El reino de Asturias es heredado, por ALFONSO I el Católico (739-757), que es hijo del duque PEDRO de Cantabria y está casado con una hija de Pelayo, ERMESINDA. La elección lleva consigo la unión de astures y cántabros. Este aumento de fuerzas y la personalidad de ALFONSO I unidos a la crisis del poder islámico en la península, resultarán extremadamente propicios para el afianzamiento histórico de la cristiandad hispano-cantábrica. Será llamado «el católico» por el celo que desplegará en restaurar los templos del Señor.
ALFONSO I el Católico (Rey de Asturias)(739-757)
Total de piezas: 5
ALFONSO I tras las conquistas, mata o expulsa a los musulmanes y envia a los cristianos hacia su reino.
En todas las ciudades ALFONSO I sigue la misma táctica. Tras la conquista, mata o expulsa a los musulmanes y envia a los cristianos hacia su reino para que lo repueblen; luego se retira. Con ello, ALFONSO y su hermano Fruela el Viejo, van estableciendo un cinturón de tierras yermas y despobladas junto a sus fronteras y en conjunto todo el valle del Ebro. Este vacío hace que los futuros ataques de los moros tengan lugar por la marca galaico-portuguesa o por el valle del Ebro, y se vean obligados a atravesar tierras desiertas donde resulta imposible reaprovisionarse. Por otra parte, el envío de cristianos liberados hacia las zonas dominadas por ALFONSO I conduce al aumento de la densidad de población en la costa y a la creación de nuevos establecimientos en Asturias oriental y central, en la Liébana, en la Bardulia y en la zona marítima de Galicia.
ALFONSO I el Católico, destaca por la gran actividad reconquistadora que desarrolla.
ALFONSO I el Católico, destaca por la gran actividad reconquistadora que desarrolla, aprovechando la confusa situación interna en la que se encuentra la España musulmana. ALFONSO I realiza las primeras correrías por la frontera del Oeste de la Península consiguiendo que el pequeño reducto de don PELAYO casi olvidado por los musulmanes crezca y se convierta en un auténtico reino que abarca toda la costa cantábrica.
La primera expedición que, probablemente, realiza ALFONSO I está destinada a ocupar Lugo y Tuy.
La primera expedición que, probablemente, realiza ALFONSO I está destinada a ocupar Lugo y Tuy, los más importantes centros de una Galicia que, en aquel momento, se encuentra practicamente despoblada, tras la marcha hacia el sur de los bereberes. En sus campañas, ALFONSO I cruza el Miño y avanza hasta Oporto, Braga, Chaves y Viseo. Tras desplazar a los bereberes, se apodera de ciudades como León, Salamanca, Astorga, Simancas, Ledesma y Ágreda. En sus correrías por la meseta llega a Segovia, Ávila, Sepúlveda, Clunia, Arganza y Osma. Por último en el valle del Ebro, se apodera de Miranda, Cenicero y Renega, entre otras.
Fallece ALFONSO I el católico, rey de Asturias.
Fallece ALFONSO I el católico, rey de Asturias.