SANJURJO (General golpìsta en la II República Española)

Total de piezas: 23

Nace en Pamplona José Sanjurjo y Sacanell (el General SANJURJO).


Nace en Pamplona José Sanjurjo y Sacanell (el General SANJURJO) en el seno de una familia carlista, y por tanto tan conservadora como religiosa. Su padre es capitán de caballería del ejército de don Carlos, y su madre, hermana del secretario particular de este aspirante a la Corona. Al padre no llegará a conocerle porque morirá cuando él apenas tendrá un año en la sierra de Alcubierre en un enfrentamiento con los carabineros.

La condición de huérfano de militar facilita el ingreso de SANJURJO en colegio María Cristina de El Escorial.


La condición de huérfano de militar facilita el ingreso de SANJURJO en el colegio María Cristina de El Escorial, y años más tarde en la Academia General de Toledo. Es un estudiante excelente. En la fecha, se gradua como segundo teniente y poco después es destinado a Cuba.

SANJURJO asciende por méritos de guerra en Cuba a primer teniente.


SANJURJO asciende por méritos de guerra en Cuba a primer teniente. Su carrera, salpicada de destinos variados, hasta siete nuevos ascensos por méritos de guerra y decenas de condecoraciones. SANJURJO, protagonista de varias victorias en combate, goza de una aureola personal que le granjea popularidad y simpatías entre sus subordinados. Quienes le tratan coinciden en que es autoritario, a veces muy reservado y en otras hasta lenguaraz, y sobre todo desprendido, generoso y paternalista.

SANJURJO apoya sin reservas la sublevación y la posterior Dictadura de Primo de Rivera.


SANJURJO que es gobernador militar de Zaragoza, apoya sin reservas la sublevación de PRIMO de RIVERA y la posterior Dictadura que esta instaurará. SANJURJO comienza a moverse en los ambientes de conspiración continua en que ha caído la actividad castrense tras la pérdida de las últimas colonias americanas, las derrotas en el norte de África y la inestabilidad.

Se reanuda la campaña contra el líder rifereño ABD EL-KRIM. Los españoles consiguen importantes éxitos.


En diciembre de 1925, tras la victoria española en Alhucemas, el jefe rifereño presenta a Francia y España un tratado de paz cuyas condiciones son consideradas inadmisibles tanto por Madrid como por París; tras una serie de negociaciones, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, en mayo de 1926 se reanuda la campaña. Los españoles, al mando del general SANJURJO, consiguen importantes éxitos, los rifereños abandonan a su jefe ABD EL-KRIM que, al verse solo, se rinde en la fecha entregándose a los franceses. A partir de este momento, España comienza a pacificar las regiones de Gomara y Yebala que, a finales de julio del año siguiente, pueden considerarse completamente sumisas.

Al cabo de un año de la rendición de Abd El Krim, el general SANJURJO, alto comisionado, da por terminadas las operaciones en Marruecos.


Al cabo de un año de la rendición de Abd El Krim, el general SANJURJO, alto comisionado, dirige una alocución a los ejércitos de Tierra y Mar dando por terminadas, oficialmente, las operaciones en Marruecos.

Alfonso XIII concede a SANJURJO el título de marqués del Rif.


Al finalizar la guerra del Rif, el rey Alfonso XIII concede al general SANJURJO el título de marqués del Rif, título del que SANJURJO se sentirá muy orgulloso.

SANJURJO se pone incondicionalmente a las órdenes del Comité Revolucionario republicano.


A pesar de las muestras de confianza por parte ALFONSO XIII hacia SANJURJO, después de las elecciones del 12 de abril de 1931 que propician la llegada de la II República, SANJURJO se pone incondicionalmente a las órdenes del Comité Revolucionario republicano, consolidando de esta manera la llegada del nuevo régimen y siendo confirmado en el cargo de Director General de la Guardia Civil. Este cambio en las fidelidades de SANJURJO parece estar motivado por el rencor que le causa el abandono de Primo de Rivera por parte del rey tras la caída de la Dictadura en 1929. Por otra parte, las reformas militares de Manuel Azaña no gustan a SANJURJO, especialmente la reducción de efectivos del ejército y el nombramiento de López Ferrer, un civil, como Alto Comisario en Marruecos, por lo que muestra su desagrado.

Drámatico Consejo de Ministros celebrado en Palacio Real el 14 de abril de 1931.


En el drámatico Consejo de Ministros celebrado en Palacio, el 14 de abril, el Rey puede comprobar dos cosas: que sus consejeros están derrumbados y que cualquier pretensión de mantener la monarquía sólo puede basarse en una dictadura. Ahora bien, una dictadura sólo es posible contando con la lealtad incondicional del Ejército, y su figura más prestigiosa -SANJURJO- ha ofrecido ya un acatamiento a los padrinos de la República. Con tan escasas garantías, aún dando por supuesto un triunfo, de momento, se corre el riesgo de una irreparable derrota a la larga: sobre todo, si ese triunfo salpica de sangre al Régimen. Analizando fríamente la trayectoria que ha conducido al cambio de régimen, se comprueba que la causa decisiva ha sido el vacío creado por el final de la Dictadura de Primo de RIVERA. Por eso se improvisa un ambiente republicano en sectores que tradicionalmente han vivido muy alejados de la línea republicana. Por ello, también, la República viene de sorpresa.