Applewhite y Nettles se conocieron en Houston en 1972 después de que él fue despedido de la St. Thomas University debido a un escándalo. El despido llevó a Applewhite a una depresión. Parece que tuvo en consecuencia muchos cambios de orientación sexual, y nunca se sintió cómodo con ninguno de ellos. Nettles, fue para Applewhite la «asistente platónica» que no amenazaba su identidad sexual. Los dos se fueron gradualmente aislando de los demás. Durante este período su sumergieron en un mundo de visiones, sueños y experiencias paranormales que incluía contacto con seres del espacio que les solicitaban abandonar sus intereses terrestres.
SECTA PUERTA DEL CIELO
Total de piezas: 8
Applewhite y Nettles se fueron de Houston en 1973 y viajaron por varios meses, y terminaron en un campo cerca de la costa sur de Oregon.
Applewhite y Nettles se fueron de Houston en 1973 y viajaron por varios meses, y terminaron en un campo cerca de la costa sur de Oregon. En este lugar Applewhit afirmó tener una revelación que puso en orden las piezas de su búsqueda metafísica. El y ella eran los dos profetas del undécimo capítulo del libro de Apocalipsis. Después de ser testigos de la verdad, sus enemigos los matarían. A este evento les seguirá una supuesta elevación a los cielos, o a una nave espacial.
Con un sistema de creencias que combinaba diversos elementos se encaminan a difundir su mensaje. Se nombraron Bo and Peep. Forman grupos.
Con un sistema de creencias que combinaba elementos de textos cristianos, teosofía y una variada colección de textos metafísicos, junto con una buena dosis de mitos ovni, los dos se encaminaron a difundir su mensaje. Se nombraron Bo and Peep. Su primer éxito lo lograron en Los Angeles donde en una invitación a hablar en una exposición metafísica les produjo 12 conversos. Regresaron a la costa de Oregon. Ahí comenzó a tomar forma el culto. Con una serie de encuentros a lo largo del camino, muy pronto tenían 150 seguidores. Era 1975. Después el grupo se dirigió a Denver donde más gente se les unió. Y repentinamente Bo y Peep dividieron a sus seguidores en pequeños grupos con una vaga serie de instrucciones que indicaban «retirarse» en preparación de una demostración, «la resurrección y la ascensión al cielo que seguiría a su muerte».
En los siguientes seis meses los pequeños grupos viajaron por el país esperando la palabra de sus líderes que más bien era escasa. Los grupos se dividen.
En los siguientes seis meses los pequeños grupos viajaron por el país esperando la palabra de sus líderes. Las enseñanzas de Bo and Peep no eran muchas y su ausencia provocó que los grupos se confundieran y dividieran. Algunos grupos continuaron reclutando nuevos miembros, pero típicamente perdieron más miembros de los que ganaron. Más de la mitad de los 200 miembros que agrupaban, se retiraron del grupo en la ausencia de Bo and Peep.
En los siguientes meses, alrededor de 100 miembros se reagrupan y siguen un liderazgo más organizado.
En los siguientes meses, alrededor de 100 miembros se reagruparon y siguieron un liderazgo más organizado. Aparentemente, en el exilio, Bo y Peer concluyeron que de los millones de personas del mundo, sólo una pequeña parte de ellos serían elegibles para pasar al siguiente estado evolucionario. Después de algunos esfuerzos de reclutamiento en el medio oeste, tomaron a sus seguidores y se dirigieron a Wyoming donde comenzaron un período de intenso adoctrinamiento. Anunciaron que los Heavens habían cancelado la demostración porque los seguidores no estaban listos. Aquellos que quisieran estar a bordo de la nave espacial necesitarían más entrenamiento disciplinado. Aprender a servir era un camino de abandonar los caminos de este mundo y de su cuerpo terrestre.
Bo and Peep proceden a introducir enseñanzas sobre el comportamiento terreno y preparación para el siguiente reino.
Aislados del resto de la sociedad, Bo and Peep procedieron a introducir enseñanzas que abarcaban comportamiento terreno y preparación para el siguiente reino. La vida se volvió más reglamentada. Se puso énfasis en actividades grupales que quitaban la atención sobre la individualidad. Se puso en uso un vocabulario que usaba metáforas de la era espacial. De Wyoming , el grupo se movió a otro campo cerca de Salt Lake City, donde algunos miembros obtuvieron trabajos para satisfacer las necesidades financieras del grupo. Una herencia solucionó los problemas del grupo y se movieron a Denver y después a Dallas-Fort Worth. Esta vida nómada, aunada al rechazo del materialismo, eran sus modos de vida.
El grupo pasa un tiempo en Albuquerque (New Mexico). Después pasan al Rancho Santa Fe, S. Diego (California) conocido como Heaven’s Gate.
El grupo pasó un tiempo en un campo en Albuquerque (New Mexico). Después pasaron al Rancho Santa Fe, una lujosa mansión en San Diego (California) en 1996, con el nombre de «Heaven´s Gate» (Puerta del cielo).
Heaven´s Gate se convirtieron en noticia cuando sus miembros cometieron un suicidio masivo el 27 de marzo de 1997.
Es incierto cuando se interesaron en las computadores, pero aparentemente había sido algunos años atrás, estimulados por la relación entre las nuevas tecnologías de comunicación y el viaje espacial. Su empresa de computación en el sur de California, Higher Source, se especializaba en construcción de Sitios Web. Los medios afirman que el éxito de este negocio proporciono los ingresos necesarios para rentar el grupo de casas en Rancho Santa fe. Heaven´s Gate se convirtieron en noticia cuando sus miembros cometieron un suicidio masivo el 27 de marzo de 1997. Parece ser que se suicidaron ingiriendo una mezcla de alcohol y barbitúricos. 39 fueron los cadáveres encontrados, entre ellos el de Applewhite. La mayoría eran jóvenes entre 18 y 24 años. No había señales de violencia. Algunos estaban castrados. Llevaban el pelo rapado con dibujos como rayos y vestían siempre de negro. Sus vecinos han declarado que «eran las personas más amables agradables y cariñosas que podías conocer».

