Muere PIPINO II tras haberse considerado hereditario el cargo de mayordomo de palacio. Su viuda Plectruda intenta conservar el poder. Surge la guerra entre Austrasia y Neustria. Neustria vence dirigida por RAGENFRIDO. Éste se hace nombrar mayordomo de palacio de Neustria. Carlos MARTEL, el hijo de Pipino II es encarcelado.
RAGENFRIDO (Mayordomo de Neustria)
Total de piezas: 3
Ragenfrido que quiere acabar con los pipínidas invade Austrasia y se proclama su rey.
RAGENFRIDO, mayordomo de Neustria, quien desea acabar con los pipínidas, solicita ayuda a los sajones y a los frisones para, conquistar Austrasia. La invade hasta Colonia, toma el tesoro de Pipino II y se proclama como Rey de Austrasia. Aparece en efecto a la cabeza de los ejércitos, lo que no ha sucedido con ninguno de sus predecesores desde la elevación de los mayordomos de palacio.
Carlos MARTEL derrota a CHILPERICO II en Soissons y el mayordomo neustriano, Ragenfrido, huye.
Carlos MARTEL derrota a CHILPERICO II en Soissons y el mayordomo neustriano, Ragenfrido, huye del campo de batalla. CHILPERICO se esconde en Gascuña, bajo la protección de EUDES o ODÓN el Grande, Duque de Aquitania. Amenazado por MARTEL, Odón le entrega el rey, quien asume y acepta la autoridad de MARTEL en todos los reinos francos: Neustria, Austrasia, y Borgoña. Después de esto, sin necesidad de su rey propio, MARTEL cesa de apoyar al pretendiente CLOTARIO IV y el rey austrasiano desaparece prácticamente de la historia. Por todo su breve reino, CLOTARIO es una marioneta de MARTEL, un verdadero rey holgazán.