Parte de Lisboa la expedición a la India de Vasco de Gama. Éste doblará el Cabo, para descubrir y bautizar Natal, hallando, de este modo, una nueva ruta hacia las Indias.
VASCO DE GAMA (Explorador portugués)
Total de piezas: 14
Vasco da Gama abandona Lisboa para continuar la exploración de la ruta de las Indias.
El 8 de julio de 1497, cuatro navíos -tres buques de vela cuadrada más una pequeña carabela como nave de pertrechos- mandados por Vasco da Gama -noble portugués conocedor de la astronomía y reputado jefe militar- abandonan Lisboa para continuar la exploración de la ruta de las Indias. Probablemente, pocos apuesten por el éxito de la expedición, lo que se desprende de la modesta flota enviada y por sólo acompañarla doscientos hombres. Una de las grandes hazañas del viaje será que Gama opta por separarse de la costa africana, una vez dejado atrás el archipiélago de Cabo Verde, para navegar más de 10.000 km rumbo sur en lo que probablemente sea la travesía más larga sin divisar tierra de las efectuadas hasta este momento.
La flota de Vasco de Gama, en su viaje hacia la India, dobla el cabo de Buena Esperanza.
En la fecha, la flota de Vasco de Gama, en su viaje hacia la India, dobla el cabo de Buena Esperanza. El mayor antecedente a esta aventura lo encontramos en la gesta del portugués Bartolomeu Dias, que en 1488 consigue doblar el cabo de Buena Esperanza, en el límite sur de África. Sin embargo, una de las mayores incógnitas de esta historia marítima será determinar por qué Portugal tarda toda una década en armar una nueva expedición que retome la senda marcada por Dias. Probablemente, la respuesta sea múltiple. Por un lado, Dias advierte de los grandes peligros y corrientes adversas que supone adentrarse en aquellas aguas más allá del cabo de Buena Esperanza (no en vano, él mismo se refiere a aquel punto geográfico como “cabo de las Tormentas”). Por otra parte, el interés de la Corona portuguesa por la expansión ultramarina ha menguado en unos años en los que el rey Juan II, se encuentra inmerso en un enfrentamiento abierto con la nobleza debido a su pretensión de afianzar el poder de la monarquía. Sin embargo, en 1495 al producirse el relevo en la monarquía portuguesa, el nuevo rey MANUEL I el Afortunado, ha vuelto su mirada al mar.
La flota de Vasco de Gama bordea una costa del África del Sur que los portugueses llamarán Natal.
El 25 de diciembre la flota de Vasco de Gama que se dirige a la India bordea una costa del África del Sur que los portugueses llamarán Natal (Navidad).
Vasco de Gama descubre las costas de Mozambique.
Vasco de Gama descubre las costas de Mozambique; con el tiempo será una de las posesiones portuguesas de ultramar más importantes.
Vasco da Gama consigue en Malindi los servicios de un piloto que conoce la ruta de las Indias.
A la altura de Mozambique la flota de vasco de Gama se cruza con navíos árabes cargados de oro, clavo, pimienta y rubíes. A pesar de la mala acogida de los mercaderes árabes, Vasco da Gama se detiene en Malindi (Kenya actual), donde, mediante coacción, consigue que el sultán local le proporcione un piloto que conozca la ruta de las Indias. Llegará a Calicut (Calcuta) en la India.
El nuevo piloto conduce la flota de Vasco de Gama hasta Calicut (Kozhikode actual) en la India.
El nuevo piloto conduce la flota de Vasco de Gama hasta Calicut (Kozhikode actual) en la India, donde llega el 22 de mayo 1498, casi un año después de la partida. Desde el punto de vista comercial no se puede decir que la expedición de Gama sea un éxito, debido a las evidentes barreras culturales y a su torpeza diplomática. Hay que tener en cuenta que los territorios a los que llegan los portugueses no son como los que ha encontrado Colón a su llegada al Caribe. Los regalos que entregan los portugueses a los monarcas locales despiertan la mofa en sus interlocutores. En realidad, han llegado a unos reinos mucho más ricos que Portugal. Se cuenta que el conde Vimioso le pregunta a Vasco qué mercancias hay en la India para traerse y cuales quieren a cambio. Vasco contesta que de allí se trae pimienta, canela, jengibre, ámbar y almizcle, y que ellos -los hindúes- quieren oro, plata, terciopelo y escarlatas. Entonces el conde dice: “Son ellos quienes nos han descubierto”.
Vasco de Gama regresa a Portugal de su viaje a la India.
Vasco de Gama regresa a Portugal a finales del mes de agosto de 1499. Pero ha perdido a más de la mitad de sus hombres, víctimas del escorbuto (sólo logran llegar a destino dos barcos y 55 hombres). Esta enfermedad se convertira ahora en el azote de los prolongados viajes oceánicos, en cuyo transcurso el alimento consiste en productos tales como galleta y tocino salado, con escasas posibilidades de ingerir verduras, frutas o carne fresca. Después de ochenta años de tentativas, Portugal, por fín, logrará establecer una ruta que evitará pasar por dominios turcos. Gama es agasajado con honores en Portugal. El Rey le otorga el tratamiento de don, el título de Almirante de la India y otras recompensas económicas y nobiliarias. Aquel pretendido éxito anima a los portugueses a organizar más flotas con rumbo a la India, aunque curiosamente Vasco de Gama no participará en ninguna de ellas hasta algunos años más tarde.
Se crea en Portugal la Casa da Índia e da Guiné para controlar el comercio colonial.
En 1499 se crea en Portugal la Casa da Índia e da Guiné para controlar el comercio colonial, con un sistema de control y de flotas similar al que Castilla tiene establecido para la Casa de Contratación.
La siguiente de las expediciones a la India es la de Pedro Alvares Cabral.
La siguiente de las expediciones a la India después de la de Vasco de Gama de 1497-1498, es una de las más famosas. Al mando de Pedro Alvares Cabral se forma una impresionante flota con 13 buques y 1.200 hombres que parte, en la fecha, de Lisboa. Descubrirá Brasil.