CHINA

Total de piezas: 758

Los chinos viven en general como campesinos pobres en aldeas muy dispersas.


En aquella época, los chinos viven en general como campesinos pobres en aldeas muy dispersas. Criaban perros, cerdos, cabras, ovejas y gallinas y emplean utensilios sencillos de piedra y madera. Cuando las condiciones climáticas y los nómadas que recorren el país los tratan bien, pueden conseguir su sustento. De lo contrario, viven amenazados por el hambre y la penuria. La vida en las ciudades tiene unas características totalmente distintas. En ellas hay ciudadanos prósperos que, ya en estas fechas, habitan en casas de madera y visten ropas de lino, lana e incluso seda. Poseen, además, pequeñas armas y alhajas de bronce. En las ciudades se desarrolla también la escritura china, mantenida en esencia hasta hoy. Los chinos practican un culto intenso a dioses y antepasados, pues creen que el espíritu de las personas sigue viviendo tras su muerte. Para gozar de la estima de los dioses y poder intervenir en el más allá en bien de su familia, los chinos deben ofrecer sacrificios a lo largo de su vida. Las víctimas son animales y, en casos raros, también seres humanos.

Uno de los pioneros de la civilización y cultura chinas es HUANG TI, el “Emperador amarillo”


Uno de los pioneros de la civilización y cultura chinas es HUANG TI el “Emperador amarillo”, un guerrero constructor de imperios. Durante su reinado, los caracteres de la escritura china evolucionan rápidamente a partir de uan serie anterior de diagrmas místicos. La existencia de este y otros héroes de la prehistoria envueltos por la leyenda refleja la transición del nomadismo a una economía agrícola sedentaria y estable.

Alrededor de esta fecha surge en China la cultura denominada Longshan.


Alrededor de esta fecha surge en China la cultura denominada Longshan (2400 al 2207 aC). Período en el que empieza a aparecer una sociedad jerarquizada que da lugar a la construcción de ciudades amuralladas. Al mismo tiempo, la cerámica y la metalurgia alcanzan un desarrollo bastante perfeccionado. Como resultado de esta evolución, fue modelándose una civilización -la “Edad de oro” o de los Cinco Soberanos (o Reyes sabios)- que debía muy poco al contacto con otras regiones.

Finaliza en China la “Edad de Oro” o de los Cinco Soberanos. Se inicia la primera dinastía de los XIA o HSIA.


Finaliza en China la “Edad de Oro” o de los Cinco Soberanos. Se inicia la primera dinastía de los XIA o HSIA (2207-1766 aC). YU el Grande funda esta dinastía. La fundación de esta dinastía es el primer acontecimiento seguro en la historia china. Se trata todavía de una cultura neolítica que no rebasa, hacia el sur, el valle del Huang-He (río Amarillo). Aparición de la escritura jeroglífica. Según la leyenda, YU habría parado un diluvio por medio de grandes trabajos hidráulicos.

El último de los gobernantes de la dinastía Hsia es tan odiado por su pueblo, que las gentes se sublevan, e inician una nueva dinastía, los SHANG.


El último de los gobernantes de la dinastía Hsia es tan odiado por su pueblo, que las gentes se sublevan, y, tras derrocarlo, agrupados en torno a las cuencas de los dos grandes ríos de la vida, el Amarillo y el Yangtze, los chinos inician una nueva dinastía, los SHANG (1765-1122 aC). Las ciudades de la época SHANG se construyen a partir de una plataforma de tierra apisonada, sobre la que se disponen los edificos principales. Alrededor de estas edificaciones se instalan las viviendas y los talleres, y en la periferia se sitúan las necrópolis, que incluyen tanto las tumbas de los poderosos como las de los más humildes. La religión, en especial el culto a los muertos, tiene una gran importancia para la cultura SHANG. Los rituales se realizan en el interior de las casas, en templos y santuarios. Ellos legaron las primeras inscripciones en huesos de animales y caparazones de tortugas: es una escritura logográfica donde cada palabra está representada por un dibujo.

Entre 1523 y 1027 aC. se desarrolla en China la Edad de Bronce.


Entre 1523 y 1027 aC. se desarrolla en China la Edad de Bronce. La dinastía SHANG reina sobre cinco millones de personas, con lo que China es ya más populosa que cualquier reino occidental.

La fundación en China de un primer imperio unido por el primer rey Shang, no aporta la paz esperada.


La fundación en China de un primer imperio unido hacia el 1500 aC por el primer rey de la dinastía Shang no aporta la paz esperada. Los soberanos, escasa o medianamente importantes, de las distintas regiones y ciudades disponen de sus propios ejércitos y apenas atienden a las órdenes impartidas por un rey lejano, carente a su vez de los medios para imponer su voluntad en el gran reino. Las cosas tampoco cambiarán durante el siguiente milenio.

En China, con los reyes ZHOU irrumpe la identificación entre los mandatarios y el cielo. Son sus reyes quienes se autoproclaman “hijos del cielo”.


En China, con los reyes ZHOU irrumpe la identificación entre los mandatarios y el cielo. Son sus reyes quienes se autoproclaman “hijos del cielo”, legitimados por “el mandato del cielo”. Por supuesto, China sólo podrá ser el “Imperio celestial”. Para bien o para mal, el florecimiento registrado con la dinastía ZHOU imprime el carácter autocomplaciente del pueblo, que simpre se considerará único.

En China se han ido instaurando principados o señoríos periféricos que escapan a la autoridad de los SHANG.


En China se han ido instaurando principados o señoríos periféricos que escapan a la autoridad de los SHANG. Las luchas emprendidas para imponer esta autoridad los han debilitado, y su inmoralidad los ha hecho impopulares -el último SHANG es una especie de Nerón chino-, con lo cual la dinastía es derribada por el caudillo de uno de esos señoríos.