SALADINO (Sultán sunní de Egipto, 1171-1193)(Sultán de Siria, 1174-1193)

Total de piezas: 28

SALADINO nace en 1138 en Tikrit donde su padre Ayyub, es gobernador.


SALADINO nace en 1138 en Tikrit, (en la provincia actualmente llamada Salah ad Din en su honor, en Irak), donde su padre Ayyub, es gobernador. Su familia es kurda, originaria de Dvin en la Armenia Medieval. La información sobre su infancia personal es escasa. SALADINO escribe «los niños son criados en la forma en que lo fueron sus mayores». De acuerdo a su biógrafías, SALADINO puede contestar preguntas sobre Euclides, el Almagesto, aritmética, derecho y otras materias académicas de su tiempo, pero se trata de un ideal y es el estudio del Corán y la teología lo que lo acercan más a sus contemporáneos. Muchas fuentes afirman que sus estudios son más próximos a la ley islámica y el corán, propios de un cadí, que propicios a la milicia.

Esta pieza también aparece en ... CORÁN • IRAK

Los califas fatimíes de Egipto han solicitado ayuda del sultán de Siria. SALADINO llega a Egipto.


Los califas fatimíes de Egipto han solicitado ayuda del sultán de Siria, Nur al-Din, para combatir las tropas francas de AMALRICO, que sitian El Cairo, y éste envía a su general kurdo SHIRKUH a socorrer a los habitantes de El Cairo. SHIRKUH se hace acompañar de su sobrino SALADINO. En la fecha, entran en la ciudad.

Esta pieza también aparece en ... AMALRICO I de Anjou (Rey de Jerusalén)(1162-1174) • EGIPTO

Al llegar a El Cairo, SHIRKUH ordena ejecutar al visir Shawar, autonombrándose visir.


Al llegar a El Cairo, cuyo sitio ha sido levantado por AMALRICO seis días antes, ante el temor de verse atrapado en una tenaza entre la guarnición de El Cairo y las tropas de SHIRKUH, éste ordena ejecutar al visir Shawar, y el 18 de enero se autonombra visir.

Esta pieza también aparece en ... AMALRICO I de Anjou (Rey de Jerusalén)(1162-1174) • EGIPTO

Shirkuh, el reciente autonombrado visir de Egipto, fallece. Es nombrado en su lugar a SALADINO su consejero.


SHIRKUH, el reciente autonombrado visir de Egipto, fallece poco después, el 23 de marzo. Los consejeros del califa fatimí Al Adid, que gobierna Egipto, le aconsejan que nombre a SALADINO su consejero. SALADINO aparece para los fatimíes como un joven inexperto, y por tanto, más fácil de manejar. Habiendo ganado más poder que nunca en su carrera, SALADINO se transforma. Abandona la bebida de alcohol, que pese a tabúes religiosos es común en la milicia y se vuelve más religioso. Hay que puntualizar que en esta época SALADINO aún no se conoce con este nombre, sino con el de Yusuf. No será hasta ser nombrado sultán de Siria cuando adopte el sobrenombre de Salah Al-Din (SALADINO).

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

SALADINO después de participar en una serie de batallas, es Investido visir.


SALADINO después de participar en una serie de batallas, es Investido visir.

Una conjura contra SALADINO tiene lugar inmediatamente después de su nombramiento.


Una conjura contra SALADINO tiene lugar casi inmediatamente después de su nombramiento en 1169, centrada en el eunuco negro que sirve como mayordomo del califa. SALADINO tiene noticias del complot y ejecuta al eunuco mientras se halla fuera de la ciudad inspeccionando sus propiedades. La ejecución del mayordomo del califa, desencadena la rebelión al día siguiente de unidades militares formadas por negros con cerca de 50.000 efectivos, que eran la espina dorsal del ejército egipcio y las más leales a los fatimíes. Saladino sofoca la revuelta y reestructura el ejército basándose en sus tropas sirias (kurdas y turcas, primordialmente) en vez de los mercenarios del Magreb que es lo normal en el país. Así no solo crea un ejército más experimentado y preparado, sino que se garantiza un control personal sobre el mismo. Nunca más tendrá que afrontar una revuelta contra El Cairo. No es el único desafío que tiene que superar en 1169. Amalarico regresa apoyado por la armada bizantina, que asalta Damieta. Para suerte de SALADINO, la división entre los atacantes es patente y se tienen que retirar.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

Habiendo fallecido Al-Adid, sultán shií de Egipto, SALADINO se proclama sultán sunní de Egipto.


Esta situación supone un grave conflicto de carácter religioso. Los fatimíes siguen la corriente shií del Islam, mientras que el sultán de Siria es un fervoroso sunní. Nur al-Din no concibe que una dinastía herética gobierne Egipto y ordena a SALADINO que la derroque. SALADINO, que en ese momento cuenta con la confianza del califa Al Adid, no quiere cumplir la orden, lo que le supone un primer enfrentamiento con Nur al-Din, pero finalmente, y ayudado por la grave enfermedad y posterior muerte de Al-Adid, en 1171 se proclama sultán de Egipto.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

SALADINO activamente ha tratado de potenciar el sunnismo en Egipto.


Aunque SALADINO no erradica el califato fatimí hasta 1171, SALADINO activamente ha tratado de potenciar el sunnismo como visir. Establece numerosas mezquitas y madrasas para expandir el ideario sunní, lo que resulta muy popular dado que es la corriente mayoritaria en el país a pesar de no ser la oficial. El nombramiento sistemático de juristas sunnís para la judicatura garantiza su control de la administración y el estado. La reducción de la burocracia le permite eliminar algunos impuestos y tasas, que bordean el concepto musulmán de usura, lo que tiene gran aceptación. Otro rasgo de su gobierno es la incorporación de parte de la élite egipcia en su administración. Su tolerancia y pragmatismo le granjea el apoyo de judíos y coptos, claves en el sistema bancario y vitales para la economía egipcia.