En el reino de Asturias, SILO (774-783) sucede a AURELIO. De nuevo es el sistema electoral entre los nobles palatinos el que se utiliza para encontrar sucesor a AURELIO. En este caso se elige a un hombre en virtud de su matrimonio. SILO, al ser elegido, acaba de casarse con ADOSINDA, hija de ALFONSO I. El reinado de SILO, como el de su antecesor, se caracteriza por la paz con los musulmanes. ABDERRAMÁN I se encuentra excesivamente ocupado con sus propios problemas para pensar en atacar a Asturias.
SILO (Rey de Asturias)(774-783)
Total de piezas: 4
La única lucha que tiene que emprender SILO -rey de Asturias- es contra los gallegos.
La única lucha que tiene que emprender SILO -rey de Asturias- es contra los gallegos -batalla de Monte Cupeiro- que, una vez más, se levantan frente a la autoridad del rey de Asturias. Se trata de una sublevación que afecta a toda Galicia, posiblemente provocada por las causas básicas que originaron el levantamiento en tiempo de Fruela I -diferencias culturales, raciales, lingüísticas- y con alguna motivación concreta que se ignora y que pudo servir de detonante. Vence el rey astur. La importancia de esta batalla queda refrendada por el hecho de que es éste el último levantamiento general de los gallegos que registra la historia. A partir de este momento, pese a que aún se producirán innumerables brotes de rebeldía, los destinos de gallegos y cántabro-astures quedan ya unidos definitivamente.
SILO traslada su capital a Pravia. Cangas ha dejado definitivamente de ser la capital del reino.
Con los años de paz, la sensación de peligro ha disminuido y con ella la necesidad de que el rey resida en un reducto montañoso. SILO traslada su capital a Pravia, lugar más próximo a la costa. Cangas ha dejado definitivamente de ser la capital del reino.
SILO, rey de Asturias, fallece de muerte natural en 783.
SILO, rey de Asturias, fallece de muerte natural en 783