AL HAKIM (Califa fatimí en Egipto) (996-1021)

Total de piezas: 2

Al-HakimTāriquil al-Hakīm,  (“Gobierna por Mandato de Dios”) es el sexto califa fatimí enEgipto (996-1021). Nacido en Egipto en 985, Hakim sucedió a su padre Abu Mansur Nizar al-Aziz Billah, en 996 a la edad de once años. En su largo reinado como califa, Hakim amplió el gobierno fatimí al emirato de Alepo.

El califato de al-Hakim (996-1021) inicia un endurecimiento político-religioso.


Palestina es ocupada por los fatimíes de Egipto, que también se muestran tolerantes con la población, hasta el califato de al-Hakim (996-1021), quien inicia un endurecimiento político-religioso en perjuicio de la población no islámica de Palestina.

El califa fatimí, Al-Hakim desaparece en 1021 en un viaje a lomos de su burro por las colinas de Muqattam


El califa fatimí, Al-Hakim desaparece en 1021 en un viaje a lomos de su burro por las colinas de Muqattam sin ninguna guardia protectora. El burro es encontrado después cerca de un pozo cubierto con sangre. Se creerá que su hermana Sitt al-Mulk empleará a asesinos para matarlo debido a un conflicto entre ellos. El conflicto comenzó cuando su hermana le pidió que parara con su política, porque eso ponía en riesgo la continuidad de la dinastía. En respuesta, acusó a su hermana de adulterio y entonces ella decidió actuar primero, antes de que él la castigara. Aunque probablemente murió , los drusos creen que fue escondido por Dios y que volverá como el Mahdi el día del juicio. Al-Hakim es sucedido por su joven hijo Ali az-Zahir bajo la regencia de su tía Sitt al-Mulk.