LEY SÁLICA DE FELIPE V

Total de piezas: 3

Mediante un auto acordado en Madrid el 10 de mayo de 1713, se derogan las Leyes de Partidas.


Mediante un auto acordado en Madrid el 10 de mayo de 1713, se derogan las Leyes de Partidas, según las cuales la corona la heredaba el primogénito, ya fuese varón o hembra y luego sus descendientes legítimos. España pasa a regirse a partir de ahora -bajo el reinado de FELIPE V- por la Ley Sálica, que da preferencia a los varones y sus descendientes masculinos en la línea de sucesión, excluyendo a las mujeres.

Las Cortes españolas, presididas por Campomanes, deciden la anulación de la Ley Sálica de 1713.


Las Cortes españolas reunidas en Madrid y presididas por Campomanes, deciden, en la fecha, la anulación de la Ley Sálica de 1713 y la vuelta a la antigua ley española de sucesión, por la cual las mujeres tienen derecho al trono, en el caso de que no haya varones en la línea sucesoria. Esta decisión, tomada en el reinado de CARLOS IV, se mantendrá en secreto.

Esta pieza también aparece en ... CARLOS IV ( Rey de España) (1788-1808)

FERNANDO VII promulga la «Pragmática Sanción» que anula la Ley Sálica introducida por Felipe V.


Ante el embarazo de la reina María Cristina, FERNANDO VII promulga la «Pragmática Sanción» que anula la Ley Sálica introducida en España por Felipe V y por la que se niega a las mujeres el derecho a la sucesión del trono. El acuerdo adoptado por las Cortes en 1789 (en tiempo de Carlos IV) con relación a la sucesión en el trono de España ha permanecido en secreto hasta este momento por razones de política exterior. La Pragmática establece que si el rey no tiene heredero varón, heredará la hija mayor. Esto excluye, en la práctica, al infante Don CARLOS MARÍA ISIDRO de la sucesión, por cuanto sea niño o niña quien nazca será el heredero directo del rey. De esta forma, su hija Isabel (la futura Isabel II), nacida poco después, se verá reconocida como heredera de la corona, con gran disgusto de los partidarios de don CARLOS, el hermano del rey.