JUAN DOMINGO PERÓN (Presidente de Argentina)

Total de piezas: 39

Nacimiento de Juan Domingo Perón en Lobos (Buenos Aires, Argentina).


Nacimiento de Juan Domingo Perón en Lobos (Buenos Aires, Argentina). Será elegido tres veces presidente de Argentina, la tercera de ellas tras un exilio de casi veinte años.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

Ascenso del coronel Juan Domingo Perón a Ministro de Guerra de Argentina.


En Argentina, el 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decide llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llega el Gral. Juan Domingo PERÓN quien también organiza la Secretaria de Previsión Social (Trabajo). Se vuelve a repetir la historia y un gobierno democrático es «volteado» por un golpe militar, que recurre a prácticas autoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

Una Junta Militar obliga a dimitir al presidente de Argentina, Ramírez.


Temerosa de que el presidente Ramírez de Argentina se disponga a declarar la guerra a Alemania por la presión de EEUU., una Junta Militar, los llamados «coroneles» (integrados en una influyente logia militar denominada Grupo de Oficiales Unidos), le obliga a renunciar el 2 de febrero de 1944 (dada la simpatía que esta Junta Militar tiene por las fuerzas del Eje, el mantenerse neutral se debe a la inseguridad de sus miembros respecto al resultado de la contienda y al interés por sostener una relación óptima fuera quien fuera el ganador.)

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

En Argentina, sube al poder el Gobierno del general Edelmiro Julián. PERÓN sigue de Ministro de Trabajo.


En Argentina, sube al poder el Gobierno del general Edelmiro Julián Farrel (1944-1946). Perón está a la cabeza del Ministerio de Guerra, así como del de Trabajo, lo que lo convierte en un hombre de muy amplio poder.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

La corriente mayoritaria del sindicalismo en Argentina es principalmente católica y conservadora.


El trato que Perón tiene con los sindicatos argentinos, sumado a la constante lucha librada contra los comunistas, provoca que la corriente mayoritaria del sindicalismo en Argentina sea principalmente católica y conservadora. Además, cuando el gobierno de Farrel intenta destituir a Perón -incluso llega a encarcelarlo- con el fin de contrarrestar su creciente poder en la vida política, un gran número de trabajadores sale a la calle el 17 de octubre de 1945 a reclamar su restitución en el cargo. Esta fecha pasará a ser considerada el punto de arranque del peronismo en tanto que movimiento político de masas.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

Triunfo electoral del Coronel Juan Domingo Perón, nuevo presidente argentino.


Triunfo electoral del Coronel Juan Domingo Perón, nuevo presidente argentino. El 24 de febrero de 1946 se celebran las elecciones presidenciales que dan el triunfo a Juan Domingo Perón, quien encabeza la fórmula del Partido Laborista. Este partido había sido creado poco después del 17 de octubre de 1945 por los sindicatos que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura. Tres meses después del triunfo electoral, el 23 de mayo de 1946, a pocos días de asumir su primer gobierno, Perón decidirá disolver el Partido Laborista. En respuesta a esa medida, el sindicalista Cipriano Reyes, destacada figura tanto en los sucesos del 17 de octubre de 1945 como en el Partido Laborista, le escribe a Perón una encendida misiva. La apelación de la mujer de Juan Domingo Perón, la actriz Eva Duarte, a las clases más humildes (los «descamisados») tiene como respuesta una multitudinaria manifestación a favor de su libertad. Aquella concentración popular en la plaza de Mayo abre el camino de Perón hacia la presidencia de la nación.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

Cuando a comienzos de 1946 el gobierno militar de Ramírez convoca elecciones, aparece en Argentina el peronismo.


Cuando a comienzos de 1946 el gobierno militar de Ramírez convoca elecciones, aparece en Argentina una nueva agrupación electoral, el peronismo. Organizado formalmente como Partido Laborista y con Perón como candidato a la presidencia, este grupo obtiene sus principales apoyos entre los sectores más desfavorecidos de la clase trabajadora rural y urbana. Los peronistas realizan una exitosa campaña entre estos trabajadores, con promesas de tierra, mayores salarios y el establecimiento de un sistema de seguridad social. Perón resulta electo con una amplia diferencia respecto a su opositor, José Tamborini.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

Los refugiados nazis que se encuentran en España presionados para que abandonen el país, ven la solución en la lejana Argentina.


Los refugiados nazis que se encuentran en España presionados por la policia para que abandonen el país, no saben adonde ir. Pero el cielo se les abre cuando, en la fecha, en la lejana Argentina, el general PERÓN gana abrumadoramente las elecciones democráticas. PERÓN en el mes de febrero, aún antes de asumir la presidencia, nombra a Rodolfo Freude secretario personal y Jefe de la División de Informaciones de la Presidencia de la Nación (DIPD), su servicio personal de espionaje. El nuevo funcionario es hijo del alemán Ludwig Freude, uno de los hombres más ricos del continente, canalizador de las enormes contribuciones alemanas a la campaña electoral de PERÓN y, tras las forzada ruptura de relaciones diplomáticas con Alemania en 1944, «embajador» informal del régimen hitleriano en Buenos Aires.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

PERÓN está convencido de que está viviendo un intervalo entre la pasada guerra mundial y la próxima que se librará muy pronto.


PERÓN está convencido de que está viviendo un intervalo entre la pasada guerra mundial y la próxima, que librarán muy pronto la URSS y EEUU. Furiosamente anticomunista y pronazi, PERÓN sueña con que la futura conflagración dará a Argentina una posición hegemónica en América y en el mundo que se reconstruya sobre la ruina de los contendientes del Hemisferio Norte. Y quiere prepararse para ello rescatando a quienes cree lo mejor de la especie humana, los miembros de la «raza superior» y sus colaboradores. Para ello, encarga a Rodolfo Freude, su secretario, que coordine un plan de rescate de nazis y colaboracionistas, fugitivos en Madrid y en otras partes de Europa.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA

Eva Duarte, como primera dama de la Argentina, dirigirá las relaciones sindicales y los servicios sociales.


Eva Duarte, como primera dama de la Argentina, dirigirá las relaciones sindicales y los servicios sociales puestos en marcha por el gobierno de su marido. Adorada por las masas, influirá para que se establezca el sufragio femenino (logrando la integración de la mujer en la vida política argentina) y será, más que nadie, la responsable de la popularidad del régimen de Perón (quien maneja a las masas con consumada habilidad)

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA