Sin embargo, esta situación no tardó en variar al proclamarse AMENOFIS IV sumo sacerdote e ir excluyendo poco a poco a las otras religiones. AMENOFIS IV no vio la importancia de mantener las relaciones con los mitanos ni el peligro de la expansión hitita. Todo ello produjo desconcierto y una gran crisis en el interior de Egipto.
AMENOFIS IV (Faraón de Egipto) = AKENATÓN
Total de piezas: 4
En Egipto sube al trono de faraón AMENOFIS IV.
En Egipto sube al trono de faraón AMENOFIS IV, (1364-1348 aC), último de la dinastía XVIII. Él es la primera persona (como figura histórica y no como leyenda) que es «monoteísta», o sea que cree en un único Dios; en su caso, el dios Sol (Ra) o «Atón». El soberano, que es esposo de NEFERTITI, rompe con el viejo culto de Amón y se rebautiza «AKENATÓN» («el servidor de Atón»). Sus ideas están inspiradas en el principio de que lo real, lo que se ve, es verdad. Este planteamiento religioso por parte de AMENOFIS es tolerado, en un principio, sin problemas ya que no afecta a la convivencia pacífica con las demás religiones existentes. Funda tres ciudades en honor del nuevo dios: una en Nubia, otra en Siria y una tercera -Akhetatón (lugar del poderio de Atón), la actual Tell-el-Amarna- en Egipto.
Los descendientes de ISAAC pudieron aprender la noción de monoteísmo del faraón AMENOFIS I.
Los descendientes de ISAAC, en su período de esclavitud en Egipto, pudieron haber aprendido la noción de monoteísmo, tomándola del faraón AMENOFIS IV.
Fallece el faraón egipcio AMENOFIS IV -«AKENATÓN»-.
Fallece el faraón egipcio AMENOFIS IV -«AKENATÓN»-. Con su muerte desaparece el concepto de Estado y de religión.