VIKINGOS

Total de piezas: 40

Los reyes vikingos extienden su hegemonía desde el área de Uppsala hastodo el territorio sueco.


Hacia esta fecha los reyes vikingos extienden su hegemonía desde el área de Uppsala hasta la totalidad del territorio sueco.

Esta pieza también aparece en ... SUECIA

En el siglo VII los vikingos empiezan a visitar las islas occidentales de Escocia.


En el siglo VII los vikingos empiezan a visitar las islas occidentales de Escocia. El nombre de «vikingos» (literalmente «hombres de la bahía») ha sido aplicado por los historiadores a todos los normandos («hombres del norte») que eran escandinavos y que realizaban expediciones marítimas lejos de su país (ya fueran suecos, noruegos o daneses). El de «varegos» (literalmente «mercaderes») designa a los invasores, por vía terrestre o fluvial, de la regiones orientales de Europa (Rusia).

Esta pieza también aparece en ... BRITANIA (......... - 871)

Los vikingos se dejan ver por estas fechas en el territorio peninsular ibérico.


Los vikingos se dejan ver por estas fechas en el territorio peninsular ibérico. En un primer momento son traficantes de esclavos, mercancía obtenida de sus ataques a los monasterios ingleses e irlandeses en el último tercio del siglo VIII. Estas razias se harán más frecuentes y temibles, a mediados del siglo IX, en el que incorporarán, además de los esclavos, el pillaje de la plata y el oro.La expansión vikinga proviene de Escandinavia y se prolonga durante varios siglos en Europa a partir de mediados del siglo IX. Durante la era vikinga son los escandinavos los mejores navegantes y constructores navales del mundo; en sus travesías marítimas saben orientarse por el Sol y las estrellas. Aunque la finalidad primordial de sus incursiones es la captación de esclavos y el pillaje, en ocasiones se asientan en los lugares donde cometen sus depredaciones, como ha ocurrido en Irlanda, Inglaterra y Normandía. La segunda actividad por la que serán conocidos los vikingos será la del espionaje, tanto en al-Ándalus como en los reinos cristianos del norte de la Península.

Esta pieza también aparece en ... ESCLAVITUD • REINO DE ASTURIAS (718-910) • VIKINGOS SAQUEAN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En su primera aparición conocida, los vikingos saquean el convento de Lindisfarne, al noreste de Gran Bretaña.


En su primera aparición conocida, los vikingos saquean el convento de Lindisfarne, al noreste de Gran Bretaña, masacrando a la mayor parte de los monjes. A partir de ese momento, y durante varios siglos, los vikingos se convertirán en el azote del mundo europeo.

Escocia y la costa oriental inglesa es saqueada por los vikingos noruegos y daneses.


En 794 y a lo largo del siglo IX, los saqueadores vikingos (noruegos) atacan las regiones de Britania que se extienden al norte de los reinos sajones, lo que hoy es Escocia. Mientras tanto, los vikingos (daneses) llevan la destrucción a la costa oriental inglesa.

Esta pieza también aparece en ... BRITANIA (......... - 871)

Los vikingos siguen su ataque saqueando las costas de Irlanda, estableciendo su base en Rechru.


Los vikingos (noruegos) siguen su ataque saqueando las costas de Irlanda, estableciendo su base en Rechru (Lambay) al norte de Dublín. El país no tarda en quedar a su merced.

Esta pieza también aparece en ... IRLANDA ANTIGUA (…..... - 1199)

La falta de unidad nacional en Gales, permite una cierta expansión vikinga (noruega)


La falta de unidad nacional en Gales, permite una cierta expansión vikinga (noruega), en el siglo IX, por el oeste de Britania.

Esta pieza también aparece en ... BRITANIA (......... - 871) • NORUEGA

Con KENNETH I Mac Alpin empieza tradicionalmente la lista de los reyes de Escocia.


La lucha por la supremacía entre las diversas culturas que existen en Escocia, no se resuelve hasta que las incursiones vikingas les obligan a enfrentarse a un enemigo común. Acosados por invasores paganos que atacan sus costas una y otra vez, los restos de los antiguos reinos picto, anglo y escoto se unen en el 843 para formar, bajo el mando del rey de los escotos KENNETH I Mac Alpin (843-859) el reino de Alba, que abarca gran parte del sur y el centro de la actual Escocia. Sus reyes anexionarán sucesivamente diversos reinos extendiendo el territorio hacia el N. y el O. hasta quedar convertido, hacia finales del siglo XIII, en el reino unificado de Escocia. Con KENNETH I Mac Alpin empieza tradicionalmente la lista de los reyes de EscociLe seguiráDonald I, Constatino I, Aed, Eochaid, Giric, Donald II, Constantino II; Malcolm I, Indulf, Dubh, Culen, Kenneth II, Constantino III, Kenneth III, Malcolm II y otros…

La larga costa del Imperio franco queda abierta ante los vikingos. En 845, remontan el Elba y el Sena.


La larga costa del Imperio franco queda abierta ante los vikingos. En 845, una flotilla remonta el Elba hasta Hamburgo y la destruye. Otra flotilla remonta el Sena y pone sitio a París. Algunos barcos vikingos se aventuran incluso en el Mediterráneo. Las incursiones vikingas empeoran la desorganización del Imperio franco, que se hunde rápidamente bajo el peso de sus guerras internas. Los gobiernos centrales se hallan indefensos para detener las incursiones, y la nobleza local, más fuerte, ha de asumir el deber de expulsar a los vikingos y de soportar los asedios. Como resultado de ello, el pueblo se vuelve cada vez más hacia los magnates locales en busca de seguridad y protección, y éstos se acostumbran a prescindir de un rey o emperador distante que no les presta auxilio. Esta situación, entre otras, contribuye a desarrollar el feudalismo en Europa occidental, y las tierras que Carlomagno ha dominado con tanta fuerza se convierten en el confuso escenario donde unos nobles turbulentos luchan interminablemente entre ellos, cuando no se dedican a hacer objeto de saqueos y brutalidades a los campesinos.

Esta pieza también aparece en ... FEUDALISMO Y SEÑORÍOS • REINO FRANCO CAROLINGIOS (751-911)

Los vikingos daneses saquean Canterbury y Londres en 851, Winchester en 860, y York en 866.


En cierto sentido, Inglaterra constituye la primera línea de defensa contra los vikingos. Los vikingos daneses saquean Canterbury y Londres en 851, Winchester en 860, y York en 866. La mitad oriental del país se halla por completo bajo el dominio danés.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra (871-1199)