ALFONSO IX, rey de León (1188-1230)

Total de piezas: 35

Alfonso IX de LeónAlfonso IX de León fue rey de León desde 1188 hasta su muerte en 1230. Hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas.

(Ver Genealogía de Alfonso IX)

FERNANDO II, rey de León y Galicia, se casa con Urraca López de Haro, que ha sido su amante.


FERNANDO II, rey de León y Galicia, se casa con Urraca López de Haro, que ha sido su amante. Esta boda tiene graves repercusiones ya que plantea la legitimidad de ALFONSO (Alfonso IX), primogénito de FERNANDO, hijo de Urraca de Portugal, la primera esposa del rey, frente a SANCHO, hijo del rey y de la que ha sido su amante, Urraca López. ALFONSO es hijo de un matrimonio anulado, mientras que SANCHO, bastardo, ha visto legitimada su situación por el matrimonio de sus padres.

FERNANDO II, es enterrado en la catedral de Santiago por orden de su hijo Alfonso.


Habiendo fallecido el rey de León, FERNANDO II, su primogénito ALFONSO regresa a León y ordena que su padre sea enterrado en la catedral de Santiago. Alfonso, como ALFONSO IX (1188-1230), sube al trono. La competencia con Castilla por la hegemonía peninsular será una constante durante su mandato, lo que provocará descuidar en algunos momentos la lucha contra los musulmanes. Su primera empresa consiste en afirmar su autoridad frente a las acciones perturbadoras de Urraca López de Haro, tercera esposa de su padre Fernando II, que pretende el trono para su hijo SANCHO. Para solucionar precisamente este problema convoca de inmediato una curia regia.

En abril de 1188 se celebra en S.Isidoro de León, la curia regia convocada, cuya importancia histórica es extraordinaria.


En abril de 1188 se celebra en S.Isidoro de León, la curia regia convocada por ALFONSO IX, rey de leon, cuya importancia histórica es extraordinaria ya que, además de nobles y clero, participan por primera vez los burgueses, que representan a villas y ciudades, lo que representa el nacimiento de las Cortes. En ella se promulgan una serie de decretos para garantizar la seguridad de personas y bienes contra las arbitrariedades y abusos de poder que, en su conjunto, son conocidos como la “Magna Carta” leonesa. Son las primeras Cortes de la Historia. La necesidad de buscar la ayuda económica de la burguesía y su apoyo político frente a la nobleza que es ya demasiado poderosa, es la razón por la que el monarca llama a consulta a los burgueses.

ALFONSO IX, rey de León, asegura ante la Curia que no declarará la guerra ni concertará paces sin su aprobación. Importante limitación del poder real.


Comenzada la Curia, el rey ALFONSO IX hace una serie de juramentos que pretenden demostrar su buena fe. Jura garantizar la paz pública y los intereses particulares, además de comprometerse a respetar las leyes y costumbres del país, y no proceder contra nadie en virtud de delaciones recibidas. ALFONSO IX asegura también, que no declarará la guerra ni concertará paces sin su aprobación, lo que supone una importante y hasta entonces nunca vista limitación del poder real. Asimismo se establece una reglamentación de los procedimientos judiciales para atajar los abusos y atropellos del poder.

El rey de León, ALFONSO IX es armado caballero por el rey de Castilla, ALFONSO VIII, efectuando el acto de vasallaje al rey de Castilla.


Con la posible complicidad de la madrastra del recien coronado rey de León, ALFONSO IX, el rey de Castilla, ALFONSO VIII, efectúa un nuevo ataque a tierras leonesas y se apodera de Coyanza (hoy Valencia de Don Juan). Luego se reúne con ALFONSO IX en Soto Hermoso para llegar a una nueva paz. ALFONSO VIII debe viajar a Carrión para asisitir a una Curia regia, ALFONSO IX marcha con él y durante dicha curia es armado caballero efectuando el acto de vasallaje al rey de Castilla. Este acto le lleva a sentir permanente rencor contra el rey castellano.

ALFONSO IX, rey de León, contrae matrimonio con su prima TERESA Sánchez, hija del rey SANCHO I de Portugal.


ALFONSO IX, rey de León, resentido con los castellanos por las escaramuzas ocurridas en los pueblos fronterizos entre ambos reinos, renuncia a unirse con una princesa castellana y contrae matrimonio, en la fecha, con su prima TERESA Sánchez, hija del rey SANCHO I de Portugal. De esta unión, antes de declarar su nulidad por el pontífice por cuestiones de consanguinidad, habrán nacido tres vástagos, a saber, Sancha, Fernando y Dulce. TERESA, siglos más tarde, será venerada como santa en los altares.

Tratado denominado Liga de Huesca que aglutina la política anticastellana de cuatro monarcas.


ALFONSO II de Aragón confirma, en la fecha, su alianza con Navarra firmando un nuevo tratado -Liga de Huesca- al que se unen también ALFONSO IX de León y SANCHO I, de Portugal. Estos pactos confirman y aglutinan la política anticastellana de los cuatro monarcas.

Los firmantes de la Liga de Huesca, firman una tregua con los almohades por una duración de cinco años.


Los firmantes de la Liga de Huesca del mes de marzo, firman a su vez, una tregua con los almohades por una duración de cinco años. Esta decisión política parece bien acertada, a la vista del terrible descalabro que sufren las armas castellanas en la batalla de Alarcos, frente a las tropas musulmanas comandadas por el famoso guerrero el Miramamolín. Castilla se queda aislada y su crecimiento se hace más dificultoso. Esta política, sin embargo, no durará demasiado porque el Papa quiere la unión de todos los reyes cristianos para luchar contra los sarracenos