el Bueno (Rey de Castilla) (1158-1214)

ALFONSO VIII de Castilla inicia un acercamiento a SANCHO VII de Navarra, conviniéndose una tregua entre ambos reyes.


ALFONSO VIII de Castilla inicia un acercamiento a SANCHO VII de Navarra, conviniéndose una tregua entre ambos reyes. Pero el rey navarro, desconfía de castellanos y aragoneses, rompe la tregua y ataca Castilla, lo que le vale la excomunión por parte del legado pontificio.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO VIII el Bueno (Rey de Castilla) (1158-1214)

ALFONSO VIII de Castilla y PEDRO II de Aragón reafirman su alianza contra SANCHO VII el Fuerte de Navarra.


ALFONSO VIII de Castilla sigue conservando el deseo de recuperar el País Vasco, en manos de Navarra. Por ello, se reúne, en la fecha, en Calatayud, con PEDRO II de Aragón y ambos reafirman su alianza y acuerdan su mutua colaboración en la lucha contra SANCHO VII el Fuerte de Navarra, repartiéndose los territorios que puedan conquistar en aquel reino, cuya parte oriental corresponderá a PEDRO II, mientras la occidental -que contiene el País Vasco- será para ALFONSO VIII.

ALFONSO VIII ataca Navarra por el oeste mientras el rey aragonés PEDRO II inicia la ofensiva por el este.


Luego inician sus ataques. ALFONSO VIII ataca Navarra por el oeste mientras el rey aragonés PEDRO II inicia la ofensiva por la frontera opuesta.