GODOS (VISIGODOS Y OSTROGODOS)

Total de piezas: 14

Los godos emigran hacia el Sur y el mar Negro, empujando delante de ellos a numerosos pueblos .


El crecimiento de la población impulsa hacia el Sur a los pueblos godos, o acaso la presión del avance hacia Occidente de las tribus de Asia central, o tal vez ambas causas combinadas. La realidad es que se produce un gran movimiento de los godos, ya llegados de Escandinavia, e instalados hasta entonces en el Vístula inferior. Emigran hacia el Sur y el mar Negro, empujando progresivamente delante de ellos a numerosos pueblos que se toparán con las fronteras del Imperio romano.

Los hérulos en el siglo II ocupan el litoral septentrional del Mar Negro.


Los hérulos -que se unirán a los godos- en el siglo II ocupan el litoral septentrional del Mar Negro.

Esta pieza también aparece en ... HÉRULOS • PRIMEROS PUEBLOS GERMANOS (….. - 420)

Se tienen en Roma las primeras noticias sobre la existencia del pueblo godo.


Se tienen en Roma las primeras noticias sobre la existencia del pueblo godo, originario de la Escandinavia, que ha bordeado todo el imperio para instalarse al noroeste del Mar Negro donde dominan a los primitivos eslavos, gentes pacíficas y fáciles de esclavizar. (Algunos creen que la palabra “eslavo” proviene de “esclavo”.

De todos los bárbaros que se lanzan sobre las fronteras, los más temibles son los godos.


Carpos, godos, taifalos y vándalos invaden Mesia y Tracia. De todos los bárbaros que se lanzan sobre las fronteras, los más temibles son los godos. Establecidos en tierras de la futura Ucrania, son expulsados por migraciones cuyo origen debe ser buscado en Asia Central. En varias ocasiones, hasta fines del siglo IV, cruzarán el Danubio, infligiendo derrotas a los ejércitos romanos. Así, en la fecha, se produce una de estas invasiones, junto con los carpos (tribu de Dacia), de las regiones danubianas. Es contenida, con mucha dificultad, por el gobernador romano de la Baja Mesia, que tendrá que pagar tributo.

Los godos que están invadiendo la Península balcánica, saquean Atenas, Esparta y Corinto.


Los godos que están prácticamente invadiendo la Península balcánica desde el 264, saquean, en la fecha, Atenas, Esparta y Corinto. Al mismo tiempo, otras tribus germánicas amenazan o invaden diversas regiones del Imperio, y las ciudades romanas siguen construyendo murallas a su alrededor, puesto que las fronteras parecen haberse vuelto porosas.

CLAUDIO II obtiene la victoria sobre los alamanes en el lago Garda y sobre los godos en Serbia.


En 269, el emperador CLAUDIO II obtiene la victoria sobre los alamanes en el lago Garda y sobre los godos, aniquilándolos y forzando a los supervivientes a retirarse a través de las fronteras, en Naissus-Nich en Serbia. (Algunos godos se romanizan y se asientan en el interior del Imperio.) El emperador será llamado “Claudio Gótico” por esta última victoria.