La tribu de los polanos pronto consigue la posición dominante y hacia la mitad del siglo X comienza su expansión hacia el Este: Mazovia y hacia el Oeste: Región de Lubusko y Lusacia (Luzyce). Los polanos van sometiendo sucesivamente las tribus eslavas vecinas, llegando a crear un compacto estado con un ágil sistema administrativo. El siglo X será la época de la unificación de las tribus polacas y de la construcción de un Estado moderno. De todas maneras, los alemanes, los eslavos de bohemia y de Kiev amenazan por todas partes a este país de llanuras, con fronteras mal establecidas. MIESZKO I es el primer príncipe que reina sobre toda Polonia (962-25.5.992), históricamente conocido. A MIESZKO I se le considera -junto a su hijo- los fundadores del Estado polaco. El nombre de Polonia proviene del nombre de la tribu de los polanos, es decir, gente que cultivaba los campos.
MIESZKO I (Miecislao I) (Príncipe de Polonia) (962-992)
Total de piezas: 7
MIESZKO I acepta el bautismo e introduce a Polonia en el ámbito de la civilización europea cristiana.
El duque polaco puede elegir: mantener el paganismo y luchar por la plena independencia política (es una opción que a la larga llevaría a la catástrofe), o aceptar el bautismo y de esta manera introducir a Polonia en el ámbito de la civilización europea cristiana y, al mismo tiempo conformar las relaciones con el Imperio a base del reconocimiento limitado de su soberanía. MIESZKO I elige esta segunda posibilidad con lo cual le garantiza a Polonia las bases de su desarrollo y de la participación en la comunidad de los Estados y los pueblos de Europa. MIESZKO I reinará sobre Pormenia, la Gran y Pequeña Polonia, Mazovia y Silesia.
MIESZKO I casa con la princesa bohemia Dobrawa que es católica.
En 965 el duque MIESZKO I se casa con una hija de Boleslao I de Bohemia, Domhrowska, que es católica. En su séquito llegan a Polonia sacerdotes que se dedicarán al trabajo misionero. Por su influjo se convertirá una gran parte del pueblo polaco.
MIESZKO I de Polonia recibe el bautismo en el año de la fecha. Rápida cristianización de todo el país.
MIESZKO I de Polonia recibe el bautismo en el año de la fecha. Es el preludio de una rápida cristianización de todo el país. A partir de 966, Polonia es considerada como un Estado independiente, cristiano y con poder centralizado según el modelo europeo. En las relaciones internas, una religión común a todas las tribus subordinadas justifica la posición del soberano como «el ungido”. De todas maneras tres cuartos de siglo después todavía se producirán movimientos populares contrarios al cristianismo saldados con derramamientos de sangre. En las relaciones internacionales, consigue integrar a Polonia en el entorno de los países civilizados.
Entre los años 972 y 990, Polonia se convierte en un país que cuenta en la escena internacional.
Entre los años 972 y 990, como resultado de conflictos militares, del desarrollo del comercio, de matrimonios y también de la creación de estructuras administrativas basadas, entre otras, en las estructuras eclesiales, se unen a Polonia Pomerania, Polonia Menor y Silesia. Lo más destacable es que Polonia se convierte en un país que cuenta en la escena internacional. Las guerras, llevadas a cabo con gran habilidad tanto por MIESZKO I como, posteriormente, por su hijo Boleslao I, aportan a Polonia no sólo adquisiciones territoriales: Castros de Czerwien (Grody Czerwienskie) y también, temporalmente, Moravia y Lusacia y Misnia, sino también la posición de un Estado fuerte y peligroso para un eventual enemigo, incluyendo al emperador alemán.
MIESZKO I somete a Polonia a la protección del Papado.
La alianza con Bohemia, el bautismo, la persona del obispo Jordan, muestran la aspiración de Polonia a crear un contrapeso para la dependencia del Imperio. Aún más nítidamente esta política se verá puesta de relieve por el acto de someter a Polonia a la protección del Papado, hecho por MIESZKO I alrededor del año 990.
Fallece MIESZKO I, príncipe polaco.
Fallece MIESZKO I, príncipe polaco.