GUERRA DE LAS MALVINAS (1982)

Total de piezas: 9

El Reino Unido invade militarmente las islas Malvinas y desaloja por la fuerza a sus habitantes.


Las islas Malvinas, originalmente bajo posesión francesa, pasaron a la Corona de España y posteriormente a las Provincias Unidas del Río de la Plata, una vez que declararon su independencia de España. El 2 de enero de 1833, el Reino Unido invade militarmente las islas y desaloja a todos sus habitantes. Desde entonces mantendrá el control sobre las islas. Los argentinos han reclamado desde el principio su legítima soberanía sobre las islas. El nombre «Malvinas» es una derivación de Malouines, topónimo que les habían dado los navegantes franceses y flamenconeerlandeses en referencia al puerto de Saint Maló, en Francia, desde donde partían. El nombre de las islas en inglés -Falkland- fue acuñado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada Británica. A los residentes de las Malvinas se les conoce como kelpers; el nombre deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en la lengua aonikenk (patagona). No obstante los malvinenses prefieren llamarse Islanders.

Esta pieza también aparece en ... MALVINAS. Islas…

La inteligencia británica advierte de una invasión inminente de las islas Malvinas por parte de Argentina.


Las autoridades de las islas Malvinas informan a la comunidad que la inteligencia británica advierte de una invasión inminente por parte de Argentina.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • MALVINAS. Islas…

El ejército argentino desembarca y ocupa las Malvinas.


En Argentina, el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, consigue el apoyo casi unánime de la ciudadanía en abril de 1982 al ocupar por la fuerza las islas Malvinas. En efecto, el ejército argentino desembarca y ocupa las Malvinas, defendidas sólo por 67 infantes de marina británicos. El gobernador británico Hunt rinde las islas al contraalmirante argentino Busser. El conflicto es provocado por el sector duro del régimen como vía para perpetuarse en el poder y contrarrestar las protestas de los trabajadores, cuyos salarios habían caído un 40%. Da inicio la Guerra de las Malvinas que nunca será declarada como tal por ninguna de las dos partes. Además de las Malvinas, los argentinos también ocupan los inhóspitos y casi deshabitados archipiélagos de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, todas ellas colonias británicas desde 1833.

Esta pieza también aparece en ... MALVINAS. Islas…

La implacable Margaret Thatcher es la encargada de diluir todas las vanas ilusiones de los argentinos.


La implacable Margaret Thatcher es la encargada de diluir todas las vanas ilusiones de los argentinos. Una imponente flota británica cruza el océano y desembarca sus tropas en las inhóspitas y lejanas islas Malvinas. La mediación del Papa Juan Pablo II no logra evitar el sangriento conflicto. En la fecha, el submarino nuclear británico HMS Conqueror torpedea y hunde al crucero argentino General Belgrano: 323 marinos argentinos pierden la vida. Los combates en tierra son asimismo salvajes y totalmente desproporcionados. Thatcher necesita también un sonoro éxito popular y la vana provocación de Galtieri se la sirve en bandeja.

Un misil Exocet argentino hunde al destructor HMS Sheffield, el buque más moderno de la Royal Navy.


En la guerra de las Malvinas. Un misil Exocet argentino hunde al destructor HMS Sheffield, el buque más moderno de la Royal Navy. Mueren 22 marinos.

Esta pieza también aparece en ... MALVINAS. Islas…

Las tropas argentinas de infantería, desplegadas en Mont Longdon (Las Malvinas), se retiran ante el ataque de las tropas británicas.


El 14 de junio de 1982, las desamparadas y hambrientas tropas argentinas de infantería, desplegadas en Mont Longdon (Las Malvinas), se retiran desordenadamente ante el feroz ataque de las tropas británicas. Las brigadas del Black Goup y Para 2, bien pertrechadas y mejor preparadas para librar los combates más despiadados, siembran el pánico entre los imberbes infantes, que defienden una causa perdida de antemano. El general argentino Mario Benjamín Menéndez rinde las islas Malvinas al general británico Jeremy J. Moore. Los 8.000 soldados argentinos son desarmados y concentrados en el aeropuerto en calidad de prisioneros de guerra. Los veteranos supervivientes de aquella masacre, un cuarto de siglo después, seguirán arrastrándose por el centro de Buenos Aires reclamando compensaciones y suficiente reconocimiento para su inútil sacrificio. La guerra de las Malvinas ha costado la vida a 649 personas por el lado argentino y 258 por el lado del R.Unido. Por otra parte se han producido 1.068 heridos y 777 respectivamente.

Esta pieza también aparece en ... MALVINAS. Islas…

Gran Bretaña recupera las islas Malvinas tras la breve guerra de las Malvinas. Bignone nuevo presidente de Argentina.


Gran Bretaña recupera las islas Malvinas tras la breve guerra de las Malvinas y el desacreditado presidente de la Argentina Galtieri es cesado. Por falta de consenso entre los miembros de la Junta Militar, asume provisionalmente la presidencia, Alfredo Oscar Saint-Jean, (18/6/1982-1/7/1982). Asume la presidencia el general de división Reynaldo Bignone (1/7/1982-10/12/1983), que se ve abocado, ante el descrédito internacional de la Junta Militar, a convocar elecciones y a entregar el poder a un gobierno constitucional. De hecho, en Argentina, a principios de la década de los ochenta la oposición política ha sido erradicada, los programas de los partidos tradicionales se han ajustado a la nueva realidad, el control social y económico está en manos del capital financiero y se ha extendido la cultura de la especulación. En estas condiciones, el mantenimiento de un régimen de fuerza en el gobierno se hace innecesario. Así, el retorno al orden civil se ve precipitado por la derrota militar ante Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas. La guerra de las Malvinas devuelve a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, pero no les resta su poder de tutelaje político.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • MALVINAS. Islas…

El canciller argentino, Jorge Taiana, ha pedido ante la ONU que Gran Bretaña vuelva a considerar el tema de las Malvinas.


Veinticuatro años después del final de la guerra de las Malvinas, Argentina persiste en su voluntad de recuperar unas islas que desde 1833 se hallan bajo dominio británico. Ante el Comité de Descolonización de la ONU, el canciller argentino, Jorge Taiana, ha pedido que Gran Bretaña vuelva a la mesa de negociaciones, para buscar una solución consensuada. No es de esperar que Londres muestre excesiva sensibilidad ante la reclamación.

Esta pieza también aparece en ... MALVINAS. Islas…

La celebración de los 25 años del inicio de la guerra en las Malvinas se vivió ayer en Argentina con reivindicaciones territoriales.


La celebración de los 25 años del inicio de la guerra en las Malvinas se vivió ayer en Argentina con reivindicaciones territoriales. El vicepresidente del Gobierno, Daniel Scioli, afirmó que las islas «son y serán siempre argentinas». «Jamás dejaremos de reivindicar nuestros legítimos derechos», proclamó. Aunque las probabilidades de que Argentina vuelva un día a repetir su absurda aventura de 1982 son inexistentes, el Reino Unido mantiene permanentemente en las islas una gran fuerza militar operativa que, por supuesto, no existía antes de la guerra. Los 67 hombres armados, entre voluntarios y soldados, que la madrugada del 2 de abril de 1982 trataron sin éxito de hacer frente al desembarco argentino son hoy una cifra ridícula. Oficialmente, hay 1.500 militares británicos destinados a las Malvinas. Otro millar de trabajadores civiles, contratados por la multinacional Sodexho, da servicio a esta fuerza armada.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • MALVINAS. Islas…