FERNANDO MAGALLANES

Total de piezas: 7

Fernando de MAGALLANES, navegante portugués, al servicio de España, inicia la que será su famosa expedición alrededor del mundo.


El navegante portugués Fernando de Magallanes, considerándose agraviado por el gobierno de Lisboa, se dirige a España, donde manifiesta que si se navega lo suficiente al oeste de la línea de demarcación, se alcanzará Asia sin violar los términos del tratado de Tordesillas. CARLOS V -que se encuentra en Barcelona- piensa que merece la pena probarlo, y pone a disposición de Magallanes cinco barcos y 327 hombres. Éstos zarpan de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) España el 20 de septiembre de 1519. (Había salido de Sevilla el 10 de agosto). Lo que sigue tal vez sea el más grande periplo marítimo de la historia. Magallanes pone proa a la costa de Sudamérica, buscando un paso que le permita rebasarla. Gracias a este viaje se descubrirá el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico y se acabará haciendo la vuelta al mundo por primera vez, demostrando al mismo tiempo que la Tierra es esférica.

Fernando MAGALLANES, finalmente, encuentra el que hoy llamamos «estrecho de Magallanes».


Fernando MAGALLANES, finalmente, el 21 de octubre de 1520, encuentra el que hoy llamamos «estrecho de Magallanes». Durante cinco semanas navega por el estrecho, soportando constantes tempestades hasta que sale al océano abierto y las tormentas cesan. Era el mar del Sur de Balboa, pero como Magallanes goza de tiempo bonancible, lo llama «océano Pacífico».

Fernando de MAGALLANES, en su primera circunnavegación del globo, entra en el estrecho que después llevará su nombre.


Fernando de MAGALLANES, en su primera circunnavegación del globo, entra con sus naves en el estrecho que después llevará su nombre y penetra en el vasto Océano Pacífico. El estrecho es un serpenteante paso que separa los océanos Atlántico y Pacífico, al sur de Argentina.

Fernando de MAGALLANES, descubre las Filipinas. Estas islas, más adelante, se denominarán Filipinas en honor a FELIPE II.


Pero el océano Pacífico es mucho más vasto de lo que cualquiera hubiese sospechado, y estaba tristemente desprovisto de tierras. Por espacio de 99 días los barcos continuan avanzando por aguas tranquilas, y los hombres a punto están de perecer de hambre y sed. Por último, llegan a Guam, donde pueden reponerse. A continuación, toman la dirección Oeste una vez más, y llegan a las que más tarde se llamarán islas Filipinas en honor a FELIPE II. Actualmente, Filipinas es el único páis católico del continente asiático (85% de la población). Cuando MAGALLANES “descubre” la isla de Homonhon, Filipinas ya forma parte de las rutas comerciales de los chinos, indios, malasios e indonesios. El Islam se ha introducido por las islas del sur hacia el norte. Si los españoles hubiesen llegado más tarde, los filipinos, sin duda, hoy serían musulmanes, con todo lo que ello supondría.

Después del asesinato de Magallanes, la expedición prosigue al mando de SEBASTIÁN ELCANO.


La expedición continúa, siempre hacia el Oeste, con un solo barco y 18 hombres a bordo. Iba al mando Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, el 7 de septiembre de 1522, llegan a España. La primera circunnavegación del globo ha durado tres años, y dejando aparte la pérdida de vidas, el único barco que regresa lleva un cargamento de especias tal, que convierte el viaje en un completo éxito financiero. Este viaje demuestra que existe un único océano en el cual los continentes vienen a ser grandes islas. La circunferencia de la Tierra resulta medir 40.000 kilómetros, tal como Eratóstenes propuso mil setecientos cincuenta años antes, en lugar de los menos de 30.000 km que Colón había creído. Es el primer viaje de circunnavegación de que se hace mención en la Historia.

Llega al puerto de Sanlúcar de Barrameda la nave de Juan Sebastián Elcano. Primera vuelta al mundo.


Primera vuelta al mundo. El 8 de septiembre de 1522 llega al puerto de Sevilla la nave Victoria al mando del guipuzcoano JUAN SEBASTIÁN ELCANO, que junto con otros dieciocho tripulantes son lo que queda de la expedición de 327 hombres y cinco naves organizada tres años antes por MAGALLANES con el objeto de ir a las islas de las Especies, las Molucas, por el oeste. El resultado final fue la primera circunnavegación al mundo. La expedición de Magallanes/Sebastián Elcano había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres, pasando posteriormente un mes y diez días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519. Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, descargando en Sevilla, donde fueron recibidos por las autoridades el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes. El emperador CARLOS V, reconociendo la hazaña realizada por Elcano le concede el privilegio de usar escudo de armas con el globo terráqueo orlado con la leyenda “Primus cercundedisti me”.