CARLOS (Príncipe de Viana) (1458 - 1461)

Total de piezas: 30

Nace el primer hijo de JUAN y BLANCA, CARLOS (futuro Carlos de Viana).


En 1421, nace el primer hijo de JUAN (Juan II el Grande, hijo del rey Fernando I de Aragón y nieto de Juan I de Castilla) y BLANCA de Navarra (Hija y heredera de Carlos III el Noble, rey de Navarra), el infante castellano-aragonés CARLOS.

CARLOS, hijo de Juan y Blanca, se convierte en heredero reconocido de la Corona de Navarra y recibe el título de Príncipe de Viana.


En vida de su abuelo Carlos III el Noble,  CARLOS, hijo de Juan y Blanca,  se convierte en heredero reconocido de la Corona de Navarra y recibe el título de Príncipe de Viana. Su educación será muy esmerada alternando los ejercicios físicos con los estudios literarios y con la sabia administración de los asuntos del reino que harán de él un joven tranquilo y amante de la paz.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE NAVARRA (1162-1516)

Fallecido Carlos III, Blanca, su hija, es reina de Navarra. Su esposo, Juan, es nombrado rey consorte.


Tras la muerte de Carlos III el Noble en el año 1425, Navarra se ve sumida en una profunda crisis institucional. Es nombrada reina, en la fecha, su hija BLANCA I (1425-1441) que asocia con ella en el trono a su esposo, el infante JUAN de Aragón, que es nombrado rey consorte de Navarra JUAN II (1425-1441). JUAN de Aragón se preocupa más por sus asuntos castellanos y aragoneses, por lo que recae de pleno en BLANCA de Navarra el gobierno del reino de Navarra.

BLANCA I de Navarra redacta un testamento, confirmando a su hijo CARLOS sucesor en el trono.


BLANCA I de Navarra redacta un testamento, confirmando a su hijo CARLOS, príncipe de Viana, como su legítimo sucesor en el trono.

Esta pieza también aparece en ... BLANCA I (Reina de Navarra)(1425-1441) • REINO DE NAVARRA (1162-1516)

CARLOS, príncipe de Viana, se casa con INÉS de Clèves, sobrina de FELIPE de Borgoña.


CARLOS, príncipe de Viana, se casa con INÉS de Clèves, sobrina de FELIPE de Borgoña.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE NAVARRA (1162-1516)

Fallece la reina BLANCA I de Navarra. Carlos de Viana acata la decisión de su padre JUAN II que se convierte en rey.


Fallece la reina Blanca de Navarra. Conocedora ésta del carácter ambicioso de su marido, ha aconsejado a su hijo CARLOS -príncipe de Viana- que no se proclame rey de Navarra mientras viva su padre, recomendación que no deja de seguir el joven, aun a sabiendas de que a la muerte de su madre era él y no su padre el que debía gobernar. Padre e hijo se reúnen en Santo Domingo de la Calzada y CARLOS, ya de 21 años, obedeciendo los deseos de su madre, acata la decisión de su padre JUAN II que le nombra lugarteniente del reino. Durante unos años, el príncipe de Viana, persona de amplia cultura, amante del arte, el boato y las mujeres, convierte a la corte navarra en una de las más festivas de Europa.

JUAN II de Aragón, viudo desde 1441, se casa con JUANA ENRÍQUEZ.


JUAN II de Aragón, viudo desde 1441, se casa con JUANA ENRÍQUEZ, una noble castellana que pronto le dará un hijo que se convertirá en Fernando  el Católico y que considerará a su hijastro CARLOS como un entrometido. La madrastra JUANA ENRÍQUEZ, intrigante y soberbia, lanzará a su marido contra CARLOS, estimulando la discordia y manifestando sus preferencias por su propio hijo Fernando a quien querrá que ceda todos los privilegios.

Fallece a los nueve años de casada, Inés de Clèves, esposa de CARLOS de Viana.


Fallece a los nueve años de casada, Inés de Clèves, esposa de CARLOS de Viana. No ha podido darle ningún heredero. El príncipe de Viana no volverá a casarse aunque habrán varios proyectos frustrados de alianzas matrimoniales. Por otra parte, el príncipe de Viana tendrá varias amantes que le darán hijos e hijas.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE NAVARRA (1162-1516)

JUAN II de Navarra sigue con su intrigas y guerras en Castilla. Recurre a las arcas del reino de Navarra.


JUAN II de Navarra sigue con su intrigas y guerras en Castilla donde tiene cuantiosos predios y en cuya corte quiere influir. Llega un momento en que sus fianzas se hunden y debe recurrir a las arcas del reino de Navarra, lo cual hace personalmente, con el consiguiente desprecio hacia la dignidad y mando del príncipe CARLOS. De hecho, JUAN II se hace aborrecible en Castilla por sus injerencias, en Aragón por tener descuidados sus estados, y en Navarra por tener que financiar sus ambiciones.

Tratado de Puente la Reina: CARLOS de Viana busca colaboración para tomar el trono de Navarra.


La intervención de JUAN II en los asuntos de Navarra llega a tales extremos que el príncipe CARLOS de Viana firma en Puente la Reina, en septiembre de 1451 un tratado con ALVARO de Luna -hombre fuerte de Castilla- y con el príncipe de Asturias, ENRIQUE, con la intención de tomar el trono de Navarra (Tratado de Puente la Reina). Este tratado determinará la ruptura definitiva entre padre e hijo.